Encabezado de página
Núm. 48 (2016)
Artículos

Partitura espectacular (Églogas profanas) de la primera producción dramática de teatro de Juan del Encina

Juan Pablo Mauricio García Álvarez
Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado 2017-06-24

Palabras clave

  • partitura espectacular,
  • espacio de ficción o dramático,
  • gestos,
  • espacio die¬gético,
  • espacio escénico

Cómo citar

García Álvarez, Juan Pablo Mauricio. 2017. «Partitura Espectacular (Églogas Profanas) De La Primera producción dramática De Teatro De Juan Del Encina». Medievalia, n.º 48 (junio):83-106. https://doi.org/10.19130/medievalia.48.2016.321.

Resumen

En este artículo se analiza la función de la partitura espectacular del primer teatro de Juan del Encina para la creación de un espacio dramático o de ficción que los espectadores verán en un escenario; entendiendo por partitura espectacular a los movimientos, gestos y diálogo de los personajes. Estos elementos adquirirían una carga significativa esencial para el desarrollo de la historia en escena, que, si bien formaban parte de las convenciones dramáticas de la época, será Juan del Encina quien explore estrategias teatrales complejas a partir de éstos para resolver una problemática que comenzaba a aparecer: otorgar una unidad espacio-tiempo cada vez más autónomo a pesar de compartir el espacio físico (la corte de los duques) con los espectadores, incluso integrándolos a la ficción, demostrando así lo complejo y la diversidad de matices que se configuran sobre la concepción de un espectáculo total.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bibliografía
  2. Encina, Juan del, Teatro, ed. de Alberto del Río, Barcelona: Crítica, 2001.
  3. Encina, Juan del, Teatro completo, ed. de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid: Cátedra, 1991.
  4. González, Aurelio, “El espacio y la representación en los entremeses de Cervantes”, Cuadernos AISPI, 5, 2015, 147-170.
  5. González, Aurelio, “La creación del espacio. Mecanismo dramático en el teatro del Siglo de Oro”, en Anthony J. Close y Sandra María Fernández Vales (coords.), Edad de Oro Cantabrigense: actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Cambridge: Asociación Internacional del Siglo de Oro, 2006, 61-75.
  6. Hermenegildo, Alfredo, Teatro de palabras. Didascalias en la escena española del siglo xvi, Lleida: Universitat de Lleida, 2001.
  7. Sánchez Hernández, Sara, “ ‘A las manos he la porra’: violencia escénica en el Auto del repelón de Juan del Encina”, en ¡Muerto soy! Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica desde sus orígenes hasta el siglo xix, Sevilla: Renacimiento, 2016, 87-103.
  8. Sánchez Hernández, Sara, “Una égloga ‘Fecha al itálico modo’: la puesta en escena de Cristino y Febea”, en Gérman Vega, Héctor Urzáiz y Pedro Conde (eds.), El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2015, 637-645.
  9. Sánchez Hernández, Sara, “Sayo, zurrón y cayado: vestimenta y atrezo en el teatro de Juan del Encina”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 33, 2015, 235-249.
  10. Teatro medieval, ed. de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid: Cátedra, 2009.
  11. Ubersfeld, Anne, Semiótica teatral, trad. de Francisco Torres Monreal, Madrid- Murcia: Cátedra-Universidad de Murcia, 1998.