El templo-dragón de la acrópolis de Ek' Balam

Contenido principal del artículo

Mercedes de la Garza Camino

Resumen

Desde las perspectivas de la ciencia de las religiones, en este trabajo se realiza un acercamiento a la significación de la extraordinaria "fachada teratomorfa" (como ha sido llamada) de la acrópolis o estructura 1 de Ek'Balam, la cual, a pesar de su gran originalidad formal y de sus elementos novedosos, es un templo-dragón con semejantes símbolos y significado que otros del área maya. Los seis personajes que se ubican en el friso de este templo son claramente gobernantes por los atributos de poder que portan, y el sentido iniciático del templo sugiere que éste, además de ser un mausoleo, debe haber funcionado como recinto para las iniciaciones y los ritos posteriores de los gobernantes de la ciudad que, como todos los demás del área maya, eran también grandes chamanes.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Garza Camino, M. (2016). El templo-dragón de la acrópolis de Ek’ Balam. Estudios Mesoamericanos, (2), 23–36. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/117
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mercedes de la Garza Camino, Instituto de Investigaciones Filológicas

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora y catedrática de Civilización maya y dirigió durante trece años el Centro de Estudios Mayas. Creó y coordina el Posgrado en Estudios Mesoamericanos y el diplomado Teoría e Historia de las Religiones en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Recibió el Premio Universidad Nacional en 1995, y de 1997 a 2000 fue directora del Museo Nacional de Antropología. Sus líneas principales de investigación son la religión, la historia y el arte plástico de los mayas, desde la perspectiva de la historia y teoría de las religiones. Su obra se ha publicado tanto en México como en otros países. Es autora de numerosos artículos, capítulos en diversas publicaciones y trece libros, de los cuales se pueden mencionar: El hombre en el pensamiento religioso náhuatly maya (1978), Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya (1990, traducido al francés y al inglés), Aves sagradas de los mayas (1995) y Rostros de lo sagrado en el mundo maya (1998).