El juego de la intertextualidad y de la masculinidad en Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente texto analiza, desde la perspectiva de los Estudios culturales, cómo la novela Fiesta en la madriguera (2010) de J. P. Villalobos traduce narrativamente la negociación cotidiana de la identidad de género de un sujeto infantil cuyas circunstancias de enunciación se definen por el contexto violento y machista del narcotráfico. El pequeño protagonista vive en un mundo masculino y, en su aprendizaje social, se cruza con la otredad significativa de masculinidades que le anteceden y representan los mandatos hegemónicos y violentos del “ser” hombre. En la novela, su construcción identitaria se complementa con referentes mediáticos (canciones tradicionales y películas de samuráis) que juegan un rol central en el nivel de la narración: Villalobos recurre a una intertextualidad apócrifa y sugestiva para exhibir la internalización fenomenológica de una cultura de masas y supone una masculinidad autosuficiente y prestigiosa.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Literatura Mexicana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Literatura Mexicana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Literatura Mexicana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Literatura Mexicana (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Literatura Mexicana.
Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: litermex@gmail.com (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.
Citas
Adriaensen, Brigitte. “El exotismo de la violencia ironizado: Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos”, en Brigitte Adriaensen y Valeria Grinberg Pla (eds.). Narrativas del crimen en América Latina. Transformaciones y transculturaciones del policial. Berlin: Litverlag, 2012. 155-167.
Adriaensen, Brigitte. “La violencia desde la perspectiva infantil: una lectura comparativa de Cartucho de Nellie Campobello y Fiesta en la madriguera de Juan
Pablo Villalobos”, en Confluencia, 32.2 (2017): 29-38.
Arechabala Fernández, María Victoria. Las canciones de José Alfredo Jiménez: una escucha analítica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral, 2013.
Bonino Méndez, Luis. “Masculinidad hegemónica e identidad masculina”, en Dossiers feministes, 6.1 (2002): 7-35.
Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Trad. Joaquín Jordá. Barcelona: Editorial Anagrama, 2000.
Connell, R. W. Masculinidades. Trad. Irene Ma. Artigas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.
Eco, Umberto. “Ironía intertextual y nivel de lectura”, en Umberto Eco. Sobre la literatura. Trad. Helena Lozano Miralles. México: Océano, 2002. 223-246.
Eco, Umberto. Lector in fabula: la cooperazione interpretativa nei testi narrativi [Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo]. Milano:
Bompiani, 2006.
Eco, Umberto. Los límites de la interpretación. Trad. Helena Lozano Miralles. Barcelona: Debolsillo, 2016.
Frausto, Mario. “The Rituals of Pain”, en Journal of Autoethnography, 2.3 (2021): 326-333.
Freixas Farré, Anna. “La adquisición del género: el lugar de la educación en el desarrollo de la identidad sexual”, en Apuntes de Psicología, 30 (1-3) (2012): 155-164.
Fuller, Norma J. “Repensando el machismo latinoamericano”, en Masculinities & Social Change, 1.2 (2012): 114-133.
Genette, Gérard. Palimpsestos: la literatura de segundo grado. Trad. Celia Fernández Prieto. Madrid: Taurus-Alfaguara, 1989.
Lander, María Fernanda. “La expresión del miedo en Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos”, en Hispania, 103.1 (2020): 43-54.
MacIntyre, Alasdair. Animales racionales y dependientes: por qué los seres humanos necesitamos las virtudes. Trad. Beatriz Martínez de Murguí. Barcelona: Paidós, 2001.
Matusiak, Thomas. “Crímenes cinematográficos: montaje y decapitación”, en Cuadernos de Literatura, 23.46 (2019): 47-72.
Padilla, María Rebeca. “Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre: telenovela, cultura e identidad de género”, en Culturales, 1.1 (2005): 143-176.
Parrini, Ricardo. “Los poderes del padre: paternidad y subjetividad masculina”, en José Olavarría y R. Parrini (eds.). Masculinidad/es. Identidad, sexualidad y familia. Primer encuentro de Estudios de masculinidad. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano-FLACSO-Chile, 2000. 69-77.
Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Postdata. Vuelta a El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica, 2019.
Sánchez Becerril, Ivonne. “Fiesta en la madriguera: sórdida, nefasta y patética representación del mundo del hijo de un capo”, en Miguel G. Rodríguez Lozano (ed.). 2010 y alrededor del festejo... Estudios sobre novela mexicana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016. 149-168.
Sartre, Jean-Paul. Bosquejo de una teoría de las emociones. Trad. Mónica Acheroff. Madrid: Alianza Editorial, 2015.
Serrato Córdova, José Eduardo. “Arquetipos de la narcocultura en Trabajos del reino, de Yuri Herrera”, en Miguel G. Rodríguez Lozano (ed.). Nada es lo que parece. Estudios sobre la novela mexicana: 2000-2009. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012. 69-81.
Vásquez Mejías, Ainhoa. “Aprender a ser narco/macho. Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos”, en La Manzana de la Discordia, 11(1) (2016): 19-28.
Artículo en línea disponible en: <https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v11i1.1631> [consultado el 7 de noviembre del 2022].
Villalobos, Juan Pablo. Fiesta en la madriguera. Barcelona: Anagrama, 2010.
Zalpa, Genaro. Teorías de la acción social y estrategias de intervención del trabajo social. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2019.
Zavala, Lauro. “Elementos para el análisis de la intertextualidad”, en Cuadernos de Literatura, 5.10 (1999): 26-52.