Encabezado de página
Núm. 50 (2018)
Artículos

Salud y enfermedad: realidad y metáfora. La ampliación del lenguaje científico a partir del siglo XIII. El caso de la medicina

Celina A. Lértora Mendoza
Conicet, Buenos Aires

Publicado 2018-12-15

Palabras clave

  • epistemología medieval,
  • lenguaje científico-médico,
  • Roberto Grosseteste

Cómo citar

Lértora Mendoza, Celina A. 2018. «Salud Y Enfermedad: Realidad Y metáfora. La ampliación Del Lenguaje científico a Partir Del Siglo XIII. El Caso De La Medicina». Medievalia, n.º 50 (diciembre):299-314. https://doi.org/10.19130/medievalia.50.2018.364.

Resumen

El propósito de este trabajo es una reconstrucción histórico-crítica de las modificaciones epistemológicas producidas a partir de comienzos del siglo XIII con la recepción del corpus greco-árabe. La concepción aristotélica del conocimiento científico influyó significativamente en la ampliación del horizonte lingüístico técnico y en la constitución de las disciplinas tardomedievales.

Se pone el acento en exhibir la mentalidad receptora en su aspecto gnoseológico: se modifican las formas expositivas de las obras científicas recibidas hasta el siglo XII conforme a un concepto de ordo veritatis y no de verdades aisladas; además se afirma la forma deductivista de justificación epistemológica.

Desde el punto de vista del lenguaje científico, se aprecian las siguientes novedades: 1. el uso metafórico del lenguaje descriptivo, 2. asignación de valor descriptivo (para el conocimiento científico en sentido aristotélico) del lenguaje metafórico. Esto se aprecia en dos géneros relevantes en la época. Las traducciones usan recursos que se estandarizan: transliteración, metáfora, y neologismo. Los comentarios: incluyen estos temas en diversos marcos temáticos. Se ilustra con el caso del lenguaje médico en el Commentarius in Octo Physicorum de Roberto Grosseteste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.