Enfoque y alcance

Literatura Mexicana es una revista semestral de acceso abierto que se propone difundir el conocimiento de la cultura literaria mexicana, entendida ésta como los textos que la integran desde el siglo XVI hasta el presente, así como también los autores de esos textos, sus géneros, soportes, lectores y las ideas que se transmiten mediante los procesos que algunos de estos elementos ponen en movimiento. Literatura Mexicana publica artículos, rescate de textos y documentos, notas de investigación y reseñas de actualidad. Literatura Mexicana busca también crear redes de intercambio intelectual con estudiosos de diferentes latitudes y diversas áreas y enfoques teóricos. La revista se dirige a un público constituido por diferentes comunidades universitarias de México y diversos países cuyo objeto de estudio es la cultura literaria mexicana.

La revista sólo publica textos rigurosamente inéditos que contribuyan a sostener un diálogo permanente. Las colaboraciones enviadas a la redacción de Literatura Mexicana deberán estar escritas en español, en inglés o en francés. Estas serán sometidas a un proceso de arbitraje según el modelo de doble par ciego (double blind peer-review).

Literatura Mexicana es editada por el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y se distribuye tanto en formato impreso como digital.

 

 

Políticas de sección

Artículos

ARTÍCULOS INÉDITOS ESCRITOS EN ESPAÑOL, INGLÉS O FRANCÉS, CON UN MÍNIMO DE 20 CUARTILLAS Y UN MÁXIMO DE 30.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Textos y Documentos

RESCATE Y EDICIÓN DE TEXTOS RELEVANTES PARA LA CULTURA LITERARIA MEXICANA, ESCRITOS EN ESPAÑOL, CON UNA BREVE PRESENTACIÓN Y NOTAS. CON UN MÍNIMO DE 15 CUARTILLAS Y UN MÁXIMO DE 30.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

RESEÑAS ESCRITAS EN ESPAÑOL DE NOVEDADES EDITORIALES DE NO MÁS DE 3 AÑOS DE HABER SIDO PUBLICADAS, CON UNA EXTENSIÓN DE 4 A 6 CUARTILLAS. EN EL CASO DE LIBROS QUE NO CUENTEN CON TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL, PUEDEN SER DE HASTA 4 AÑOS. SU PUBLICACIÓN SE SUJETA A LA APROBACIÓN DE LOS EDITORES.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Notas

NOTAS DE INVESTIGACIÓN (NO PONENCIAS), ESCRITAS EN ESPAÑOL, INGLÉS O FRANCÉS, CON UN MÍNIMO DE 15 CUARTILLAS Y UN MÁXIMO DE 18, SIN CONTAR LAS PÁGINAS DE LA BIBLIOGRAFÍA.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

LOS DOSSIER TENDRÁN UN CARÁCTER MONOGRÁFICO Y ESTARÁN CONSTITUIDOS POR ARTÍCULOS QUE SERÁN COORDINADOS POR ESPECIALISTAS EN EL TEMA. LAS EVALUACIONES DE LOS TEXTOS QUE LO INTEGREN ESTARÁN SUJETAS AL MISMO PROCEDIMIENTO SEGÚN EL MODELO DE DOBLE PAR CIEGO (DOUBLE BLIND PEER-REVIEW).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación

BREVE TEXTO ESCRITO POR EL DIRECTOR/A DE LA REVISTA, INCLUIDO EN NÚMEROS ESPECIALES: (ANIVERSARIO O DOSSIER).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Dictamen editorial

Los autores que postulen un artículo para su posible publicación en Literatura Mexicana deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

1. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio; solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.

2. Verificar que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista.

3. Revisar que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para los autores/as.

4. Revisar que la bibliografía siga las normas de la Modern Language Association (MLA).

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.


Proceso de dictamen académico (evaluación por pares)

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos; la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerá en el anonimato:

1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados del directorio de árbitros ­­–integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales– quienes emitirán un dictamen acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y sugerirán la posibilidad de su publicación.

2. El dictamen deberá regirse por criterios académicos, estar expresado en forma respetuosa y atendiendo a la libertad intelectual de los autores, por lo que toda recomendación deberá dirigirse a propiciar el diálogo, el intercambio de ideas y el debate sin imposición de perspectivas, métodos ni consideraciones personales. Los dictaminadores serán los responsables de revisar la congruencia del texto respecto del campo de estudio, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.

3. Todos los textos serán remitidos a dos expertos con el propósito de que emitan un dictamen sobre el texto postulado; estos expertos pertenecerán a un lugar de adscripción diferente al de los autores/as y, en todos los casos, serán ajenos al equipo editorial de Literatura Mexicana.  De acuerdo con los dictámenes emitidos, la decisión de la dirección editorial de la revista será:

a)      Recomendar su publicación sin modificaciones.

b)      Condicionar su publicación a la realización de cambios.

c)      No recomendar su publicación.

4. De existir controversia en los resultados de los dictámenes, se nombra un tercero en discordia, para determinar la publicación del artículo.

5. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.

6. La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores/as contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.

7. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

8. En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de treinta días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.

9. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán 30 días naturales para realizar la revisión y entregar el resultado.

10. Los textos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación etc.), para posteriormente ser incluidos en el número que corresponda, según la decisión de la dirección editorial. Para transparentar el proceso de evaluación, en el artículo publicado aparecerán las fechas de recepción y aceptación.

11. Las reseñas serán las únicas colaboraciones que, luego de ser revisadas por los editores académicos, no serán enviadas a dictamen para su publicación.

 

Política de acceso abierto

Los autores/as que publiquen en Literatura Mexicana aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Literatura Mexicana reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.

Literatura Mexicana no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación.

Todos los textos publicados por Literatura Mexicanasin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y  la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Literatura Mexicana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Literatura Mexicana.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.


 

Archivar

Literatura Mexicana utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

 

Código de ética

La revista Literatura mexicana se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por las directrices centrales del Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés), disponible publicationethics.org/ y resumidos en la siguiente tabla: https://publicationethics.org/files/editable-bean/COPE_Core_Practices_0.pdf

Detección de plagio

En Literatura Mexicana se utiliza un software especializado para la detección de plagios. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico.

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama

Lineamientos y buenas prácticas editoriales

Estos lineamientos se basan en las políticas de buenas prácticas editoriales del Comité de ética de las publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en: http://publicationethics.org/resources/guidelines

Editores

Los editores son los responsables de recibir los manuscritos enviados por los autores. Una vez que los manuscritos son recibidos, es responsabilidad del editor notificar a los evaluadores. Es importante que los editores mantengan una estricta confidencialidad sobre la identidad de los autores cuyos manuscritos son sujetos a revisión. Con base en las evaluaciones, los editores pueden aceptar, rechazar o solicitar modificaciones al manuscrito. Los editores de la revista no utilizarán por ningún motivo material inédito proveniente de algún envío para fines de su propia investigación, sin consentimiento expreso y por escrito por parte del autor. Es necesario que los editores tomen las medidas correspondientes en el evento de una queja contra un mal uso dado a un manuscrito enviado o a un artículo publicado.      

Autores

Los autores deben asegurarse que son los responsables del escrito presentado ante la redacción de la revista. El plagio bajo cualquiera de sus manifestaciones constituye un comportamiento inaceptable y sancionable desde el punto de vista de la ética editorial. Por lo que los editores de la revista someterán el envío al software antiplagio iThenticate (se cuenta con un módulo de acceso directo en la esquina superior derecha de la barra lateral para transparentar y facilitar el procedimiento). Los autores deberán mostrar en su escrito una exposición fiel y coherente que no deje lugar a dudas sobre la originalidad de su contribución, así como una discusión objetiva de su significado. Los autores no deberán enviar el mismo manuscrito a una revista diferente al mismo tiempo. Se espera además que el autor no envíe otros manuscritos a revistas diferentes describiendo la misma investigación y presentando los mismos resultados.

Revisores

Como se ha mencionado arriba, toda información relacionada con los manuscritos enviados por los autores deberá permanecer estrictamente confidencial. Los revisores no deberán tomar parte en ningún conocimiento acerca de la identidad del autor que se encuentra bajo revisión. Cualquier tipo de semejanza o coincidencia entre el manuscrito que está siendo considerado con cualquier otro artículo o investigación sobre la cual el revisor tenga personal conocimiento, deberá ser inmediatamente notificada al editor. Al momento de llevar a cabo la evaluación de los manuscritos enviados es importante que los revisores expresen sus opiniones claramente y apoyadas con argumentos. Si un revisor siente que no le es posible elaborar su dictamen dentro del plazo solicitado, es importante que notifique al editor de inmediato, a modo que este último tome la decisión sobre si enviar o no el manuscrito a un distinto revisor.

 

Redes de revistas afines

portada
Normas para autores 
OA: No / APC's: ?

portada

Normas para autores
OA: Sí / APC's: No 

 

portada

Normas para autores

OA: No / APC's: No

 

portada

Normas para autores

OA: No / APC's: Sí

 

portada

Normas para autores

OA: En curso / APC's: No

 

portada

Normas para autores

OA: Sí / APC's: No

portada

Normas para autores

OA: Sí / APC's: No

portada

Normas para autores
OA: Sí / APC's: No 

portada

Normas para autores

OA: Sí / APC's: No 

portada

Normas para autores

OA: Sí / APC's: No

portada

 Normas para autores

OA: No / APC's: No

portada

 Normas para autores

OA: Sí / APC's: No

portada

 Normas para autores

OA: Sí / APC's: No

Normas para autores

OA: Sí / APC's: No

 

Normas para autores

OA: Sí / APC's:

 

Normas para autores

OA: Sí / APC's: No

 

 Normas para autores

OA: Sí / APC's: No