Cuestiones acerca de la teúrgia en Proclo: metafísica, eros y ritual en el platonismo de la antigüedad tardía

José Manuel Redondo

Resumen


Este artículo se propone retratar los complejos modos en que se relacionan la teúrgia o práctica ritual y la filosofía en el platonismo posplotiniano tardo-antiguo, particularmente en Proclo (s. V), uno de los más sobresalientes filósofos helenos. Actividad de un eros divino, la teúrgia opera de acuerdo con principios filosóficos, es vista como una herramienta ética. También es vinculada con lo que Platón llama la manía o locura sagrada. Asimismo, se relaciona con la mántica, el arte hierática y la teléstica. El principal objetivo de este artículo es apuntar hacia una necesaria modificación de la comprensión aún predominante acerca de la filosofía platónica de este período, así como resaltar la vinculación de la teúrgia con campos del saber que suelen ser vistos como independientes dentro de la misma filosofía, arrojando
con ello una interpretación más completa acerca de la compleja práctica filosófica
que desarrollaron los platónicos tardíos.


Palabras clave


Proclo; neoplatonismo; teúrgia; antigüedad tardía; Oráculos Caldeos

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Fuentes antiguas

Damascius, In Platonis Phaedonem. The Greek commentaries on Plato’s Phaedo, vol. 2, ed. Leendert Gerrit Westerink, Amsterdam, North-Holland, 1977.

Hermiae Alexandrini In Platonis Phaedrum Scholia, ed. Paul Couvreur, Paris, Émile Bouillon, 1901.

Iamblichus, De Anima, text, transl. and comm. John F. Finamore and John Myles Dillon, Leiden, Brill (Philosophia Antiqua, 92), 2002.

Iamblichus, On the Mysteries, transl. Emma C. Clarke, John Myles Dillon and Jackson Hershbell, Atlanta, Society of Biblical Literature (Writings from the Greco Roman World, 4), 2003.

Jámblico, Sobre los misterios egipcios, trad. Enrique Ángel Ramos Jurado, Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 242), 1997.

Marino de Neápolis, Proclo o De la felicidad, trad., intr. y notas Jesús María Álvarez Hoz y José Miguel García Ruiz, Irún, Iralka, 1999.

Olimpiodoro, Heliodori, ut dicitur, in Paulum Alexandrinum commentarium, ed. Emilie Boer, Leipzig, Teubner, 1962.

Oráculos caldeos. Con una selección de testimonios de Proclo, Pselo y M. Itálico / Numenio de Apamea. Fragmentos y testimonios, intrs., trads. y notas Francisco García Bazán, Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 153), 1991.

Pauli Alexandrini elementa apotelesmatica, ed. Emilie Boer, Leipzig, Teubner, 1958.

Platon, V. Lysis, Symposium, Gorgias, trad. Walter Rangeley Maitland Lamb, London, Heinemann (Loeb Classical Library), 1925.

Platón, Diálogos III. Fedón. Banquete. Fedro, intrs., trads. y notas Carlos García Gual, Marcos Martínez Hernández y Emilio Lledó Íñigo, Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 93), 1992.

Platón, Diálogos IX. Leyes (Libros VII-XII), intr., trad. y notas Francisco Lisi, Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 266), 1999.

Platón, La República, versión Antonio Gómez Robledo, México, Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana), 2000.

Plotino, Enéadas, 3 vols., intrs., trad. y notas Jesús Igal, Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 57, 88 y 256), 1982-2006.

Porfirio, “Vida de Plotino”, en Plotino, Enéadas I-II, intr., trad. y notas Jesús Igal, Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 57), 1982, pp. 119-175.

Porfirio, La filosofia rivelata dagli oracoli, con tutti i frammenti di magia, stregoneria, teosofia e teurgia, Monografia introduttiva di Giuseppe Girgenti, Saggio interpretativo, trad., note e apparati Giuseppe Muscolino, Milano, Bompiani, 2011.

“Porphyrii Philosophi, Introductio in Tetrabiblum Ptolemaei”, eds. Emilie Boer and Stephen Weinstock, Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum, vol. 5, part 4, 1940, pp. 187-228.

Procli Diadochi in Platonis rem publicam commentarii, 2 vol., ed. Wilhelm Kroll, Amsterdam, Hakkert, 1965a (Leipzig, Teubner [Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana], 1899-1901).

Procli Diadochi In Platonis Timaeum commentaria, ed. Ernst Diehl, Amsterdam, Hakkert, 1965b (Leipzig, Teubner [Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana], 1903-1906).

Proclo, Lecturas del Crátilo de Platón, trad. Jesús María Álvarez, José María García Ruiz y Ángel Gabilondo Pujol, Madrid, Akal, 1999.

“Proclus: Peri tes hieratikes teknes”, ed. Joseph Bidez, Annuaire de l’Institut de philologie et d’histoire orientales et slaves, 4, 1936, pp. 85-100.

Proclus, Théologie platonicienne, 6 vols., ed. Henri Dominique Saffrey et Leendert Gerrit Westerink, Paris, Les Belles Lettres (Collection des universités de France), 1968-1997.

Proclus, A Commentary on the First Book of Euclid’s Elements, trad. Glenn R. Morrow, Princeton, Princeton University Press, 1970.

Rhetorii Aegyptii Compendium astrologicum secundum epitomen in Cod. Paris. Gr. 2425 servatam, edd. David Pingree and Stephan Heilen, Berlin-New York, De Gruyter, 2012.

Textos de magia en papiros griegos, trad., intr. y notas José Luis Calvo Martínez y María Dolores Sánchez Romero, Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 105), 1987.

The Chaldean Oracles, text, transl. and comm. Ruth Majercik, Leiden, Brill (Studies in Greek and Roman Religion, 5), 1989.

Fuentes modernas

Addey, Crystal, Divination and Theurgy in Neoplatonism: Oracles of the gods. Ashgate Studies in Philosophy and Theology in Late Antiquity, Farnham, Ashgate, 2014.

Armstrong, Arthur Hilary, “Was Plotinus a Magician?”, Phronesis, 1, 1, 1955, pp. 73-79.

Athanassiadi, Polymnia, “The Chaldean Oracles: Theology and Theurgy”, in Polymnia Athanassiadi and Michael Frede (eds.), Pagan Monotheism in Late Antiquity, London, Oxford University Press, 1999, pp. 149-183.

Bowersock, Glen Warren, Hellenism in Late Antiquity, Ann Arbor, The University of Michigan Press, 1990.

Burkert, Walter, “Signs, Commands and Knowledge: Ancient Divination between Enigma and Epiphany”, in Sarah Iles Johnston and Peter T. Struck (eds.), Mantikê: Studies in Ancient Divination, Leiden-Boston-Köln, Brill, 2005, pp. 29-50.

Burkert, Walter, Religión griega: arcaica y clásica, trad. Helena Bernabé, Madrid, Abada, 2007.

Cameron, Averil, “Remaking the past”, in Glen Warren Bowersock, Peter Brown and Oleg Grabar (eds.), Interpreting Late Antiquity. Essays in the Postclassical World, Cambridge-London, The Belknap Press of Harvard University Press, 2001a, pp. 1-20.

Cameron, Averil, The Mediterranean World in Late Antiquity: AD 395-700, London, Routledge, 2001b.

Chlup, Radek, Proclus. An Introduction, Cambridge, Cambridge University Press, 2012.

Clark , Gillian, Late Antiquity. An introduction, New York, Oxford University Press, 2011.

DePalma Digeser, Elizabeth, “The Late Roman Empire from the Antonines to Constantine”, in Lloyd P. Gerson (ed.), The Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, vol. I, Cambridge, Cambridge University Press, 2010a, pp. 13-24, DOI: 10.1017/CHOL9780521764407.004.

DePalma Digeser, Elizabeth, “From Constantine to Justinian”, in Lloyd P. Gerson (ed.), The Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, vol. II, Cambridge, Cambridge University Press, 2010b, pp. 585-607, DOI: 10.1017/CHOL9780521194846.003.

Dillon, John, “Image, Symbol and Analogy: Three Basic Concepts of Neoplatonic Allegorical Exegesis”, in Ransom Baine Harris (ed.), The Significance of Neoplatonism, Virginia, International Society for Neoplatonic Studies Old Dominion University, 1976, pp. 247-262.

Dillon, John, “Plotinus and the Chaldean Oracles”, in Stephen Gersh and Charles Kannengiesser (edd.), Platonism in Late Antiquity, Notre Dame, University of Notre Dame Press, 1992, pp. 131-140.

Dillon, John, “The Platonic Philosopher at Prayer”, in Theo Kobusch and Michael Erler (edd.), Metaphysik und Religion. Zur Signatur des spätantiken Denkens, Münich, Karl G. Saur, 2002, pp. 279-295.

Dillon, John, “Iamblichus of Chalcis and his school”, in Lloyd P. Gerson (ed.), The Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, vol. I, Cambridge, Cambridge University Press, 2010, pp. 358-374.

Dodds, Eric Robertson, “Theurgy and Its Relationship to Neoplatonism”, The Journal of Roman Studies, 37, Parts 1 and 2, 1947, pp. 55-69.

Dodds, Eric Robertson, “Apéndice II. Teúrgia”, en Los griegos y lo irracional, trad. María Araujo, Madrid, Alianza Universidad, 1985, pp. 265-292.

Eitrem, Samson, “La théurgie chez les Néoplatoniciens et dans les papyrus magiques”, Symbolae Osloenses, 22, 1942, pp. 49-79.

Emilsson, Eyjólfur, “Porphyry”, in The Stanford Encyclopedia of Philosophy, first published Fri Feb 18, 2005, substantive revision Wed May 11, 2011, http://plato.stanford.edu/entries/porphyry/ (12/03/2018).

Finamore, John F. and Sarah Iles Johnston, “The Chaldean Oracles”, in Lloyd P. Gerson (ed.), The Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, vol. I, Cambridge, Cambridge University Press, 2010, pp. 161-173.

Fowden, Garth, Empire to Commonwealth: Consequences of Monotheism in Late Antiquity, Princeton, Princeton University, 1993.

Gersh, Stephen, Interpreting Proclus. From Antiquity to the Renaissance, Cambridge, Cambridge University Press, 2014, DOI: 10.1017/CBO9781139014090.

Gil, Luis, “Medicina, religión y magia en el mundo griego”, en Antonio Piñero (ed.), En la frontera de lo imposible. Magos, médicos y taumaturgos en el Mediterráneo antiguo en tiempos del Nuevo Testamento, Córdoba, El Almendro, 2001, pp. 117-139.

Hadot, Pierre, Plotinus or The Simplicity of Vision, Chicago, University of Chicago Press, 1998.

Helmig, Christoph and Antonio Vargas, “Ascent of the Soul and Grades of Freedom. Neoplatonic Theurgy between Ritual and Philosophy”, in Pieter d’Hoine and Gerd Van Riel (eds.), Fate, Providence and Moral responsibility in Ancient, Medieval and Early Modern Thought. Studies in Honour of Carlos Steel, Leuven, Leuven University Press, 2014, pp. 253-266.

Johnston, Sarah Iles, Ancient Greek Divination, Chichester, Wiley-Blackwell, 2008.

Knipe, Sergio, “Recycling the Refuse-Heap of Magic: Scholarly Approaches to Theurgy since 1963”, in Silvia Scatena (ed.), In populo Pauperum. La Chiesa latinoamericana dal concilio a Medellín (1962-1968), Bologna, Società Editrice il Mulino, 2007, pp. 337-345.

Lamberton, Robert, Homer the Theologian: Neoplatonist Allegorical Reading and the Growth of the Epic Tradition, Berkeley, University of California, 1986.

Lewy, Hans, Chaldean Oracles and Theurgy. Mysticism Magic and Platonism in the Later Roman Empire, ed. Michel Tardieu, Paris, Études Augustiniennes, 1978.

Lisi, Francisco, “Astrología, astronomía y filosofía de los principios de Platón”, en Aurelio Pérez Jiménez (ed.), Astronomía y astrología. De los orígenes al Renacimiento, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994, pp. 87-110.

Luck, Georg, “Theurgy and forms of worship in Neoplatonism”, in Jacob Nesuner, Ernest S. Frerichs and Paul Virgil McCracken Flesher (eds.), Religion, Science and Magic. In concert and in conflict, New York, Oxford University Press, 1989, pp. 185-225.

Mazur, Zeke, “Unio Magica. Part 1: On the Magical Origins of Plotinus’ Mysticism”, Dionysius, 21, 2003, pp. 23-52.

Mazur, Zeke, “Unio Magica. Part 2: Plotinus. Theurgy and the Question of Ritual”, Dionysius, 22, 2004, pp. 29-56.

Merlan, Philip, “Plotinus and Magic”, Isis, 44, 1953, pp. 341-348, DOI:

1086/348256.

Molina, José, Racionalidad y religión en la antigüedad tardía. Una introducción a Jámblico y a su tratado “Acerca de los misterios de Egipto”, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Filológicas (Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos, 52), 2012.

O’Meara, Dominic J., Platonopolis. Platonic Political Philosophy in Late Antiquity, Oxford, Clarendon Press, 2003.

Ramos Jurado, Enrique Ángel, “La posición de Proclo ante el cristianismo”, Habis, 5, 1974, pp. 25-36.

Ramos Jurado, Enrique Ángel, “Mito y Religión en la filosofía griega a fines del mundo antiguo”, en José Luis Calvo Martínez (ed.), Religión, Magia y Mitología en la Antigüedad Clásica, Granada, Universidad de Granada, 1998, pp. 221-237.

Ramos Jurado, Enrique Ángel, “La teoría política en el neoplatonismo”, Habis, 36, 2005, pp. 423-442.

Rapp e, Sara, Reading Neoplatonism. Non-discursive Thinking in the texts of Plotinus, Proclus, and Damascius, Cambridge, Cambridge University Press, 2000.

Redondo, José Manuel, “The Transmission of Fire: Proclus’ Theurgical Prayers”, in John Dillon and Andrei Timotin (eds.), Platonic Theories of Prayer, Leiden-Boston, Brill (Studies in Platonism, Neoplatonism and the Platonic Tradition, 19), 2016, pp. 164-191, DOI: 10.1163/9789004309005_011.

Rosán, Laurence Jay, The Philosophy of Proclus: The Final Phase of Ancient Thought, Westbury, Prometheus Trust, 2009.

Shaw, Gregory, Theurgy and the Soul. The Neoplatonism of Iamblichus, Pennsylvania, Pennsylvania State University Press, 1995.

Shaw, Gregory, “Neoplatonic theurgy and Dionysus the Areopagite”, Journal of Early Christian Studies, Winter, vol. 7, núm. 4, 1999, pp. 573-599, DOI: 10.1353/earl.1999.0093.

Shaw, Gregory, “The Role of Aesthesis in Theurgy”, in Eugene Afonasin, John Dillon and John Finamore (eds.), Iamblichus and the Foundations of Late Platonism, Leiden-Boston, Brill Academic Publishers (Studies in Platonism, Neoplatonism and the Platonic Tradition, 13), 2012, pp. 91-112.

Siorvanes, Lucas, Proclus: Neo-Platonic Philosophy and Science, New Haven, Yale University Press, 1996.

Stang, Charles M., “From the Chaldean Oracles to the Corpus Dionysiacum: theurgy between the third and sixth centuries”, Journal for Late Antique Religion and Culture, 5, 2011, pp. 1-13. DOI: 10.18573/j.2011.10307.

Tanaseanu-Döbler, Illinca, Theurgy in Late Antiquity. The invention of a ritual tradition, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 2013.

Watts, Edward, “Doctrine, Anecdote, and Action: Reconsidering the Social History of the Last Platonists (c. 430-c. 550 C. E.)”, Classical Philology, 106, 3, July, 2011, pp. 226-244, DOI: 10.1086/661544.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.nt.2019.37.1.806

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en:

 

Estadística: 

 

 

 


NOVA TELLVS, vol. 37.1, Enero-Junio de 2019, es una publi­cación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. Mx., a través del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. Mx.; teléfono 56 22 74 88. URL: www.revistas-filologicas.unam.mx/nouatellus Correo: novatellus@unam.mx. Editora responsable: Dra. Carolina Olivares Chávez. Editora asociada: Dra. Giuditta Cavalletti. Certificado de Reserva de De­rechos al uso Exclusivo del Título: en trámite, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Sergio Reyes Coria, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. Mx. Fecha de la última modificación: 15 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta publicación.

Todos los artículos de la revista se presentan en el idioma original

NOVA TELLVS está disponible en línea bajo una Licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia Creative Commons

 

D. R. © 2019. Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, 04510 México, Cd. Mx. Tel./Fax: (+52) (55) 5622 7347. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx