Poder y geografía en Oaxaca, el surgimiento de Monte Albán

Contenido principal del artículo

Jerónimo Hernández

Resumen

Se analiza desde una postura crítica la hipótesis formulada por Richard Plantón respecto a la fundación de Monte Albán, en la que se infiere que se trató de una empresa colectiva por parte de las comunidades asentadas en los tres ramales del gran valle central de Oaxaca hacia el año 500 a. C. Por el contrario, el autor propone que la fundación de la ciudad fue el resultado de una política expansionista organizada desde San José Mogote, tendiente a facilitar el control y la administración de los pueblos que en los tres ramales iban quedando bajo su control político.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández, J. (2016). Poder y geografía en Oaxaca, el surgimiento de Monte Albán. Estudios Mesoamericanos, (3-4), 34–45. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/11
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jerónimo Hernández

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma
Metropolitana-Iztapalapa, ha participado en dos Encuentros Nacionales de Estudiantes de Historia. Actualmente es alumno de la maestría en Estudios Mesoamericanos, en el que prepara una tesis sobre la guerra en el mundo teotihuacano, bajo la dirección de la doctora Ana Luisa Izquierdo. También está por concluir otra investigación sobre la epigrafía de los mayas del periodo Clásico y su relación con los documentos coloniales.