Eguiara y Eguren, Vicente López y san José: devoción personal y devoción oficial al santo en el siglo XVIII novohispano

Contenido principal del artículo

Ana Castaño Navarro

Resumen

Juan José de Eguiara y Eguren (1696-1763) parece haber tenido una clara devoción por san José. Para mostrarlo, en este trabajo nos asomaremos a su tratado teológico, escrito para sus alumnos de la Universidad de México, cuyo título traducido al español reza: Tratado sobre el Santísimo José, Esposo de la Madre de Dios, que incluye dos interesantes paratextos del jesuita Vicente López, y que fue publicado en el tomo 1 de las Selectae Dissertationes Mexicanae… de Eguiara. Se señalan las deudas de éste con la tradición josefina europea y española que le antecede, y se resaltan las que parecen ser sus contribuciones personales a la teología de san José. Igualmente se hace una revisión bibliográfica, tanto de la producción sermonística del bibliógrafo y teólogo novohispano dedicada al santo como de los textos relacionados con san José que se imprimieron, en vida de Eguiara, en su imprenta (Imprenta de la Bibliotheca Mexicana). Por último se señala, entre los trabajos del teólogo novohispano dedicados a san José, una antología manuscrita de sermones sobre el santo escritos por varios autores europeos que parece coincidir con un trabajo similar atribuido a Vicente López que se supone perdido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castaño Navarro, A. (2021). Eguiara y Eguren, Vicente López y san José: devoción personal y devoción oficial al santo en el siglo XVIII novohispano. Literatura Mexicana, 32(1), 11-38. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.32.1.2021.1178
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Castaño Navarro, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas

Estudió licenciatura y créditos de la maestría en Letras Hispánicas en la UNAM; cursó estudios de especialización en Madrid y Málaga. Después concluyó maestría y el doctorado en literatura española (Siglos de Oro) en la Universidad de Maryland. Investigadora del Centro de Poética desde 1993 y coordinadora del mismo de 2009 a 2013. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 de 1999 a 2009, y nivel C del PRIDE desde 2000. Previamente fue redactora del Diccionario del español de México (1982-1983; 1985-1986). Dictaminadora de numerosos artículos, libros y proyectos dentro y fuera de la UNAM.

Citas

Alatorre, Antonio. “Sobre el P. Núñez, confesor de sor Juana (a propósito de dos libros recientes)”, en Literatura Mexicana, XIV-1 (2003): 7-22.

Balmori Cinta, Roberto M. J. “La josefología de Juan José de Eguiara y Eguren”, en Ernesto de la Torre Villar (coord.). Juan José de Eguiara y Eguren y la cultura mexicana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1993. 29-52.

Biblia de Jerusalen. Edición española, dirigida por José Ángel Ubieta. Nueva edición totalmente revisada y aumentada. Bilbao: Desclee de Brouwer, 1976.

Bravo, Dolores. El discurso de la espiritualidad dirigida. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Castaño, Ana. “Un sermón de Juan José de Eguiara y Eguren sobre san José: La congregación de todos los ángeles y hombres santos excedida por san José (Manuscrito 760 de la Biblioteca Nacional de México)”, en (an)ecdótica, vol. III, núm. 2 (julio-diciembre 2019): 95-103. Artículo en línea disponible en: https:// revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/68/46.

Concilio de Trento. El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento. Traducido al idioma castellano por Ignacio López de Ayala. Barcelona: Imprenta de don Ramón Martín Indar, 1847.

Eguiara y Eguren, Juan José de. Tractatus de SS. Deigenitricis Sponso Iosepho, en Selectae Dissertationes Mexicanae ad Scholasticam expectantes Theologiam [párrafos 552 al 1244]. México: Viuda de Bernardo de Hogal, 1746. Versión digital en la BNM.

Eguiara y Eguren, Juan José de. Bibliotheca Mexicana sive Eruditorum Historia virorum, qui in America Boreali nati [...], tomus primus, litteras A, B y C, Mexici, ex nova Typographia in aedibus authoris editioni eiusdem Bibliothecae destinata. México: Imprenta de la Bibliotheca Mexicana, 1755.

Eguiara y Eguren, Juan José de. El Ángel de la guarda de Cristo Señor Nuestro: el esclarecido Patriarcha el Señor San Joseph. Apuntes de sermón que el día 19 de marzo de 1722, en la iglesia de la Congregación del Oratorio de Nuestro Padre San Phelipe Neri de Mexico, predicó el Doctor Don Juan José de Eguiara y Eguren, fols. 85rº al 88vº [Según el índice, hay en ese volumen otras dos pláticas a san José a continuación de ésta (núms.12 y 13). Al final de dicho índice dice: “Éstos no permito a imprenta”].

Eguiara y Eguren, Juan José de. El día de la invención de la Santa Cruz en su víspera. Plática que a 3 de mayo de 1727, víspera del Patrocinio del esclarecido patriarca S. S. Joseph, que en la Iglesia de N S S Phelipe Neri de México predicó el D. Juan Joseph de Eguiara y Eguren. Folios: 50rº-56rº.

Filas Francis L. S. J. The man nearest to Christ. Nature and Historic Development of the Devotion to Saint Joseph. Milwauwkee: The Bruce Publishing Co., 1945.

Gerson, Jean. “In Festo Nativitatis B. Mariae Virginis” (Incipit: Mt. 1:16), en Oeuvres complètes. Vol. V. Introd. texte et notes par Mgr Glorieux. Paris: Desclée & Cie, 1961. 344-364.

Godinas, Laurette. “Eguiara y Eguren, Juan José, Bibliotheca Mexicana, t. III. Edición de Germán Viveros. México: Universidad Nacional Autónoma de México[…]” [reseña], en Nova Tellus 30, núm. 2(2012): 335-342.

Godinas, Laurette. “El laboratorio del sermón. La colección de manuscritos homiléticos de Juan José de Eguiara y Eguren en la Biblioteca Nacional de México”, en Hilda Julieta Valdés García y Alejandra Valdés García (eds.). Reminiscencias novohispanas. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas, 2015. 213-227.

González de Eslava, Fernán. Villancicos, romances, ensaladas y otras canciones devotas. Edición crítica, introducción, notas y apéndices de Margit Frenk. México: El Colegio de México, 1989. 196.

López, Vicente. Diálogo de abril. Acerca de la Bibliotheca del señor doctor Juan José de Eguiara y del ingenio de los mexicanos. Introducción, traducción y notas de Silvia Vargas Alquicira. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas, 1987.

Morán, Juan Antonio. m.i. “La devoción a san José en México en el siglo XVII. Introducción”, en San José en el siglo xvii. Actas del Tercer Simposium Internacional. Montréal, 14-21 septiembre 1980. Valladolid: Centro Español de Investigaciones Josefinas, 1981. 952-999.

Moreno Gamboa, Olivia. “Disonancias entre la Inquisición de México y la Suprema. A propósito de la censura del Ramillete de divinas flores (1690-1711)”, en Francisco Cervantes Bello y María del Pilar Martínez López-Cano (coords.). La dimensión imperial de la Iglesia novohispana. México: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Instituto de Investigaciones Históricas / Universidad Nacional Autónoma de México, 2016. 165-198.

Palomo, Federico. “Corregir letras para unir espíritus: los jesuitas y las cartas edificantes en el Portugal del siglo XVI”, en Cuadernos de Historia Moderna. Anejos. IV (2005). 57-81.

Ragon, Pierre. “Los santos patronos de las ciudades del México central (siglos XVI y XVII)”, en Historia Mexicana, 52-2 (2002): 361-389.

Sierra, Bernardo. Ramillete de divinas flores. Escogidas en las obras de muchos santos y mejores autores que las han escrito y observado en aumento del delicioso jardín de la Iglesia, atadas en este ramillete para recreo y aprovechamiento del buen cristiano, reducidas a mucha brevedad y eficacia. Bruselas: Francisco Foppens, 1670. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=gGY8AAAAcAAJ&pg=RA2-PA283&source=gbs_selected_pages&hl=es-419#v=onepage&q&f=false [consultado el 10 de agosto de 2018].

Torre Villar, Ernesto de la. “Apéndice III. La biblioteca de Eguiara”, en Juan José Eguiara y Eguren. Bibliotheca Mexicana. Vol. V. Monumenta Eguiarense. Comp., pról. y notas de Ernesto de la Torre Villar. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Humanidades, 1989a. 193-206.

Torre Villar, Ernesto de la. “Apéndice IV. Eguiara y Eguren y la oratoria sagrada”, en Juan José Eguiara y Eguren. Bibliotheca Mexicana. Vol. V. Monumenta Eguiarense. Comp., pról. y notas de Ernesto de la Torre Villar. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Humanidades, 1989b. 207-239.

Torre Villar, Ernesto de la. “Apéndice X”, en Juan José Eguiara y Eguren. Bibliotheca Mexican. Vol. V. Monumenta Eguiarense. Comp., pról. y notas de Ernesto de la Torre Villar. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Humanidades, 1989c. 543-622.

Torre Villar, Ernesto de la. “Juan José de Eguiara y Eguren, teólogo novohispano”, en Anuario de historia de la Iglesia 1. 1992. 325-347.

Valdés García, Olga. “El humanista Vicente López (s. XVIII). Una carta inédita”, en Memoria del XVIII Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas / Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2005. 478-483.

Valdivielso, José de. Vida, excelencias y muerte del Gloriosísimo Patriarca San Joseph. Toledo: Pedro Rodríguez, 1604. Digital en la Biblioteca Complutense: http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=B20521078&idioma=0.

Vargas Alquicira, Silvia (introducción, traducción y notas). Diálogo de abril, de Vicente López. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas, 1987.

Vergara Castro, Luz Elena. Catálogo de manuscritos de Juan José de Eguiara y Eguren en la Biblioteca Nacional de México. Tesis de Licenciatura en Bibliotecología. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

Vergara Castro, Luz Elena. Identificación de los nexos informativos en los sermones manuscritos de Juan José de Eguiara y Eguren: su comportamiento histórico-bibliométrico. Tesis de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

Villaseñor Black, Charlene. Creating the Cult of Saint Joseph. Art and Gender in the Spanish Empire. Princeton: Princeton University Press, 2006.

Vulgata. Disponible en línea: https://www.biblegateway.com/passage/?search=Eclesi%C3%A1stico+49&version=VULGATE. [consultado el 7 de mayo de 2019].