Una rara edición del 'Informe' de Antonio del Río sobre las ruinas de Palenque

Contenido principal del artículo

Roberto Romero Sandoval

Resumen

En este trabajo se analiza una rara edición en alemán del Informe de Antonio del Río sobre las ruinas mayas de Palenque (1797). La importancia del descubrimiento de este sitio llevó a un grupo de intelectuales novohispanos a dilucidar sobre su origen y fundación, desencadenando, en ocasiones, las historias más fantásticas. Por otro lado, la difusión de la obra de Antonio del Río despertó el interés de viajeros y exploradores a lo largo del siglo XIX, como el del dibujante y litográfo Jean Frederick Waldeck.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Sandoval, R. (2016). Una rara edición del ’Informe’ de Antonio del Río sobre las ruinas de Palenque. Estudios Mesoamericanos, 1(8), 103–112. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/35
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roberto Romero Sandoval, Instituto de Investigaciones Filológicas

Licenciado en Historia, Maestro en Estudios Mesomericanos
y alumno del Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Técnico Académico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Actualmente está comisionado en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas. Ha participado en el montaje de 75 exposiciones bibliohemerográficas y en la organización de 53 eventos académicos en el IIB. Ha publicado varios artículos, como: “Viajeros en Palenque, siglos XVIII y XIX: un estudio histórico a través de su bibliografía” (1997), “Murciélagos en el área maya” (2000), “El murciélago y los escribas mayas” (2002), “Ediciones de la Historia de Yucatán”, de Diego López de Cogolludo (2003), entre otros.