Amapolas deshojadas o el horror de la maternidad. "El último verano" de Amparo Dávila

Claudia L. Gutiérrez Piña

Resumen


"El último verano", texto perteneciente al tercer volumen de cuentos de Amparo Dávila, Árboles petrificados (1977), es un cuidadoso relato con una de las estructuras más acendradas de la simbólica femenina: la maternidad. La fuerza del texto radica en el tratamiento que otorga a la simbólica femenina, en un ejercicio crítico que retoma la figura de la madre para llevarla a su quiebro, por medio del desmontaje de los símbolos que le sostienen, para articular, gradualmente, a la maternidad como el agente del horror en el relato. Esto artículo analiza el sustrato simbólico del cuento, que convoca el carácter ambivalente del arquetipo de la madre, donde se unen los opuestos creación-destrucción, vida-muerte.


Palabras clave


Amparo Dávila; simbólica femenina; arquetipo; horror

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Baudelaire, Charles. Las flores del mal. Ed. Alain Verjat y Luis Martínez de Merlo. Trad. Luis Martínez de Merlo. Madrid: Cátedra, 2006.

Campos, Marco Antonio. "Arboles petrificados", en Proceso. México. 64 (21 de enero de 1978). Artículo en línea disponible en: [consultado el 14 de octubre de 2017].

Chevalier, Jean y Alain Gheerbrant. Diccionario de los símbolos. Trad. Manuel Silvar y Arturo Rodríguez. Barcelona: Herder, 1986.

Chimal, Alberto. "Amparo Dávila: la vía del oscurecimiento", en La generación Z y otros ensayos. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012.

-34.

Dávila, Amparo. "El último verano", en Cuentos reunidos. México: Fondo de Cultura Económica, 2009. 205-209 (Letras mexicanas).

Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas del imaginario. Introducción a la arquetipología general. Trad. Víctor Goldstein. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Freud, Sigmund. "Lo ominoso", en Obras completas. Vol. 17. 2da. ed. Trad. José L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu, 1986. 217-251.

González Pérez, Victoria Irene. En busca de una poética: análisis de los cuentos de Amparo Dávila. Tesis doctoral. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2014.

Guénon, René. Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada. Trad. José Luis Tejada y Jeremías Lera. Barcelona: Paidós, 1995.

Lovecraft, Howard Philipps. El horror en la literatura. Irad. Francisco Torres Oliver. Madrid: Alianza, 1984.

Neumann, Erich. La gran madre. Fenomenología de las creaciones femeninas de lo inconsciente. Trad. Rafael Fernández de Maruri. Madrid: Trotta, 2009.

Quemain, Miguel Ángel. "Amparo Dávila. El tiempo destrozado", en Reverso de la palabra. México: El Nacional, 1996. 319-328 (La memoria del Tlacuilo).

Roas, David. "La amenaza de lo fantástico", en David Roas (comp.). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco-Libros, 2001, 7-44.

Rosas Lopátegui, Patricia. "Amparo Dávila: Maestra del cuento (O un boleto a sus mundos memorables)", en Casa del Tiempo. México. 2.18-19 (enero de 2008): 67-70.

Sardinas, José Miguel. "Sobre la ambigüedad en Tiempo destrozado de Amparo Dávila", en Ana María Morales, José Miguel Sardiñas y Luz Elena Zamudio (eds.). Lo fantástico y sus fronteras. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2003. 223-232.

Schneider, Luis Mario. "Nota introductoria", en Amparo Dávila. Material de lectura, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Difusión Cultural, 2010. 3-5 (El Cuento Contemporáneo, 81).

Solares, Blanca. Madre terrible. La diosa en la religión del México antiguo. Barcelona: Anthropos / Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

Vecetti-Finzi, Silvia. "El mito de los orígenes. De la madre a las madres, un camino de la identidad femenina", en Sivia Tubert (ed.). Figuras de la madre. Madrid: Cátedra / Universitát de Valencia / Instituto de la Mujer, 1996. 121-154.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.29.2.2018.1133

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.