Poética de la culpa y la confesión en El libro vacío, de Josefina Vicens

Manuel R. Montes

Resumen


El libro vacío (1958), de Josefina Vicens (1911-1988), posee atributos que la determinan como una obra confesional. Este artículo analiza las enunciaciones del protagonista de la novela José García al experimentar una culpa profunda y apelar a un perdón ambiguo por intentar escribir un libro perfecto. La culpa y la confesión, predominantes en el texto, son examinados a partir de la figura retórica captatio
benevolentiae; el estado larvario y el desnudamiento del narrador (La Confesión. Género literario, de María Zambrano); el carácter impositivo e insondable del silencio (La escritura del desastre, de Maurice Blanchot); la cima del ser y lo inconcluso como meta (Cuadernos, de Paul Valéry); la novela fantasma (La preparación de la novela, de Roland Barthes), y la belleza dependiente o condicionada, así como la belleza libre o autosuficiente (Crítica del juicio, de Immauel Kant).

Palabras clave


Confesión; culpa; silencio; negación; fracaso; imposibilidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.32.2.2021.1214

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