Bárbaros y otros extranjeros en la Atenas clásica: el testimonio de los epitafios

Contenido principal del artículo

Torben Vestegaard

Resumen

Las notas sobre los extranjeros y sus orígenes étnicos en la literatura clásica ateniense son pocas y dispersas. Las inscripciones funerarias proporcionan una información más comprensiva y más detallada, y suministran un amplio material de nombres con étnicos. Incluyen sobre todo a inmigrantes libres de nacimiento, entre ellos a muchas mujeres, quienes probablemente disfrutaban de una vida más independiente que las mujeres atenienses. La gran mayoría de los inmigrantes tiene étnicos que revelan la ciudadanía de varias ciudades-estado griegas. Los extranjeros con étnico bárbaro no constituyen más de un 10%, un hecho interesante a la luz de la afirmación de Jenofonte (Poroi, 2, 3) que, con toda probabilidad, es una exageración psicológicamente fácil de explicar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Vestegaard, T. «Bárbaros Y Otros Extranjeros En La Atenas clásica: El Testimonio De Los Epitafios». Noua Tellus, vol. 22, n.º 1, octubre de 2023, doi:10.19130/iifl.nt.2004.22.1.134.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Torben Vestegaard

Doctor en Letras por la Universidad de Copenhague, es profesor de latín y griego, y estudioso de epigrafía y de gramática de latín y griego.