La economía política de las ciudades arcaicas: algunos patrones de especialización en las sociedades urbanas tempranas

Contenido principal del artículo

Walburga Wiesheu

Resumen

A raíz del rechazo a los modelos integrativos de los setentas y del distanciamiento de la reconstrucción childeana de la revolución urbana, se ha dado una reorientación en la investigación de las sociedades estatales y urbanas tempranas y se han perfilado nuevas vetas de investigación potencialmente fructíferas. Con base en modelos de conflicto y a partir de la perspectiva de la economía política del análisis de las sociedades complejas, en este artículo se exploran algunos aspectos de la organización económica, y en particular de los patrones de especia/ilación artesanal, con el fin de delinear la economía urbana que caracteriza a las ciudades más tempranas dentro de su contexto más amplio de una sociedad estatal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wiesheu, W. (2016). La economía política de las ciudades arcaicas: algunos patrones de especialización en las sociedades urbanas tempranas. Estudios Mesoamericanos, (5), 12–21. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/15
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Walburga Wiesheu

Licenciada en Arqueología por la ENAH. Cursó la Maestría en Estudios de Asia y África en El Colegio de México y se graduó del Doctorado en Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha impartido clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México y el Instituto Cultural Helénico. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora y como jefa del Programa de Maestría en Arqueología en la División de Posgrado de la ENAH. En el marco del mismo programa funge como co-responsable de la Línea de Investigación sobre Sociedades Clasistas y Preclasistas. Desde marzo de 2002 es miembro de la Academia de Doctorado en Antropología de la misma institución y donde dirige la Línea de Investigación sobre Estado y urbanismo en las sociedades antiguas. Cuenta con varias publicaciones sobre las civilizaciones del Viejo y del Nuevo Mundo. Su tesis de licenciatura recibió el Premio Alfonso Caso del INAH y fue publicada en 1996 bajo el título de Cacicazgo y listado arcaico. La evolución de organizaciones sociopolíticas complejas. Desde julio de 2001 es miembro del SNI.