La cuenca de México en tiempos de Tula. Apuntes sobre una colonización otomiana

Contenido principal del artículo

Miguel Guevara Chumacero

Resumen

Sin duda, Tula fue uno de los estados más importantes que se desarrollaron en el Altiplano Central. A pesar de esta relevancia, hay escasos estudios sobre su organización regional, tal es el caso de la cuenca de México donde sólo contamos con bosquejos sobre la forma de organización territorial bajo el gobierno de Tollan. Este trabajo presenta un acercamiento sobre la colonización de grupos otomíes en el norte de la cuenca de México, colonización encabezada por importantes grupos de linaje, la cual fue motivada como una estrategia política del estado de Tula, y cuyo entendimiento nos permite reconstruir la forma de organización política y territorial de esta región en tiempos toltecas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara Chumacero, M. (2016). La cuenca de México en tiempos de Tula. Apuntes sobre una colonización otomiana. Estudios Mesoamericanos, 1(8), 41–53. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/34
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Guevara Chumacero, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente alumno del doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha impartido cursos en las licenciaturas de arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y en la Universidad Autónoma del Estado de México. Su principal línea de investigación es el estudio del origen de la complejidad social, especialmente entre los grupos otomíes de la cuenca de México.