Imagen de portada

El ars poetria en el cine: repercusiones de la teoría de la amplificación de Geoffrey of Vinsauf en la narrativa audiovisual

Juan Manuel Arriaga Benítez

Resumen


En el presente trabajo se analiza la participación de las figuras o técnicas de amplificación descritas por el poeta normando del siglo xiii Geoffrey of Vinsauf en las dimensiones retóricas clásicas conocidas como dispositio (estructura) y elocutio (estilo), con el fin de ejemplificar cómo en el cine se puede presenciar su uso en forma de diseño de imagen a través de la fotografía, la composición visual y el montaje escénico. A partir de este estudio es posible advertir también cómo los guionistas y directores han sido capaces de ofrecer significado moral o emocional al espectador.

Palabras clave


retórica; narrativa; amplificación; tradición clásica; cine

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Albaladejo, Tomás, Retórica, Madrid: Síntesis, 1991.

Baltzell, Jane, “Rhetorical ‘Amplification’ and ‘Abreviation’ and the Structure of the Medieval Narrative”, Pacific Coast Philology, 2, 1967, 32-39.

Behrens, Laurence, “The Argument in Film: Applying Rhetorical Theory to Film Criticism”, Journal of the University of Film Association, 31:3, 1979, 3-11.

Bordwell, David, Making Meaning. Inference and Rhetoric in the Interpretation of Cinema, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1989.

Cano, Pedro L., De Aristóteles a Woody Allen: poética y retórica para cine y televisión. Barcelona: Gedisa, 1999.

Castellitto, George, Imagism and Martin Scorsese: Images Suspended and Extended. Literature Film Quarterly, 26:1, 1998, 23-29.

Coen, E., J. Coen y S. Rudin (productores) y E. Coen y J. Coen (directores), No Country for Old Men [cinta cinematográfica], Los Angeles: Miramax Films, Paramount Vantage, Scott Rudin Productions, Mike Zoss Productions, 2007.

De Fina, B. (productor) y M. Scorsese (director), Cape Fear [cinta cinematográfica], Los Angeles: Amblin Entertainment, TriBeCa Productions, 1991.

Field, Syd, El manual del guionista, trad. de M. Heras, Madrid: Plot, 1996.

Mckee, Robert, El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, trad. de J. Lockhart, Barcelona: Alba, 1997.

Murphy, James J., Rhetoric in the Middle Ages. A History of the Rhetorical History from Saint Augustine to the Renaissance, Arizona: Arizona Center of Medieval and Renaissance Studies, 2001.

Rudy, A. (productor) y F. Ford Coppola (director), The Godfather [cinta cinematográfica], Los Angeles: Paramount Pictures, Alfran Productions, 1972.

Sancristóbal, Andrés A., “Las nuevas poéticas: de Aristóteles a Robert Mckee”, CAUCE, Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 31, 2007, 7-39.

Truby, John, The Anatomy of Story: 22 Steps to Becoming a Master Storyteller, New York: Faber and Faber, 2007.

Vinsauf, G. d., La poética nueva, trad. de C. Ponce Hernández, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Vinsauf, G. d., Poetria nova, trad. de A. M. Calvo Revilla, Madrid: Arco/Libros, 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Medievalia, vol. 52 núm. 1 (2020), es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/medievalia/index.php/mv, e-mail: remedie@unam.mx. Editor responsable: Mtra. María del Refugio Campos Guardado. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-010211020900-203; eISSN: 2448-8232, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Mtra. María del Refugio Campos Guardado, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. Fecha de última modificación:  6 de junio de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.