Un análisis de las realidades espacio-temporales del <i>Popol Wuj</i>

Contenido principal del artículo

Ana Somohano Eres

Resumen

El presente texto aborda la diferenciación entre las distintas realidades espacio-temporales en el Popol Wuj, documento k’iche’ del siglo XVI. Se distinguen seis realidades distintas, definidas por la presencia/ausencia de luz y humedad con distintos matices. Así, se observa una tensión entre espacio-tiempos húmedos y oscuros, que contienen una potencialidad creativa, y espacio-tiempos luminosos y secos, en los que se manifiesta esta creación. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Somohano Eres, A. (2019). Un análisis de las realidades espacio-temporales del &lt;i&gt;Popol Wuj&lt;/i&gt;. Estudios Mesoamericanos, (2), 13–24. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/130
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Somohano Eres, Universidad Nacional Autónoma de México

Historiadora por la Universidad Complutense de Madrid y maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, programa en el que actualmente realiza sus estudios de doctorado. Sus líneas de investigación giran en torno a la estructura de la cosmología maya, la antropología del arte, la performatividad de las fuentes históricas indígenas y la relación entre la práctica arqueológica y las comunidades.

Citas

Chinchilla Mazariegos, Oswaldo, Imágenes de la mitología maya, Ciudad de Guatemala, Universidad Francisco Marroquín-Museo del Popol Vuh, 2011.

Christenson, Allen J., Popol Vuh. Traducción del quiché al inglés, notas e introducción, México, Fondo de Cultura Económica, 2012.

Craveri, Michela E., El lenguaje del mito. Voces, formas y estructura del Popol Vuh, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Filológicas-Centro de Estudios Mayas, 2012 (Cuadernos del Centro de Estudios Mayas).

Craveri, Michela E., Popol Vuh. Herramientas para una lectura crítica del texto k’iche’, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Filológicas-Centro de Estudios Mayas, 2013 (Fuentes para el estudio de la Cultura Maya, 21).

Lira Larios, Regina, “Caminando en el lugar del día (tukari), caminando en el lugar de la noche (tikari): primer acercamiento al cronotopo en el canto ritual wixárika (huichol)”, en G. Olivier y J. Neurath (coords.), Mostrar y ocultar en el arte y los rituales: perspectivas comparativas, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones

Históricas-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2016, pp. 501-532.

López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2012.

López Austin, Alfredo, “Cosmovisión y pensamiento indígena”, en Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo, México, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de

México, 2012, <http://conceptos.sociales.unam.mx/inicio.php>.

Mikulska, Katarzyna, “Los cielos, los rumbos y los números. Aportes sobre la visión nahua del universo”, en Ana Díaz (coord.), Cielos e inframundos. Una revisión de las cosmologías mesoamericanas, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas, 2015, pp. 109-173.

Navarrete Linares, Federico, “Los monolitos mexicas como máquinas del tiempo”, en <https://histomesoamericana.files.wordpress.com/2015/05/navarretelos-

monolitos-mexicas.pdf>.

Neurath, Johannes, “La escalera del padre sol y nuestra madre joven águila”, en Ana Díaz (coord.), Cielos e inframundos. Una revisión de las cosmologías mesoamericanas, México, Universidad Nacional Autónoma

de México-Instituto de Investigaciones Históricas, 2015, pp. 201-216.

Pitarch Ramón, Pedro, La cara oculta de pliegue; ensayos de antropología indígena, México, Conaculta, 2013.

Sachse, Frauke y Allen J. Christenson, “Tulan and the Other Side of the Sea: Unraveling a Metaphorical Concept from Colonial Guatemalan Highland Sources”, Mesoweb, 2005, .