Imagen de portada

Descensus ad Inferos: tres ejemplos de la literatura hispánica medieval del siglo XIII (Libro de Alexandre, General Estoria y Milagros de Nuestra Señora)

Penélope Marcela Fernández Izaguirre

Resumen


El viaje a ultratumba es un tema fundamental de origen mitológico, vigente a partir del pensamiento religioso primitivo. Desde luego fue en la Edad Media cuando los escritores abordaron nuevamente con esmero e ímpetu el tópico del descenso al Infierno; aunque frecuentemente fue presentado como una peregrinación del héroe o alma del individuo, también retoma la posibilidad de que los dioses, ajenos al mundo de las sombras, ingresen allí. Conforme a esta perspectiva, en este artículo, se analizará el descenso al Infierno en relación con sus tres particulares visitantes femeninas, presentes en la literatura española del siglo XIII. Así, en primer lugar, presentaré ejemplos de testimonios previos a la consolidación del tópico del descensus ad Inferos en el Medioevo para identificar determinadas tradiciones que influyeron en la reelaboración del tema. En la segunda parte, procederé a la descripción general del tópico mencionado en tres textos de la literatura hispánica medieval, para lo cual me remitiré a la digresión sobre Natura en el Libro de Alexandre (cc. 2325-2437), el milagro “De cómo Teófilo fizo carta con el diablo de su ánima et después fue convertido e salvo” de los Milagros de Nuestra Señora (cc. 703-866) y el hecho mitológico sobre la furia y venganza de Juno contenido en la Segunda Parte de la General Estoria. Finalmente, se demostrará cómo el episodio del descenso al Infierno de Natura, Juno y la Virgen María, en cuanto a contenido, mantiene una estructura básica, de tal forma que la justificación de las divinidades que ingresan al Infierno se entiende con base en los atributos que poseen; asimismo, se probará que la divinidad femenina, en su función mediadora, es indispensable para la introducción de un nuevo escenario (el Infierno).


Palabras clave


infierno medieval; Libro de Alexandre; General Estoria; Milagros de Nuestra Señora; descensus ad Inferos

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alfonso X, General Estoria. Segunda parte, Libros de Salomón; ed. de Pedro Sánchez-Prieto Borja y Bautista Horcajada Diezma, Madrid: Gredos, 1994.

Arizaleta, Amaia, “El imaginario infernal del autor del Libro de Alexandre”, Atalaya, 4, 1993, 69-92.

Baeyens de Arce, Alberto, “El ‘mortal enemigo’, el diablo en la obra de Gonzalo de Berceo”, Biblioteca Digital Gonzalo de Berceo. En línea: http://www.vallenajerilla.com

Berceo, Gonzalo de, Milagros de Nuestra Señora, ed. de Fernando Baños, Madrid: Real Academia Española, 2011.

Berceo, Gonzalo de, Milagros de Nuestra Señora, ed. de Michael Gerli, Madrid: Cátedra, 1997.

Bottéro, Jean, “La mitología de la muerte en la antigua Mesopotamia”, en Arqueología del Infierno, Barcelona: AUSA, 1991.

Brioso Sánchez, Máximo, “El concepto del más allá entre los griegos”, en Pedro M. Piñero Ramírez (ed.), Descensus ad inferos: la aventura de ultratumba de los héroes (de Homero a Goethe), Sevilla: Universidad de Sevilla, 1995, 13-53.

Châtillon, Gautier de, Alejandreida, ed. de Francisco Pejenaute Rubio, Madrid: Akal, 1998.

Escoto, Eriúgena, “Sobre la división de la Naturaleza”, trad. de Clemente Fernández, en Los filósofos medievales, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, t. II, 1979, 3-43.

Fernández Hoya, Alberto, “La estética del tránsito. Visión literaria del ‘infierno’ en la Odisea y el poema de Gilgamesh”, Fundación El Libro Total, Madrid: Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=7175

Gilgamesh o La angustia por la muerte. Poema babilonio, trad. de Jorge Silva Castillo, México: El Colegio de México, 2008.

Grammatico, Giuseppina, “Introducción”, en Giuseppina Grammatico y Ximena Ponce de León (eds.), El descenso como itinerario del alma, Santiago de Chile: Centro de Estudios Clásicos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 1995.

Homero, Odisea, trad. de José Manuel Pabón, Madrid: Gredos, 2004.

Isidoro de Sevilla, San, Etimologías, ed. bilingüe de J. Oroz Reya y Marcos Casquero, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2009.

Lacarra, María Jesús, “Los vicios capitales en el arrabal del infierno: Libro de Alexandre, 2345-2411”, Corónica: A Journal of Medieval Spanish Language and Literature, 28:1, 1999, 71-81.

Lara Peinado, Federico, “Estudio preliminar”, en Libro de los muertos, Madrid: Tecnos, 1989, i-lvii.

Libro de Alexandre, ed. de Juan Casas Rigall, Madrid: Castalia, 2010.

Libro de Alexandre, ed. de Jesús Cañas, Madrid: Cátedra, 2003.

Michael, Ian, The treatment of classical material in the Libro de Alexandre, Manchester: Manchester University Press, 1970.

Michael, Ian, “The Description of Hell in the Spanish Libro de Alexandre”, en F. Whitehead, A. H. Diverres y F. E. Sutcliffe (eds.), Medieval Miscellany, Manchester: Manchester University Press, 1965, 220-229.

Moreno Garrido, Jaime, “Descensos al Mundo Inferior en la antigua Mesopotamia”, en Giuseppina Grammatico y Ximena Ponce de León (eds.), El descenso como itinerario del alma, Santiago de Chile: Centro de Estudios Clásicos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 1995.

Owen, D. D. R., The Vision of Hell: Infernal Journeys in Medieval French Literature, London: Scottish Academic Press, 1970.

Platón, La República, Madrid: Alianza, 2003.

Rodríguez Hernández, Juan Pedro, “El diablo en ‘Los Milagros de Nuestra Señora’ de Gonzalo de Berceo”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, t. 17, 2004, 519-532.

Rozas, Juan Manuel, “Los Milagros de Berceo como libro y como género”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011. En línea: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmct7309

Ruiz Domínguez, Juan Antonio, “El mundo espiritual de Gonzalo de Berceo, el diablo medieval”, Biblioteca Digital Gonzalo de Berceo. En línea: http://www.vallenajerilla.com

Santa Biblia, Antigua versión de Casidoro de Reina (1569), revisada por Cipriano de Valera (1602), México: Editorial sagradas escrituras para todos.

Segura Ramos, Bartolomé, “Descensus ad ínferos. Mundo Romano”, en Pedro M. Piñero Ramírez (ed.), Descensus ad inferos: la aventura de ultratumba de los héroes (de Homero a Goethe), Sevilla: Universidad de Sevilla, 1995, 55-74.

Virgilio, Eneida, trad. y notas de Javier de Echave-Sustaeta, Madrid: Gredos, 2005.

Willis, Raymond S., The Debt of the Spanish Libro de Alexandre to the French Roman d’Alexandre, Elliot Monographs, 33, Princeton: Princeton University Press, 1935.

Wolkstein Diane y Samuel Noah Kramer, “El descenso de Inanna” en Cantos e himnos de Sumeria, trad. de Ofelia Iszaevich. En línea: http://inanna.iszaevich.net/index.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Medievalia, vol. 52 núm. 2 (2020), es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/medievalia/index.php/mv, e-mail: remedie@unam.mx. Editor responsable: Mtra. María del Refugio Campos Guardado. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-010211020900-203; eISSN: 2448-8232, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Mtra. María del Refugio Campos Guardado, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. Fecha de última modificación:  8 de diciembre de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación, para fines no comerciales. Obras derivadas pueden distribuirse bajo una licencia idéntica a la que regula a la obra original.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.