Símbolos solares en las ofrendas del Palacio Quemado de Tula, Hidalgo

Contenido principal del artículo

Fernando Getino Granados
Javier Figueroa Silva

Resumen

En este trabajo se analizan las ofrendas que pertenecen a la época de consolidación de la ciudad tolteca de Tula, representada por la secuencia de agrandamiento del Palacio Quemado en sus dos últimas etapas de desarrollo. Tomando en cuenta además, la construcción erigida sobre las ruinas del edificio original, con el fin de contrastar los elementos simbólicos contenidos en sus ofrendas conmemorativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Getino Granados, F., & Figueroa Silva, J. (2016). Símbolos solares en las ofrendas del Palacio Quemado de Tula, Hidalgo. Estudios Mesoamericanos, (5), 68–81. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/19
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Getino Granados, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; actualmente es pasante de maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM. Su tesis de licenciatura lleva el título de El Edificio K de Tula, Hidalgo. Ha colaborado en distintos proyectos arqueológicos en la región de Tula desde 1984; también ha participado en proyectos arqueológicos en el Centro Histórico del D. F. Michoacán y Veracruz. Tiene publicaciones en la revista Arqueología del INAH y ha presentado distintas ponencias en congresos nacionales y extranjeros. Imparte cursos sobre Teoría arqueológica, Historia antigua y Arte prehispánico desde 1992, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Javier Figueroa Silva, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su tesis de licenciatura lleva el título de Simbolismo y Función de los Templos de Ehécatl: El caso de El Corral, en Tula, Hidalgo. Ha colaborado en distintos proyectos arqueológicos en la región de Tula, Teotihuacan, el Centro Histórico del D. F. y Veracruz,
desde 1986. Tiene publicaciones en el INAH y ha presentado distintas ponencias en congresos nacionales y extranjeros. Actualmente realiza excavaciones en la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo.