Latín y Modernidad en la educación femenina: los colegios del Sacré-Coeur entre los siglos XIX y XX

Javier Espino Martín

Resumen


En el siguiente artículo se pretende trazar una trayectoria de la enseñanza de la lengua y literatura latina en los colegios franceses para mesdemoiselles del Sacré-Coeur desde su fundación a comienzos del siglo XIX hasta la actualidad. En primer lugar, pretendemos presentar un panorama educativo de la mujer en los periodos históricos anteriores según los parámetros educativos de órdenes religiosas masculinas. Con ello, queremos comprobar cómo estos modelos didácticos se aplicaron a la enseñanza femenina a través de congregaciones como las ursulinas en el siglo XVI o la de Saint-Cyr en el XVII, precursoras directas del Sacré-Coeur. De este modo, analizaremos la impronta de todo este acervo pedagógico y educativo en el futuro Sacré-Coeur y de qué modo esta Congregación busca una renovación del panorama educativo para “señoritas”. En esta renovación adquiere una especial relevancia la enseñanza de las letras clásicas y, en especial, del latín. Con el transcurrir del siglo XIX la importancia de la lengua y literatura latina se irá volviendo cada vez más destacada, a la vez que irá evolucionando condicionada por los cambios histórico-sociales y por la aplicación de las nuevas corrientes pedagógicas. Así pues, llegaremos al siglo XX, en el que de nuevo asistiremos a cambios profundos en la enseñanza de las lenguas clásicas y en su modo de aplicarlas a la educación femenina. En definitiva, se pretende trazar un panorama evolutivo histórico-social en el periodo moderno y contemporáneo de la enseñanza femenina de las humanidades clásicas y el latín en una forma de enseñanza marcada por tantas connotaciones específicas e interesantes.


Palabras clave


Latín; enseñanza femenina; religiosas francesas; Sacré-Coeur; siglos xix y xx

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Estudios

Bowen, James, Historia de la educación occidental, Tomo III. El occidente moderno, Europa y el nuevo Mundo, S. xvii-xx (versión castellana), Barcelona, Herder, 1992.

Cadet, François, L’éducation à Port-Royal. Saint-Cyran, Arnauld, Lancelot, Nicole, de Saci, Guyot, Coustel, Fontaine, Jacqueline, Pascal, París, Hachette, 1887.

Carree l, Marie-France, Sophie Barat. Un projecte éducatif pour aujourd’hui, Paris, Éditions Don Bosco, 2003.

Espino Martín, Javier, Evolución gramatical jesuítica en el contexto socio-cultural español entre los siglos xvi y primera mitad del xviii, tesis doctoral, Fco. García Jurado (dir.), Madrid, Universidad Complutense, 2005a, http://www.ucm.es/BUCM/tesis/fll/ucm-t28425.pdf (02/04/2018).

Espino Martín, Javier, “La enseñanza de la literatura clásica, retórica, poética y comparatismo”, en Francisco García Jurado (ed.), La historia de la literatura greco-latina en el siglo xix español: espacio social y literario. Analecta Malacitana (Anejo, LI), Málaga, Universidad de Málaga, 2005b, pp. 27-46.

Espino Martín, Javier, “Enseñanza del latín e historia de las ideas: la revolución de Port Royal y su repercusión en Francia y España durante el siglo xviii”, Minerva: Revista de filología clásica, 23, 2010, pp. 261-284, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3359971 (02/04/2018).

Espino Martín, Javier, “Las gramáticas latinas: de Port-Royal al sensismo”, en Francisco García Jurado, Ramiro González Delgado y Marta González González (eds.), La historia de la Literatura Grecolatina en España: de la Ilustración al Liberalismo (1778-1850). Analecta Malacitana (Anejo, XC), Málaga, Universidad de Málaga, 2013, pp. 99-122.

Espino Martín, Javier, Ideas educativas a través de los planes de estudio de los colegios del Sacré-Coeur. Pedagogía humanista para mesdemoiselles, México, Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos, 57), 2017a.

Espino Martín, Javier, “La pedagogía jesuita de las religiosas entre los siglos xvi y xix: de las Ursulinas a la Sociedad del Sacré Coeur”, Sincronía (Revista de Filosofía y Letras), 21/72, 2017b, pp. 308-327, http://sincronia.cucsh.udg.mx/index_72.html (04/04/2018).

Fénelon, François, La educación de las niñas (tratado pedagógico), trad. María Luisa Navarro de Luzuriaga, Madrid-Barcelona, Imp. Clásica Española, 1919.

Filosofía cristiana en el pensamiento católico de los siglos xix y xx, t. 1, Emerich Coreth SJ, Walter M. Neidi & Georg Pfligersdorfer (eds.), Madrid, Encuentro, 1993-1997.

García Jurado, Francisco, “La literatura como historia entre el pensamiento ilustrado y la reacción romántica”, en La historia de la literatura greco-latina en el siglo xix español: espacio social y literario, Francisco García Jurado (ed.), Analecta Malacitana (Anejo, LI), Málaga, Universidad de Málaga, 2005, pp. 47-66.

Historia de la Educación (Edad Contemporánea), Alejandro Tiana Ferrer, Gabriela Ossenbach Sauter y Florentino Sanz Fernández (coords.), Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.

Kilroy, Phil, Magdalena Sofía Barat. Una Vida, trad. Mª Carmen África Vidal & Mª Rosario Martín Ruano, Madrid, Ediciones Encuentro, 2000.

La pedagogía de los Jesuitas, ayer y hoy, ed. Eusebio Gil Coria, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1999.

Lortz, Joseph, Historia de la Iglesia en la perspectiva de la historia del pensamiento (Edad Moderna y Contemporánea), vol. II, Madrid, Cristiandad, 2003-2008.

Riem ann, Othon, Syntaxe latine, d’après les príncipes de la grammaire historique, Paris, Libraire C. Klincksieck, 1940.

Sáenz y Santa María, María Cristina, Historia de la Pedagogía y de la Educación, Madrid, Gráficas Alpinas, 1941.

Volpe Ferrara, Graciela, “Líneas fuerza de la pedagogía de Santa Magdalena Sofía Barat”, 2000, http://www.rscjinternational.org/general/whoweare/resources/bookshelf/Lineas_fuerza.pdf (02/04/2018).

Williams, Margaret, La Sociedad del Sagrado Corazón – Historia de su Espíritu 1800-1975, Madrid, Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, 1981.

Planes de estudios y otros documentos educativos por orden cronológico

Plan de Étude Provisoire à l’usage et la maison d’Amiens, Amiens, redactado a mano, 1805.

Druilhet, Conférences sur les devoirs des maitresses de classe et des surveillantes, 1827.

Règlement Des Pensionnats et Plan D’ Études de la Société du Sacré-Coeur, Orleans, Imprimerie D’Alex Jacob, 1852.

Règlement et Plan d’études, s. l., 1899.

Règlement Des Pensionnats de la Société du Sacré-Coeur de Jèsus, Tours, Maison Alfred Mame et Fils, 1921/1922.

Espíritu y Plan de estudios en la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, trad. de la versión francesa al español por las religiosas del Sagrado Corazón, Ciudad del Vaticano, Fr. Petrus Canisius van Pierde, Ep. Porphyr., 1954.

Sociedad del Sagrado Corazón, Asamblea de Méjico, enero 1979.

Comisión Internacional de Educación (cie), Documento de Trabajo para la Sociedad del Sagrado Corazón, 1988.

II Taller latinoamericano de educación formal, El espíritu educador del Sagrado Corazón en las instituciones educativas de América Latina y el Caribe, Lima 1-8 de Octubre de 1998.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (publicado en Boletín Oficial del Estado (boe), núm. 5, de 05/01/2007), https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-238 (Bloque 41# :latín) (02/04/2018).




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.nt.2018.36.1.786

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en:

 
 


Estadística: 

 

 


NOVA TELLVS, vol. 38.2, Julio-Diciembre de 2020, es una publi­cación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. Mx., a través del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. Mx.; teléfono 56 22 74 88. URL: www.revistas-filologicas.unam.mx/nouatellus Correo: novatellus@unam.mx. Editora responsable: Dra. Carolina Olivares Chávez. Editora asociada: Dra. Giuditta Cavalletti. Certificado de Reserva de De­rechos al uso Exclusivo del Título: 04-2019-081214421500-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2683-1759. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Sergio Reyes Coria, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. Mx. Fecha de la última modificación: 27 de julio de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta publicación.

Todos los artículos de la revista se presentan en el idioma original

NOVA TELLVS está disponible en línea bajo una Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0

 

D. R. © 2019. Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, 04510 México, Cd. Mx. Tel./Fax: (+52) (55) 5622 7347. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx