Tiempo y espacio en un ritual chamánico tének (Huasteca potosina)

Contenido principal del artículo

José Bardomiano Hernández Alvarado

Resumen

El texto que se presenta tiene como finalidad realizar un acercamiento a las nociones de tiempo y espacio contenidas en un ritual de curación chamánico tének, resaltando las implicaciones que dichas nociones tienen en la relación salud-enfermedad. Las nociones de tiempo y espacio resultan fundamentales para entender la forma en que los rituales chamánicos tének se encuentran articulados, de la misma manera que organizan los principios básicos que cimentan la etiología. De esta forma, el chamanismo tének se sitúa como intermediario de la dicotomía socialmente establecida entre la salud y la enfermedad, expresando sus formas y contenidos de manera ritual a través de imágenes y narrativas que aluden a nociones y conceptos espacio temporales. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Alvarado, J. B. (2019). Tiempo y espacio en un ritual chamánico tének (Huasteca potosina). Estudios Mesoamericanos, (2), 25–30. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/131
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Bardomiano Hernández Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de México, Programa de Posgrado en Estudios Mesoamericanos

Antropólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, especialista en el estudio de la dinámica cultural y ecológica de los pueblos indígenas de México y América Latina. Maestro en Estudios Socioambientales por la FLACSO, sede Ecuador. Doctorante
en Estudios Mesoamericanos en la UNAM. Con experiencia de campo en México y Ecuador.

Citas

Ariel de Vidas, Anath, El trueno ya no vive aquí. Representación de la marginalidad y construcción de la frontera de la identidad teenek (Huasteca veracruzana, México), México, Centro de Investigaciones y

Estudios Superiores en Antropología Social-Colegio de San Luis-Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos-Instituto de Investigación para el Desarrollo, 2003.

Gálvez Mora, César, “Una mesa de curandero y la geografía sagrada del Valle de Chicama”, en Luis Millones y Silvia Limón Olvera (coord.), Iluminados, hechiceros y sanadores: prácticas y creencias en Perú y México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, pp. 165-208.

Houseman, Michael y Carlo Severi, Naven or the other self, A relation approach to ritual action, Leiden, Boston, Koln, Brill, 1998.

Lira, Regina, L’alliance entre la Mére Mais et le Frere Ainé Cerf: action, chant et image dans un rituel wixárika (huichol) du Mexique, Francia, Ecole Doctorale De L’ehess, 2014.

Lira, Regina, “Caminando en el lugar del día (tukari), caminando en el lugar de la noche (tikari): primer acercamiento al cronotopo en el canto ritual wixárika (huichol)”, en G. Olivier, J. Neurath (coord.), Mostrar y ocultar en el arte y los rituales: perspectivas comparativas, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

Pitarch, Ramón, La palabra fragante. Cantos chamánico tzeltales, México, Artes de México, 2013.

Pitrach, Ramón, La cara oculta del pliegue. Antropología indígena, México, Artes de México, 2013.

Romero López, Laura Elena, Ser humano y hacer el mundo. La terapéutica nahua en la Sierra Negra de Puebla, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2011.

Romero López, Laura Elena, Coloquio, Nuevas perspectivas sobre el chamanismo, el curanderismo y la brujería, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ Facultad de Filosofía y Letras, 2011.

Ochoa, Ángela, “Significado de algunos nombres de deidad y de lugar sagrado entre los teenek potosinos”, Estudios de Cultura Maya, México, Universidad Nacional Utónoma de México-Instituto de Investigaciones Filológicas, vol. XXIII (2003), pp. 73-94.

Platt, Tristán, “El feto agresivo. Parto, formación de la persona y mito-historia en los Andes”, Estudios Atacameños, San Pedro de Atacama, Chile, Universidad Católica del Norte, número 022 (2002), pp. 127-

Severi, Carlo, El Sendero y la voz. Una antropología de la memoria, Buenos Aires, editorial SB, 2010.

Valle Esquivel, Julieta, “Hijos de la lluvia exorcistas del Huracán: el territorio en las representaciones y las prácticas de los indios de la Huasteca”, en Alicia M. Barabas (coord.), Diálogos con el Territorio. Simbolización del espacio en las culturas indígenas de México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, vol. II (2003), pp. 161-213.