La metáfora como pauta narrativa en "Arenas movedizas": procedimientos de producción de sentido

Adriana Azucena Rodríguez

Resumen


En este artículo propongo que algunos textos de "Arenas movedizas" de Octavio Paz poseen una estructura narrativa reconocida por el mismo autor; están compuestos a partir de una metáfora que posee una función narrativa, es decir, de la Interpretación de ésta depende el sentido que se le dará a los acontecimientos relatados, pues la metáfora opera bajo un sistema de relaciones que enriquecen el significado del texto y de ella misma. La metáfora aparece como una figura nodal, al Igual que los conceptos de narrativa y surrealismo, para la interpretación de algunosrelatos de esta obra.


Palabras clave


"Arenas movedizas"; Octavio Paz; hermenéutica; metáfora; interpretación

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Armstrong, Paúl B. Lecturas en conflicto. Validez y variedad en la interpretación. Trad. Marcela Pineda. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.

Bretón, André. "Recuerdo de México". Trad. Ramón Cuesta y Ramón García Fernández. Caceta Universidad Veracruzana 59-60 (noviembre-diciembre 2002). [Fecha de con

sulta; 24 de julio de 2014].

Bretón, André. Nadja. Trad. y ed. José Ignacio Velázquez. Madrid: Cátedra, 2004.

Freud, Sigmund. Tótem y tabú. Obras completas. Vol. XIII. Trad. José L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

Luque Colautti, Rocío y Carmen M. Rivera Villegas. La palabra entre el águila y el sol. El surrealismo y la obra de Octavio Paz. Cabo Rojo: Editora Educación Emergente, 2012.

Mendiola, Víctor Manuel. El surrealismo de 'Piedra de Sol'. Entre peras y manzanas. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Paredes, Alberto. Las voces del relato. Madrid: Cátedra, 2015.

Paz, Octavio. Las peras del olmo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1965.

Paz, Octavio. La búsqueda del comienzo (escritos sobre el surrealismo). Madrid: Fundamentos, 1983.

Paz, Octavio. "El llamado y el aprendizaje", en Letras Libres, núm. 4 (abril 1999). (Fecha de consulta: 18 de febrero de 2014].

Paz, Octavio. ¿Águila o sol? Obras Completas. Obra poética I. México: Fondo de Cultura Económica, 2001a.

Paz, Octavio. La estación violenta. Obras Completas. Obra poética I. México: Fondo de Cultura Económica, 2001b.

Peña, Cynthia MARCELA.'¿Águila o sol?', de Octavio Paz y 'Variaciones sobre tema mexicano' de Luis Cernuda: el poema en prosa y el planteamiento de una poética. Concordancias y discordancias. Tesis. Texas Tech University, 2002.

Ramos Morales, Gabriel Jahir. La experiencia surrealista en la poesía hispanoamericana. Asimilación, reinvención y alcances. Tesis de doctorado. El Colegio de México, 2009.

Ricoeur, Paúl. Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Trad. Graciela Montes Nicolau. México: Siglo XXI, 2001.

Stanton, Anthony. "Paz y Cortázar: estéticas paralelas", en Literatura Mexicana, XVll-2 (2006): 213-222.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.29.2.2018.1130

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.