Labrando la roca. El petrograbado de Letra Do (Santa María del Monte, Estado de México) y su poder de acción

Contenido principal del artículo

Silvina Vigliani

Resumen

El petrograbado de Letra Do se ubica en una empinada ladera sobre la vertiente noroccidental del Nevado de Toluca, en las cercanías de la comunidad de Santa María del Monte, Estado de México. Se trata de una figura femenina de aproximadamente dos metros de alto grabada sobre una gran roca, que presenta tocado y las piernas abiertas, y corresponde a una imagen de Tlaloc con atributos de Tlazolteotl/Tlaltecuhtli. En este artículo
ahondaremos en la capacidad anímica o agencial de la roca-figura en el contexto de la petición de lluvias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vigliani, S. (2019). Labrando la roca. El petrograbado de Letra Do (Santa María del Monte, Estado de México) y su poder de acción. Estudios Mesoamericanos, (1), 39–47. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/122
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvina Vigliani, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Doctora en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se ha especializado en el estudio de la cultura material y el paisaje relacional, desde una perspectiva ontológica.

Citas

Coyote, José y Juliana Rodríguez, “La esencia, Santa María del Monte. Cultura, sincretismo y tradición”, en Bajo el volcán. Vida y ritualidad en torno al Nevado de Toluca, coordinado por S. Vigliani y R. Junco, México, SAS/INAH, 2013.

Galinier, Jacques, La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Antropológicas/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Instituto Nacional Indigenista, 1990.

Gell, Alfred, Art and agency: an anthropological theory, Oxford, Clarendon Press, 1998.

Latour, Bruno, Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología

simétrica, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007 (1991).

López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, Monte Sagrado. Templo Mayor, México, INAH/UNAM-Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2009.

Miller, Daniel, Materiality, editado por Daniel Miller, Durhan/London, Duke University Press, 2005.

Rivas Castro, Francisco, “El petrograbado de Santa María Magdalena del Monte, Estado de México”, en Bajo el volcán. Vida y ritualidad en torno al Nevado de Toluca, coordinado por S. Vigliani y R. Junco, México, SAS/INAH, 2013.