Encabezado de página
Núm. 51 (2019)
Artículos

Un retrato del natural: las descripciones de vestimenta en los libros de caballerías del siglo XVI

Ana Isabel Torres Villanueva
Universidad de Jaén
Biografía

Publicado 2019-12-12

Palabras clave

  • siglo xvi,
  • libros de caballerías,
  • vestimenta

Cómo citar

Torres Villanueva, Ana Isabel. 2019. «Un Retrato Del Natural: Las Descripciones De Vestimenta En Los Libros De caballerías Del Siglo XVI». Medievalia, n.º 51 (diciembre):181-204. https://doi.org/10.19130/medievalia.51.2019.375.

Resumen

En el siglo XVI el arte refleja gran variedad de aspectos de la vida cotidiana y ofrece un cumplido retrato de todos los estamentos sociales, muy especialmente de la nobleza. El estado llano apreciaba las recreaciones de la vestimenta noble y principesca; a buen seguro dejaría volar su imaginación y olvidaría su propia condición, menos favorable. En los libros de caballerías abundan las descripciones detalladas del atuendo de sus personajes y, al pertenecer estos a distintas clases sociales, constituyen un reflejo del aspecto y del carácter de esa sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bernabéu Albert, Salvador (ed.), Las Sergas de Esplandián, Madrid: Instituto de Cultura de Baja California, Doce Calles, 1998.
  2. Bernis, Carmen, El traje y los tipos sociales en el “Quijote”, Madrid: Ediciones El Viso, 2001.
  3. Bernis, Carmen, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, Madrid: Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1962.
  4. Bernis, Carmen, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos, I. Las mujeres, Madrid: Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Cien¬tíficas, 1978.
  5. Bernis, Carmen, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos, II. Los hombres, Madrid: Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Cien¬tíficas, 1979.
  6. Cacho Blecua, Juan Manuel (ed.), Amadís de Gaula, (3ª ed.), Madrid: Cátedra, 1999.
  7. Castiglione, Baltasar, El cortesano, trad. de Juan Boscán, Madrid: Espasa Calpe, 2009.
  8. Cuesta Torre, María Luzdivina, “La realidad histórica en la ficción de los libros de caballería”, en Poética, lectura, representación e identidad, Salamanca: semyr, 2002.
  9. Haro Cortés, Marta (coord.), Literatura y ficción: “estorias”, aventuras y poesía en la Edad Media, Valencia: Universitat de València, 2015.
  10. Juárez-Almendros, Encarnación, “Don Quijote y la moda: el legado de Carmen Bernis”, Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 24:1, 2004, 137-142.
  11. Marín Pina, María Carmen, “Seda y acero. La indumentaria en el Palmerín de Inglaterra como signo cortesano”, Tirant, 16, 2013, 295-324.
  12. Marín Pina, María Carmen (ed.), Primaleón, Alcalá de Henares: Centro de Estu¬dios Cervantinos, 1998.
  13. Martínez Latre, María Pilar, “Usos amorosos e indumentaria cortesana en la ficción sentimental castellana: siglos xv y xvi”, en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Salamanca, 3 a 6 de octubre de 1989), Salamanca: Biblioteca Española del xv, 569-579.
  14. Martínez Muñoz, Ana, Edición y Estudio de la Corónica de don Mexiano de la Esperança, El caballero de la Fe. Memoria para optar al grado de doctor, Madrid: Universidad Complutense, 2016.
  15. Pastrana Santamarta, Tomasa, “La indumentaria como símbolo del poder en Renaldos de Montalbán”, en Álvaro Baraibar y Manuela Insúa (eds.), El universo simbólico del poder en el siglo de oro, New York/Pamplona: Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)/Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2012, 205-217.
  16. Pastrana Santamarta, Tomasa, “El atuendo en el Florindo como portador de pensamientos”, Historias Fingidas, 2, 2014, 117-136.
  17. Torres Villanueva, Ana Isabel, Estudio y edición de La Trapesonda (Sevilla, 1533), tesis doctoral, Jaén: Universidad de Jaén, 2016.