Los señores de Ceibal. Un estudio de los textos jeroglíficos del Clásico Tardío

Contenido principal del artículo

María Elena Vega Villalobos

Resumen

El estudio de las ciudades mayas del Clásico se ha enriquecido considerablemente a partir del desciframiento de la escritura jeroglífica maya, pues los textos jeroglíficos revelan acontecimientos históricos —esencialmente políticos— y religiosos cuyos principales protagonistas son los dirigentes de los señoríos clásicos. En este trabajo reconstruiremos los escenarios histórico y político en torno a los señores de la entidad política de Ceibal, en el Petén guatemalteco, una ciudad que fue clave en la conformación geopolítica de la región del Río de la Pasión durante los siglos V y VIII d. C.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Villalobos, M. E. (2016). Los señores de Ceibal. Un estudio de los textos jeroglíficos del Clásico Tardío. Estudios Mesoamericanos, 1(10), 5–23. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/55
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Vega Villalobos, Universidad Nacional Autónoma de México

Historiadora y Maestra en Estudios Mesoamericanos por la
UNAM. Se ha especializado en el estudio epigráfico de varios sitios mayas, entre los que se encuentran Yaxchilán y Ceibal. Temas sobre los que ha impartido varios cursos en México y Guatemala. Desde 2005 es responsable de la Glifoteca del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios Mesoamericanos con el proyecto de investigación titulado “La entidad política de Dos Pilas: un señorío maya del periodo Clásico”.