Imagen de portada

La conquista de las Canarias: un ensayo bélico para América (1402-1501)

Javier García de Gabiola

Resumen


La conquista de las Canarias se puede considerar como un ensayo de la posterior lucha por América, en la que los conquistadores, grupos de mercaderes, aventureros y religiosos, pactaban entre ellos y con la corona sus aportaciones económicas y derechos sobre el botín y tierras como si de una empresa comercial se tratara. Sus rivales, los primitivos guanches, opusieron una resistencia heroica e inesperada a la conquista castellana, que sólo pudo triunfar al cabo de 100 años gracias a la habilidad de hombres como Bethencourt, Rejón, Vera o Lugo, modelos para Cortés o Pizarro. Este estudio se centrará en los aspectos puramente bélicos del conflicto, describiendo las campañas con cierto nivel de detalle para entender así mejor las tácticas y estrategias aplicadas que decidieron el resultado de la guerra, haciendo hincapié, entre otros aspectos, en una aproximación científica a los efectivos numéricos de los ejércitos en liza, sobre todo por parte de los guanches. Así, los nativos contaban con efectivos superiores a los castellanos, pero no del tamaño mencionado por las crónicas. Con base en estimaciones de población y del número de guerreros movilizados en las islas menores (más fáciles de contabilizar con fiabilidad por los cronistas), en torno a un cinco-diez por ciento de la población actuaría como guerreros. Este porcentaje se ha aplicado a las islas mayores, reduciéndolas asimismo en función del número total de reinos que se opusieron a los castellanos, ya que no todos lo hicieron. Por tanto, sus cifras no superarían los 1,000 o 2,000 guerreros, el doble o una vez y media más que los españoles, como mucho. Con esta menor desproporción y gracias a la superior tecnología y al apoyo de guanches como Guanarteme, los conquistadores acabarían por imponerse en 1501-1506.

Palabras clave


Acentejo; Aceró; Adamacansis; Afche; Aguaira; Algaba; Amurga (santuario perdido/ Lost Sanctuary); Anaga; Ansite; Archajagua; Arguineguín; Atis Tirma; Bañaderos; Bencomo; Bentacyase; Bentayga; Bentejuí; Bentor; Benytomo; Berneval; Betancuria; Bethencourt;

Texto completo:

PDF

Referencias


Abreu Galindo, Fray Juan, Historia de la Conquista de las Siete Islas de Gran Canaria (1632), Santa Cruz de Tenerife: Imprenta, Litografía y Librería Isleña, 1848.

Bonnet y Reverón, Buenaventura, “Jorge Grimón y la rendición del sur de Tenerife”, Revista de Historia, tomo 6, año 11, núm. 41, 1938, 6-15. [Disponible en https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/revhistoria/id/85].

Delbrück, Hans, History of the Art of War, 4 vols., Nebraska: University of Nebraska, 1990.

Espinosa de los Monteros y Moas, Eduardo, El real de Ycoden y el postrero de la conquista, Icod: Litografía Romero, 1989.

García de Gabiola, Javier, “La invasión de las Canarias. La otra guerra de los 100 años”, Historia de Iberia Vieja, 113, 2014.

Guscoy, Diego, “Las Canarias prehispánicas”, Historia 16, 85, 1983, 42-50.

Guedes González, Pablo, “Amurga, el santuario perdido III: La conquista de Ansite”, Historia del Castillo del Romeral [blog de historia, costumbres y tradi¬ciones de Catillo del Romeral y del Sur de Gran Canaria], 9 de diciembre del 2010, [Disponible en http://historiacastilloromeral.blogspot.com/2010/12/ amurga-el-santuario-perdido-iii-la.html?_sm_au_=iVVNRZTFmNJFQ2tF].

Ladero Quesada, Miguel Ángel, “Conquista y colonización”, Historia 16, 85, 1983, 51-60.

Lobo Cabrera, Manuel, La Conquista de Gran Canaria, Gran Canaria: Ediciones Cabildo de Gran Canaria, 2012.

López Herrera, Salvador, Las Islas Canarias a través de su Historia, Madrid: Feran, 1972.

Marín de Cubas, Tomás Arias, Historia de las Siete Islas de Canarias (1687), Gran Canaria: Las Palmas de Gran Canaria/ Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1986.

Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, “Caldera de Taburiente: Historia”, en el sitio web de la Red de Parques Nacionales, disponible en https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nues¬tros-parques/taburiente/historia/default.aspx, [Consultado el 29 de octubre de 2018].

Serra Rafols, Elías y Alejandro Cioranescu, Le Canarien: crónicas francesas de la conquista de Canarias por Juan V de Béthencourt y Gadifer de La Salle, Santa Cruz de Tenerife: Instituto de Estudios Canarios/ El Museo Canario, tomos 2 y 3, 1960 y 1965.

Verbruggen, J. F., The art of Warfare in Western Europe during the Middle Ages from the Eight Century, Suffolk: The Boydell Press, 2002.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/medievalia.51.2019.374

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Medievalia, núm. 51 (2019), es una publicación anual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/medievalia/index.php/mv, e-mail: remedie@unam.mx. Editor responsable: Mtra. María del Refugio Campos Guardado. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-010211020900-203; eISSN: 2448-8232, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Mtra. María del Refugio Campos Guardado, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. Fecha de última modificación:  12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.