Del dominio de los fundamentos de la comedia de buenas costumbres a la práctica exitosa: Contigo pan y cebolla (1833) de Manuel Eduardo de Gorostiza

Contenido principal del artículo

Víctor Cantero García

Resumen

Hasta el presente, tanto los estudiosos del teatro español del siglo XVIII como la crítica teatral, han considerado a Manuel Eduardo de Gorostiza (1789-1857) un dramaturgo menor. En la presente colaboración pretendemos demostrar que tal aserto no se atiene a la verdad. Mediante un estudio contrastivo entre El señorito mimado (1787) de Tomás de Iriarte y Contigo pan y cebolla (1833) de Gorostiza, evidenciamos que éste alcanzó renombre como autor de comedias de buenas costumbres por méritos propios, y no por ser un mero seguidor de las pautas de la comedia neoclásica establecidas por Nicolás Fernández de Moratín y afianzadas por Tomás de Iriarte. En esencia, los contenidos y argumentos expuestos en el presente artículo son una prueba manifiesta de que Gorostiza dio a luz comedias que alcanzaron un éxito de público y crítica que le hacen merecedor de ocupar un puesto relevante tanto entre los ilustrados liberales de origen hispano como entre los autores de comedias de buenas costumbres.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantero García, V. (2021). Del dominio de los fundamentos de la comedia de buenas costumbres a la práctica exitosa: Contigo pan y cebolla (1833) de Manuel Eduardo de Gorostiza. Literatura Mexicana, 32(1), 69-95. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.32.1.2021.1206
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Víctor Cantero García, Universidad Pablo de Olavide

Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Se encuentra adscrito al Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo Olavide como profesor colaborador y es miembro del grupo de investigación “Sociolingüística andaluza”.

Citas

Álvarez Franco, María Magdalena. El recurso del engaño en el teatro neoclásico español. Tesis doctoral. Cáceres: Universidad de Extremadura, 2013.

Bretón de los Herreros, Manuel. “Al seudónimo defensor de la comedia Contigo pan y cebolla”, en El Correo de Madrid (12 de agosto de 1833): 6.

Carnero, Guillermo. “Los dogmas neoclásicos en el ámbito teatral”, en Estudios sobre el teatro español del siglo XVIII. Zaragoza: Publicaciones Universitas, 1997.

Diario de Madrid (19 de octubre de 1788): 1.

El Correo de las Damas (10 de julio de 1833): 9.

F. J. M. de. Semanario Zaragozano (19 de abril de 1879): 2.

Fernández de Moratín, Nicolás. “Discurso preliminar”, en Obras de Don Nicolás y de Don Leandro Fernández de Moratín. Madrid: Atlas, 1944. 307-325.

Glendinning, Nigel. Historia de la Literatura Española. Siglo XVIII. Vol. 4. Barcelona: Ariel, 1972.

Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Decline of Ancient Theatre”, en New Montly Magazine and Literary Journal. London. Vol. X, art. 1º, 1824a. 328-333.

Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Modern Spanish Theatre”, en New Montly Magazine and Literary Journal. London. Vol. X, art. 2º, 1824b. 502-506.

Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Modern Spanish Theatre”, en New Montly Magazine and Literary Journal. London. Vol. X, art. 3º, 1824c. 87-92.

Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Culteranismo”, en Armando de María y Campos. Manuel Eduardo de Gorostiza y su tiempo: vida y obra. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1959a. 398-407.

Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Reflexiones sobre el antiguo teatro español”, en Armando de María y Campos. Manuel Eduardo de Gorostiza: vida y obra. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1959b. 408-415.

Iriarte, Tomás de. El señorito mimado, en Teatro original completo. Ed. P. Sebold. Madrid: Cátedra, 2010.

Iriarte, Tomás de. Plan de la Comedia “El señorito mimado”. Biblioteca Nacional. Sig: MSS/7922.

Larra, Mariano José de. “Contigo pan y cebolla”, en Revista Española, 75 (9 de julio de 1833): 701-702.

María y Campos, Armando de. Manuel Eduardo de Gorostiza y su tiempo: vida y obra. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1959.

Mora, José Joaquín de. “Moral”, en Crónica Científica y Literaria, núm. 211 (6 de abril de 1819): folio 3.

Ortuño Martínez, Manuel. “Manuel Eduardo de Gorostiza, hispano-americano, romántico y liberal”, en Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 456-457 (1988): 105-120.

Redding, Cyrus. “Manuel Eduardo de Gorostiza”, en Reminiscences and Mamoirs of Thomas Campbell. Ed. Charles Skeel. London: X (1860): 318-321.

Reyes Palacios, Felipe. “La polémica del romanticismo en Manuel Eduardo de Gorostiza”, en FALL (Latin American Theatre Review). Vol. 42, 1 (2008): 67-80.

Reyes Palacios, Felipe. Manuel Eduardo de Gorostiza en su contexto dramático. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Revista Española (9 de julio de 1833): 7.

Rodríguez Sánchez de León, María José. La crítica dramática en España (1789-1833). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999.

Roso Díaz, José. “Vestimenta, moda y sociedad en la comedia española de buenas costumbres”, en Estudios Humanísticos. Historia, 15 (2016): 157-177.

Suárez Radillo, Carlos Manuel. El teatro neoclásico y costumbrista hispanoamericano. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1984.

Temprano, Juan. “Contigo pan y cebolla: una caricatura dramática del primer romanticismo”, en Teatro. Revista de Estudios Culturales, 6-7 (1995): 151-161.

Usigli, Rodolfo. “Escritos sobre la historia del teatro en México”, en Teatro completo de Rodolfo Usigli. México: Fondo de Cultura Económica, 2015. Disponible en: https://books.google.es/books?id=8lsWDQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.