Los de abajo. Mitificación y metalepsis

Noé Blancas Blancas

Resumen


El estudio, en Los de abajo, de los recursos narrativos, como el estilo indirecto libre y el monólogo narrado, si bien ha sido abordado por críticos como Mansour, Escalante y St. Ours, resulta escaso en comparación con los trabajos que estudian su relación con la Revolución mexicana y la polémica sobre la postura ideológica de su autor, Mariano Azuela.

En este trabajo se realiza un acercamiento a estos recursos, siguiendo los preceptos de la narratología, a partir de la relación entre la voz narrativa y el discurso figural, y entre los discursos de los personajes; esto es, a partir de los procesos de citación. Concretamente, se realiza un acercamiento a la manera en que Demetrio Macías relata sus hazañas repitiendo el discurso de Alberto Solís, conformado, a su vez, por otros discursos anónimos. La relevancia de auto-narrarse de esta manera es tal que implica un cambio radical en la personalidad y el destino de Demetrio Macías.


Palabras clave


Azuela; Los de abajo; citación; metalepsis; estilo indirecto libre; mitificación

Texto completo:

PDF

Referencias


Azuela, Mariano. Los de abajo. Ed. crítica de Jorge Ruffinelli. México: Secretaría de Educación Pública / Colección Archivos, 1988.

Colín, Eduardo. “Los de abajo”, en Francisco Monterde (comp.). Mariano Azuela y la crítica mexicana. México: Secretaría de Educación Pública, 1973. 15- 17[originalmente, en El Universal, 30 de enero de 1925].

Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Ed., intr. y notas de Luis Andrés Murillo. Madrid: Castalia, 2001, 2 vols.

Diccionario de Autoridades. Recuperado de .

Escalante, Evodio. “Revolución y resistencia a la revolución en Los de abajo, de Mariano Azuela”, en La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, 9 (2010): 5-10.

Genette, Gèrard. Figuras III. Trad. Carlos Manzano. Barcelona: Lumen, 1989.

Genette, Gèrard. Metalepsis. De la figura a la ficción. Trad. Luciano Padilla López. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Guzmán, Martín Luis. “La fiesta de las balas”, en Seymour Menton (comp.). El cuento hispanoamericano. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Harris, Christopher. “En México la literatura viril nunca existió: Mariano Azuela, Los de abajo y el suicidio de Demetrio Macías”, en Rafael Olea Franco (ed.). Mariano Azuela y la literatura de la Revolución Mexicana. México: El Colegio de México, 2017. 17-36.

Jiménez de Báez, Yvette. “Voz y perspectiva en Los de abajo de Mariano Azuela”, en Y. J. de B. (ed.). Varia lingüística y literaria: 50 años del cell: III. Literatura: siglos XIX y XX. México: El Colegio de México, 1997. 349-368. .

Kristeva, Julia. “Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela”, en Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. Selección Y traducción de Desiderio Navarro. La Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba / Casa de las Américas / Embajada de Francia en Cuba, 1997. 1-24.

Mansour, Mónica. “Cúspides inaccesibles”, en Mariano Azuela. Los de abajo. Ed. crítica de Jorge Ruffinelli. México: Secretaría de Educación Pública / Colección Archivos, 1988. 239-274.

Martínez, José Luis. “Revisión de Mariano Azuela”, en Literatura Mexicana, III-1 (1992): 41-61.

Parra, Max. “Villa and popular political subjectivity in Mariano Azuelas’s Los de abajo”, en Writing Pancho Villa’s Revolution: Rebels in the Literary Imagination of México. Austin: University of Texas Press, 2005. 23-47.

Perus, Françoise. “Los de debajo de Mariano Azuela y El Llano en llamas de Juan Rulfo: alcances de un vínculo intertextual”, en Rafael Olea Franco (ed.). Mariano Azuela y la literatura de la Revolución Mexicana. México: El Colegio de México, 2017. 245-273.

Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. México: Siglo XXI, 1998.

Reyes, Graciela. Polifonía textual. La citación en el relato literario. Madrid: Gredos, 1984.

Ruffinelli, Jorge. “Los de abajo y sus contemporáneos. Mariano Azuela y los límites del liberalismo”, en Literatura Mexicana, I-1 (1990): 41-64.

Rulfo, Juan. Pedro Páramo [1955]. 4ª reimp. de la 2ª ed. revisada por el autor. México: Fondo de Cultura Económica, 1981.

Sacido Romero, Alberto. “La ambigüedad genérica de los Infortunios de Alonso Ramírez como producto de la dialéctica entre discurso oral y discurso escrito”, en Bulletin Hispanique, 94.1 (1992): 119-139.

St. Ours, Kathryn. “Rebelión histórica y metafísica en Los de abajo de Mariano Azuela”, en Literatura Mexicana, III-2 (1992): 339-356.

Ventura Ramos, Lorena. Metaléptica. Lógica y sentido en la ficción. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

Verdín Díaz, Guillermo. Introducción al estilo indirecto libre. Madrid: Revista de Filología Española, Anejo XCI, 1970.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.32.2.2021.1220

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.