Aplicación de petrografía, MEB-BV y DRX a estudios de producción cerámica en el estado regional de Calakmul, Campeche

Contenido principal del artículo

María del Rosario Domínguez Carrasco
Manuel E. Espinosa Pesqueira
Ventura S Rodríguez-Lugo
William Joseph Folan Higgins

Resumen

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación que propone analizar los procesos de producción cerámica al interior del territorio que ocupó el estado regional de Calakmul. Lo anterior, nos permitirá determinar en primera instancia, el estudio de la cerámica, incluyendo la selección de la materia prima y las etapas mismas de producción, a través de la combinación de técnicas analíticas como el Microscopio Electrónico de Barrido de Bajo Vacío (MEB-BV) y Difracción de Rajos X (DRX), dentro del contexto económico, social y político en el cual fueron producidos, distribuidos y consumidos los bienes cerámicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Domínguez Carrasco, M. del R., Espinosa Pesqueira, M. E., Rodríguez-Lugo, V. S., & Folan Higgins, W. J. (2016). Aplicación de petrografía, MEB-BV y DRX a estudios de producción cerámica en el estado regional de Calakmul, Campeche. Estudios Mesoamericanos, (3-4), 13–22. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/4
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María del Rosario Domínguez Carrasco, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente está inscrita en el doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora investigadora del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche. Su línea de investigación está orientada al análisis de materiales arqueológicos y arqueometría. Ha publicado diversos artículos en México y en el extranjero. Es autora del libro Análisis de la cerámica de Calakmul, Campeche. También ha participado en reuniones académicas nacionales e internacionales; desde 1999 colabora en proyectos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Manuel E. Espinosa Pesqueira, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Ingeniero químico egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y está inscrito en el Programa de Maestría-Doctorado ININ-UAEM. Actualmente se desarrolla en investigación básica y aplicada en ciencia de materiales en el Instituto Nacional. Sus intereses son la síntesis y la caracterización de nano y meso estructuras autoensambladas, y ha colaborado muy directamente en diversos estudios en el área de arqueometría con la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ventura S Rodríguez-Lugo, Universidad Autónoma de Campeche

Doctor en Ingeniería (Materiales) por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha participado en diversos proyectos arqueológicos a través de convenios establecidos entre el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y con la Universidad Autónoma de Campeche.
En los últimos años ha desarrollado trabajos de investigación sobre la caracterización de muestras arqueológicas y de arcillas. Es responsable del proyecto de investigación "Desarrollo de materiales cerámicos para aplicaciones biomédicas" financiado por el Conacyt y participa en "Estudio microestructural de materiales arqueológicos" patrocinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Es autor de diversos artículos científicos nacionales e internacionales, así como de trabajos presentados en congresos tanto en México como en el extranjero.

William Joseph Folan Higgins, Universidad Autónoma de Campeche

Doctor en Antropología por la Universidad de Southern, Illinois. Desde 1982 se desempeña como director e investigador del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche. Sus
principales intereses académicos se han encaminado al desarrollo de estudios interdisciplinarios sobre patrones de asentamiento, paleoclimatología, paleohidrología y etnohistoria. Actualmente también es director del proyecto Champotón: una encrucijada de las culturas del golfo de México. Es autor, coordinador y editor de diversas publicaciones científicas. Ha participado, asimismo, en reuniones académicas nacionales e internacionales. Fue el primer gestor y promotor del Decreto de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (23 de mayo de 1989) y autor principal de su programa de manejo.