El simbolismo del color en las figuras del 'Códice Madrid'

Contenido principal del artículo

Laura Elena Sotelo Santos

Resumen

En este trabajo se pretende dar a conocer cuál era el sentido que tenía el uso del color en las figuras del Códice Madrid. Los distintos colores de los personajes (azul, negro, rojo y amarillo) están relacionados con diversas valencias simbólicas, en especial con aquellas que tienen que ver con la fertilidad y con la vida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sotelo Santos, L. E. (2016). El simbolismo del color en las figuras del ’Códice Madrid’. Estudios Mesoamericanos, (1), 31–37. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/106
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Elena Sotelo Santos, Instituto de Investigaciones Filológicas

Doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Investigadora del Centro de Estudios Mayas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la propia Universidad; también es Investigador Nacional 1 y miembro del Seminario de Códices Mexicanos. Entre sus publicaciones se pueden mencionar: Las ideas cosmológicas mayas en el siglo XVI y Yaxchilán, este último libro obtuvo el Premio Nacional 1992 "Francisco de la Maza", otorgado por el INAH. También ha publicado trabajos sobre el Códice Madrid.