Ofrenda de tradición prehispánica localizada en el Paseo del Río San Francisco, Puebla

Contenido principal del artículo

Hugo Herrera Torres
José Antonio Álvarez Ramírez

Resumen

Este artículo expone el contexto y las características de una ofrenda de tradición prehispánica que fue depositada en un pozo de cinco metros de profundidad, el cual se localizó a unos cuantos pasos de los terrenas pertenecientes al ex convento
franciscano ubicado en el área del Alto al noroeste de la ciudad de Puebla de los Ángeles. Asimismo se incluye una descripción y clasificación de los diferentes materiales cerámicos, todos ellos correspondientes a la Colonia, que constituyeron esta rica ofrenda, entre los que se destacan las mayólicas de tipo San Juan y San Luis, así como las botijas de procedencia española. También se incluyen algunas comparaciones de eventos similares correspondientes a contextos prehispánicos y coloniales anteriormente reportados para el área de Cholula.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Torres, H., & Álvarez Ramírez, J. A. (2016). Ofrenda de tradición prehispánica localizada en el Paseo del Río San Francisco, Puebla. Estudios Mesoamericanos, (2), 3–15. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/115
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hugo Herrera Torres, Instituto Nacional de Antropología e Historia

licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha realizado exploraciones en el sitio maya de Comalcalco y recorridos de superficie en el perímetro de Cholula y en la región de Tepexi Ixcaquixtla, ambas en el estado de Puebla. Actualmente colabora en el Departamento de Registro Arqueológico del INAH, y es alumno del Programa de Maestría en Estudios Mesoamericanos.

José Antonio Álvarez Ramírez, Escuela Nacional de Antropología e Historia

licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha realizado trabajos de salvamento arqueológico en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en la ex refinería 18 de marzo de Azcapotzalco, y realizó recorrido de superficie en el área de Tepexi Ixcaquixtla en el sur de Puebla. Actualmente realiza recorridos de superficie y exploraciones en el estado de Nayarit. Ambos arqueólogos participaron en el "Proyecto del Paseo del Río San Francisco, Puebla", realizando excavaciones en unidades habitacionales y análisis de materiales cerámicos procedentes de contextos coloniales.