El neobarroco y el lenguaje como la casa del ser: Aural, de Gilberto Castellanos

Jason Lee Pettigrew

Resumen


Incorporando los conceptos de Severo Sarduy y de José Pascual Buxó sobre el neobarroco y la ambigüedad referencial, respectivamente, exploro cómo en Aural (2011) Gilberto Castellanos fractura la relación convencional entre signo lingüístico y referente, con la intención de comunicar una visión inédita de su experiencia vivida. Además, analizo el libro a la luz de algunos conceptos filosóficos de Martin Heidegger, como el “ser en el mundo” y el lenguaje como la “casa del ser”. Basándome en su representación simbólica de las calles urbanas y la casa, aclaro su concepción de la poesía como un refugio acogedor de la existencia angustiosa, una morada lírica que
brinda el amparo, la iluminación, la purificación y la solidaridad.


Palabras clave


Gilberto Castellanos; poesía mexicana; neobarroco; Martin Heidegger

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.30.2.2019.1185

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