El pensamiento de José Enrique Rodó en la obra de Alfonso Reyes

Raffaele Cesana

Resumen


En este artículo se hace un análisis de la incidencia que el ideario de José Enrique Rodó tuvo en la obra de Alfonso Reyes. Al leer hoy muchos de los textos del mexicano se advierte la sensación de que el discípulo nunca olvidó las ideas ni los preceptos que el maestro uruguayo le había enseñado: el entusiasmo y el optimismo vital, la ejemplaridad del milagro helénico, la importancia de establecer un proyecto educativo humanista para las jóvenes generaciones, el ideal de una magna patria latinoamericana. Como pretende mostrar este trabajo, el magisterio rodoniano reverberó a través de las inflexiones y porosidades del arte ensayística de Alfonso Reyes.


Palabras clave


José Enrique Rodó; Alfonso Reyes; Ariel; Motivos de Proteo; ensayo; historia intelectual

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson Imbert, Enrique. La Colonia. Cien años de República, vol. 1 de Historia de la literatura hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Barrenechea, Ana María. “La epístola y su naturaleza genérica”, en Dispositio. Ann Arbor, Míchigan, 15.39 (1990): 51-65. Artículo en línea disponible en: [consultado el 5 de marzo de 2020].

Barrera Enderle, Víctor. La reinvención de Ariel. Reflexiones neoarielistas sobre posmodernidad y humanismo crítico en América Latina. Monterrey: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2013.

Canfield, Martha L. “Reflexiones sobre Ariel a cien años de su publicación”, en Signos Literarios y Lingüísticos. México, 3.1 (2001): 123-144.

Castañón, Adolfo. Alfonso Reyes: caballero de la voz errante. México: Academia Mexicana de la Lengua / Juan Pablos Editor / Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012.

Castañón, Adolfo. “Rodó, Reyes, Henríquez Ureña. Una ciudadanía intelectual”, en El Cultural [suplemento de La Razón]. México, 130 (6 de enero de 2018): 2-4. Artículo en línea disponible en: [consultado el 5 de marzo de 2020].

Castro-Gómez, Santiago. “América Latina y la nueva mitología de la razón: el proyecto americanista de Alfonso Reyes”, en Adela Pineda Franco e Ignacio M. Sánchez Prado (eds.). Alfonso Reyes y los estudios latinoamericanos. Universidad de Pittsburgh, 2004. 51-62.

Castro Morales, María Belén. “Introducción”, en José Enrique Rodó. Ariel. Ed. María Belén Castro Morales. Madrid: Cátedra, 2000. 9-127.

Cesana, Raffaele. “El diálogo entre la misiva y el ensayo: la correspondencia entre los hermanos Henríquez Ureña y José Enrique Rodó”, en Liliana Weinberg (coord.). El ensayo en diálogo, vol. 2. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2017. 215-247.

Cesana, Raffaele. “El papel de los Henríquez Ureña en la difusión de Ariel en República Dominicana, Cuba y México (1901-1908)”, en Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos. México, 69 (julio-diciembre de 2019): 43-69. Artículo en línea disponible en: [consultado el 4 de marzo de 2020].

Conn, Robert T. The Politics of Philology: Alfonso Reyes and the Invention of the

Latin American Literary Tradition. Lewisburg: Bucknell University Press, 2002.

Ette, Ottmar. “‘Una gimnástica del alma’: José Enrique Rodó, Proteo de Motivos”, en Ottmar Ette y Titus Heydenreich (eds.). José Enrique Rodó y su tiempo. Cien años de Ariel. Madrid / Fráncfort del Meno: Iberoamericana / Vervuert, 2000. 173-202.

Ette, Ottmar. Literatura en movimiento: espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.

Fridman, Federico. Secret Societies in Latin American Literature: Positioning the Intellectual Elite. Tesis de Doctorado. Ithaca: Cornell University, 2014. Tesis en línea disponible en: [consultado el 15 de octubre de 2020].

García Calderón, Francisco. “Prólogo a ‘Cuestiones estéticas’”, en Alfonso Reyes. Obras completas I. Cuestiones estéticas. Capítulos de literatura mexicana. Varia. México: Fondo de Cultura Económica, 1996. 11-12.

García Morales, Alfonso. El Ateneo de México. 1906-1914. Orígenes de la cultura mexicana contemporanea. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992.

García Morales, Alfonso. “El Ateneo de México. Crónica e interpretación de un proyecto intelectual”, en Yanna Hadatty Mora, Norma Lojero Vega y Rafael Mondragón Velázquez (coords.). La revolución intelectual de la Revolución mexicana (1900-1940). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019. 127-153.

Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Trad. Celia Fernández Prieto. Madrid: Taurus, 1989.

Henríquez Ureña, Pedro. “Ariel”, en Obras completas. Vol. 2 (1899-1910, 1): Ensayos críticos. Horas de estudio. Miguel D. Mena (ed.). Santo Domingo: Editora Nacional / Ministerio de Cultura de la República Dominicana, 2013. 37-43.

Ibáñez, Roberto. “El ciclo de Proteo”, en Cuadernos de Marcha. Rodó. Monevideo, 1 (mayo de 1967): 7-52.

Martínez Carrizales, Leonardo. “La presencia de José Enrique Rodó en las vísperasde la Revolución mexicana”, en Literatura Mexicana. México, XXI-2 (2010): 51-73. Artículo en línea disponible en: [consultado el 7 de marzo de 2020].

Miller, Nicola. Reinventing Modernity in Latin America. Intellectuals Imagine the Future, 1900-1930. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2008.

Mondragón Velázquez, Rafael. Un arte radical de la lectura. Constelaciones de la filología latinoamericana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

Pineda Buitrago, Sebastián. Tensión de ideas. El ensayo hispanoamericano de entreguerras. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016.

Quintanilla, Susana. “Nosotros”. La juventud del Ateneo de México. México: Tusquets, 2008.

Reyes, Alfonso. Rumbo a Goethe, en Obras completas XXVI. Vida de Goethe. Rumbo a Goethe. Trayectoria de Goethe. Escolios goethianos. Teoría de la sanción. México: Fondo de Cultura Económica, 1993. 79-247.

Reyes, Alfonso. Los dos caminos, en Obras completas IV. Simpatías y diferencias. Los dos caminos. Reloj de sol. Páginas adicionales. México: Fondo de Cultura Económica, 1995. 237-354.

Reyes, Alfonso. “Alocución en el aniversario de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria”, en Obras completas I. Cuestiones estéticas. Capítulos de literatura mexicana. Varia. México: Fondo de Cultura Económica, 1996a. 313-319.

Reyes, Alfonso. Aquellos días, en Obras completas III. El plano oblicuo. El cazador. El suicida. Aquellos días. Retratos reales e imaginarios. México: Fondo de Cultura Económica, 1996b. 305-399.

Reyes, Alfonso. Capítulos de literatura española (primera y segunda series), en Obras completas VI. Capítulos de literatura española. De un autor censurado en el “Quijote”. Páginas adicionales. México: Fondo de Cultura Económica, 1996c. 9-344.

Reyes, Alfonso. Cuestiones estéticas, en Obras completas I. Cuestiones estéticas. Capítulos de literatura mexicana. Varia. México: Fondo de Cultura Económica, 1996d. 9-170.

Reyes, Alfonso. El suicida, en Obras completas III. El plano oblicuo. El cazador. El suicida. Aquellos días. Retratos reales e imaginarios. México: Fondo de Cultura Económica, 1996e. 217-303.

Reyes, Alfonso. Los trabajos y los días (1934-1944), en Obras completas IX. Norte y Sur. Los trabajos y los días. História natural das Laranjeiras. México: Fondo de Cultura Económica, 1996f. 197-461.

Reyes, Alfonso. Retratos reales e imaginarios, en Obras completas III. El plano oblicuo. El cazador. El suicida. Aquellos días. Retratos reales e imaginarios. México: Fondo de Cultura Económica, 1996g. 401-496.

Reyes, Alfonso. “Rodó (Una página a mis amigos cubanos)”, en Obras completas III. El plano oblicuo. El cazador. El suicida. Aquellos días. Retratos reales e imaginarios. México: Fondo de Cultura Económica, 1996h. 134-137.

Reyes, Alfonso. “Saludo a los amigos de Buenos Aires”, en Obras completas VIII. Tránsito de Amado Nervo. De viva voz. A lápiz. Tren de ondas. Varia. México: Fondo de Cultura Económica, 1996i. 142-145.

Reyes, Alfonso. La antigua retórica, en Obras completas XIII. La crítica en la edad ateniense. La antigua retórica. México: Fondo de Cultura Económica, 1997a. 347-558.

Reyes, Alfonso. La crítica en la edad ateniense, en Obras completas XIII. La crítica en la edad ateniense. La antigua retórica. México: Fondo de Cultura Económica, 1997b. 13-345.

Reyes, Alfonso. Pasado inmediato y otros ensayos, en Obras completas XII. Grata compañía. Pasado inmediato. Letras de la Nueva España. México: Fondo de Cultura Económica, 1997c. 173-278.

Reyes, Alfonso. Tentativas y orientaciones, en Obras completas XI. Última Tule. Tentativas y orientaciones. No hay tal lugar… México: Fondo de Cultura Económica, 1997d. 155-334.

Reyes, Alfonso. Última Tule, en Obras completas XI. Última Tule. Tentativas y orientaciones. No hay tal lugar… México: Fondo de Cultura Económica, 1997e. 9-153.

Reyes, Alfonso. El triángulo egeo, en Obras completas XVIII. Estudios helénicos. El triángulo egeo. La jornada aquea. Geógrafos del mundo antiguo. Algo más sobre los historiadores alejandrinos. México: Fondo de Cultura Económica, 2000a. 189-287.

Reyes, Alfonso. Junta de sombras, en Obras completas XVII. Los héroes. Junta de sombras. México: Fondo de Cultura Económica, 2000b. 231-535.

Reyes, Alfonso. La afición de Grecia, en Obras completas XIX. Los poemas homéricos. La Ilíada. La afición de Grecia. México: Fondo de Cultura Económica, 2000c. 339-411.

Reyes, Alfonso y Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia I. 1907-1914. Ed. José Luis Martínez. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Rodó, José Enrique. Epistolario. Notas preliminares Hugo D. Barbagelata. París: Agencia General de Librería, 1921.

Rodó, José Enrique. Obras completas. Ed., introd., prólogos y notas Emir Rodríguez Monegal. Madrid: Aguilar, 1957.

Rodríguez de Magis, María Elena. “Rodó y el Ateneo de la Juventud”, en Revista de la Universidad de México. México, 26.2 (octubre de 1971): 25-28. Artículo en línea disponible en:

ojs_rum/index.php/rum/article/view/9608/10846> [consultado el 7 de marzo de 2020].

Rodríguez Monegal, Emir. “Prólogo a ‘Ariel’”, en José Enrique Rodó. Obras completas. Madrid: Aguilar, 1957a. 191-202.

Rodríguez Monegal, Emir. “Prólogo a ‘Rubén Darío: su personalidad literaria, su última obra’”, en José Enrique Rodó. Obras completas. Madrid: Aguilar, 1957b. 163-165.

Sánchez Prado, Ignacio M. Intermitencias americanistas. Estudios y ensayos escogidos (2004-2010). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

Ugalde Quintana, Sergio. “Escritura y modernidad del libro amorfo: El suicida de Alfonso Reyes y Motivos de Proteo de José Enrique Rodó”, en Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos. México, 66 (enero-junio de 2018): 91-113. Artículo en línea disponible en: [consultado el 15 de marzo de 2020].

Weinberg, Liliana. “José Enrique Rodó: las distintas modulaciones de la voz del maestro”, en Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos. México, 66 (enero-junio de 2018): 45-67. Artículo en línea disponible en: [consultado el 4 de marzo de 2020].




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.32.2.2021.1223

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.