La explotación de obsidiana en Jalisco: el caso de Ciudad Bugambilias, Zapopan

Contenido principal del artículo

Jorge Villanueva Villalpando

Resumen

El texto aborda los procesos de explotación y manufactura de la obsidiana como materia prima en una antigua zona de derrames volcánicos, hoy ubicada en los predios que se sitúan en la 2ª Sección del fraccionamiento residencial Ciudad Bugambilias, municipio de Zapopan, Jalisco, en la zona metropolitana de Guadalajara. Se exponen algunos resultados de las investigaciones arqueológicas de campo, destacando los espacios acondicionados en superficie mediante alineamientos de piedras, asociados a vetas de yacimientos de obsidiana. Igualmente, se ofrecen datos sobre la deidad del panteón mexica relacionada con la obsidiana, Iztpapálotl, “mariposa de obsidiana”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villanueva Villalpando, J. (2019). La explotación de obsidiana en Jalisco: el caso de Ciudad Bugambilias, Zapopan. Estudios Mesoamericanos, (1), 65–74. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/125
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Villanueva Villalpando, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Licenciado en Arqueología (ENAH) y Maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Ha participado en diversas investigaciones arqueológicas del INAH a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos y el Centro INAH Estado de México y Puebla. Impartió cátedra en la Universidad Autónoma del Estado de México. Es Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Citas

Beeckman, Christopher y Phil C. Weigand, La cerámica arqueológica de la tradición Teuchitlán, Jalisco, México, El Colegio de Michoacán / Secretaría de Cultura de Jalisco, 2000.

Castillo Hernández, Blanca, Diosas del día y de la noche, Xochiquetzal-Itzpapalotl, México, Ciceana, 2007.

Clark, John E., “Enfoque experimental en el análisis de talleres de obsidiana mesoamericanos: Un ejemplo de Ojo de Agua, Chiapas”, en Nuevos Enfoques en el Estudio de la Lítica, México, UNAM, 1990, pp. 83-134.

Esparza, López Juan Rodrigo, Los yacimientos de obsidiana en el Occidente de México, Tesis de Maestría, México, ENAH, INAH, 2006.

Fernández, Adela, “Dioses prehispánicos de México”, Mitos y deidades del panteón náhuatl, México, Ed. Panorama, 1989, pp. 132-135.

Fernández, Rodolfo y Daría Deraga, “Unidades habitacionales en el Occidente”, en Unidades habitacionales mesoamericanas y sus áreas de actividad, México, Editora Linda Manzanilla/UNAM, 1986, pp. 375-398.

Fernández, Rodolfo y Daría Deraga, “La zona occidental en el Clásico”, en Historia antigua de México, vol. II: El horizonte Clásico, coord. Linda Manzanilla y Leonardo López Luján, México,

INAH/UNAM/Porrua, 1995, p. 183.

Galván Villegas, Luís Javier, “Guía de la Excursión I, El Noroeste de México”, en Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, X Congreso, coord. gral. Román Piña Chán, México, INAH, 1981, pp. 59-62.

Galván Villegas, Luis Javier, Las tumbas de Tiro del Valle de Atemajac, Jalisco, México, INAH, 1991 (Colección Científica).

Galván Villegas, Luis Javier, Informe del sitio arqueológico que va a afectarse con las obras del Fraccionamiento Bugambilias, Zapopan,

Jalisco, México, Centro INAH Jalisco, 1979.

Galván Villegas, Luis Javier, Rescate arqueológico en El Fraccionamiento Tabachines, Zapopan, Jalisco, Dirección de Centros Regionales, Centro Regional de Occidente, No. 28, México,

INAH, 1976.

Galván Villegas, Luis Javier y Christopher S. Beeckman, “Atemajac Valley”, Centro INAH Jalisco y Vanderbilt University, Region entry for The Encyclopedia of Ancient Mexico and Central America: An

Encyclopedia, Eds. Susan Toby Evans and David L Webster, Garland Publishers, USA, 1994.

García-Bárcena, Joaquín, Fechas de hidratación de obsidiana para El Valle de Atemajac, Guadalajara, Jalisco (II), Laboratorios de Prehistoria, México, INAH, 1977.

Graulich, Michel, Mitos y rituales del México antiguo, Madrid, Ediciones Istmo, 1990.

INAH, Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,

Artísticos e Históricos, México, 1972.

INAH, Reglamento del Consejo de Arqueología, Disposiciones Reglamentarias para la Investigación Arqueológica en México, México, 1994.

Lewenstein, Suzanne, “El uso de métodos cuantitativos en el análisis de la lítica”, en Nuevos enfoques en el estudio de la lítica, México, unam, 1990, pp. 61-76.

Lightfoot, Kent G. y Antoinette Martinez, “Frontiers and Boundaries in Archaeological Perspective”, Annual Review of Anthropology, 24, 1995, pp. 471-492.

Martínez Muriel, Alejandro, “Prólogo”, en 25 Años de la Dirección de Salvamento Arqueológico, México, INAH, 2005, pp. 9-10 (Colección Científica).

Pastrana, Alejandro, La explotación azteca de la obsidiana en La Sierra de las Navajas, México, INAH, 1998 (Colección Científica, Serie Arqueología).

Pastrana, Alejandro, “Yacimientos de obsidiana en México”, Revista Arqueología Mexicana, 80, Julio-Agosto, 2006.

Pulido Méndez, Salvador, Inspección en El Fraccionamiento Las Ardillas, Municipio de Zapopan, Jalisco, 26 de Noviembre, México, DSA-INAH, 2003.

Sánchez Nava, Pedro Francisco, “Desarrollo nacional y protección arqueológica ¿Una dicotomía?”, en Encuentro Académico, El uso social del patrimonio cultural, México, DRPMZA, INAH, 2001.

Soto de Arechavaleta, María de los Dolores, Análisis de la tecnología de producción del taller de obsidiana de Guachimontón,

Jalisco, Tesis Profesional, México, ENAH, 1982.

Soto, de Arechavaleta María de los Dolores, “Prólogo”, en Nuevos enfoques en el estudio de la lítica, México, UNAM, 1990, pp. 7-9.

Soto, de Arechavaleta María de los Dolores, “La tradición cultural Teuchitlán”, en Arqueología Mexicana, 2 (9), 1994, pp. 43-46.

Villanueva Villalpando, Jorge, Proyecto de estudio de factibilidad arqueológica en el predio “Las Ardillas”, Zapopan, Jalisco, México, dsa-inah, marzo de 2004.

Villanueva Villalpando, Jorge, Informe técnico final de estudio de factibilidad arqueológica en el Predio “Las Ardillas”, Zapopan, Jalisco, México, DSA-INAH, abril de 2004.

Villanueva Villalpando, Jorge, Propuesta de salvamento arqueológico en el predio “Las Ardillas”, Zapopan, Jalisco, México, DSA-INAH, abril de 2004.

Villanueva Villalpando, Jorge, Informe técnico final de salvamento arqueológico en el predio “Las Ardillas”, Zapopan, Jalisco, México, DSA-INAH, enero de 2005.

Villanueva Villalpando, Jorge, Propuesta de salvamento arqueológico en los predios “Coatí y Leones”, 2ª etapa, Zapopan, Jalisco, México, DSA-INAH, enero de 2005.

Villanueva Villalpando, Jorge, Informe técnico final de salvamento arqueológico en los predios “Coatí y Leones”, 2ª etapa, Zapopan, Jalisco, México, DSA-INAH, junio de 2005.

Villanueva Villalpando, Jorge, Propuesta de salvamento arqueológico en “Lomas de Bugambilias”, Zapopan, Jalisco, 3ª etapa, México, DSA-INAH, junio de 2005.

Villanueva Villalpando, Jorge, Informe técnico final de salvamento arqueológico en “Lomas de Bugambilias”, Zapopan, Jalisco, 3ª etapa, México, DSA-INAH, abril de 2006.

Villanueva Villalpando, Jorge, Propuesta de salvamento arqueológico en “Lomas de Bugambilias”, Zapopan, Jalisco, 3ª etapa, 2ª parte, México, DSA-INAH, abril de 2006.

Villanueva Villalpando, Jorge, “Explotación de obsidiana en Bugambilias, Zapopan, Jalisco”, Noticia en Boletín No. 7, México,

DSA-INAH, 2005, pp. 81-89.

Villanueva Villalpando, Jorge, La explotación de obsidiana en Jalisco: El caso de Ciudad Bugambilias, Zapopan, Tesis de Maestría en Estudios Mesoamericanos, México, UNAM-FFYL, IIFL, 2010.

Weigand, Phil C., Evolución de una civilización prehispánica. Arqueología de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, México, El Colegio de Michoacán, 1993.

Weigand, Phil C., Complejo arqueológico de Santa María de las Navajas, Municipio de Tala, Jalisco, Complejo arqueológico de Huitzilapa, Santa Quiteria, Tepehuaje, Santa Cruz Bárcenas. Centro de Estudios Antropológicos, Antropología en Jalisco, El Colegio de Michoacán, México, 1994.

Weigand, Phil C., “Obras hidráulicas a gran escala en el Occidente de Mesoamérica” en Contribuciones a la Arqueología y Etnohistoria del Occidente de México, Editor Eduardo Williams, México, El Colegio de Michoacán, 1994, pp. 227-278.

Weigand, Phil C., “La tradición Teuchitlán del Occidente de México”,

en Perspectivas del antiguo Occidente de México, Arte y Arqueología de un pasado desconocido, Editor General Richard F. Townsend, México, Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaria de Cultura, 2006, pp. 39-56.