Tezcatlipoca y Shiva, breve relación entre un dios azteca y uno hindú

Contenido principal del artículo

Rodolfo Cruz García

Resumen

El artículo presenta una comparación entre un dios del panteón azteca y uno del panteón hinduista. Primeramente se comentan los estudios comparativos en relación a temas mesoamericanos, tanto con culturas del continente americano, como con las de otros continentes, en específico, de la India. Se pasa después a una revisión del concepto de “creación” en ambas culturas para continuar con una descripción de las características principales y de los atributos de las dos deidades en cuestión. Finalmente se comparan ciertos rasgos afines entre ambos dioses.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz García, R. (2016). Tezcatlipoca y Shiva, breve relación entre un dios azteca y uno hindú. Estudios Mesoamericanos, 1(10), 95–103. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/57
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodolfo Cruz García, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Historia y maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM con la tesis: Destinos y celebraciones de los muertos entre los mexicas (2010). Tema sobre el que ha impartido varias conferencias. Ha trabajado también como profesor del idioma inglés.