Cantando la guerra

Contenido principal del artículo

Irizelma Robles Álvarez

Resumen

En este artículo se tiene el propósito de buscar la raíz institucional de los cantos, las funciones de los cantores y su procedencia social así como el análisis de contenido de algunos cantares desde la perspectiva histórica. Mediante el estudio comparativo de las casas de los cantos y la guerra, el ciiicacalli y el telpochcalli, fue posible aclarar la finalidad de los cantos y también arrojar lu^ acerca de los diferentes grupos sociales de los que emergían los cantores como figuras altamente relevantes en la sociedad prehispánica. Las ahuianime y los cautivos de guerra cantaban y bailaban junto a sacerdotes y guerreros. A pesar de que las primeras fueron consideradas prostitutas y los segundos carne para el sacrificio, aquí se verá cuan lejos hemos estado de entender su verdadera condición social de cantores del cuicacalli.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles Álvarez, I. (2016). Cantando la guerra. Estudios Mesoamericanos, (3-4), 120–133. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/5
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Irizelma Robles Álvarez

Actualmente es candidata a doctora en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos con la investigación titulada Las ocupaciones de la mujer en el contexto social mexica, y es becaria de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. También participa en una investigación sobre la Huasteca, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, como etnógrafa e historiadora. Ha participado recientemente en varias reuniones académicas como el XI Encuentro de Investigadores de la Huasteca ("Las dadoras del oficio. Presencia femenina en los mercados tradicionales de la Huasteca veracruzana"), en el V Congreso Internacional de Mayistas y en el Congreso que organiza la Sociedad Mexicana de Antropología.