El misterio del jaguar reticulado

Heike Rosas-Müller

Resumen


En la iconografía mesoamericana es predominante la presencia de una bestia fantástica, el jaguar. El jaguar reticulado teotihuacano es una variedad que se caracteriza por un cuerpo constituido mediante una sinuosa red de diseños entrelazados y por un semblante que mira de frente, conformado, a su vez, por dos perfiles zoomorfos encontrados. Gracias al análisis iconográfico, es posible precisar que estos perfiles corresponden a dos serpientes, de acuerdo con un recurso canónico mesoamericano que tuvo su origen en el periodo preclásico olmeca. A pesar de su aspecto zoomorfo, el misterioso ícono realmente simboliza el mítico momento augural del cosmos, siendo su rugido virtual una metáfora del Verbo creador: el trueno que estalla sobre el océano prístino entre dos serpientes de luz compuestas por un rayo y su reflejo en el agua – red luminosa de prístinas luces que los pintores mesoamericanos representaron en la forma de ondulaciones entrelazadas.  


Palabras clave


Ícono del jaguar reticulado; dragón serpiente-jaguar; lenguaje plástico; metáfora; espejo de agua

Texto completo:

PDF XML

Referencias


AGAMBEN, Giorgio y Monica FERRANDO (2014). La muchacha indecible. Mito y misterio de Kore. Madrid, Sexto Piso.

BONIFAZ NUÑO, Rubén (1989). Hombres y serpientes, Iconografía olmeca. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

CAMUS, Albert (2013). El hombre rebelde. Madrid, Alianza.

CLARK, John E. (2008). “Teogonía olmeca: perspectivas, problemas y propuestas”, en María Teresa Uriarte y Rebecca B. González Lauck (editoras), Olmeca. Balance y perspectivas, Memoria de la primera Mesa Redonda. Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: 145-183.

CURIEL DEFOSSÉE, Fernando (director) (1993). El libro del Consejo (Popol Vuh). Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México/Programa Editorial.

ELIADE, Mircea (1972). Tratado de historia de las religiones. Ciudad de México, Editorial Era.

FUENTE DE LA, Beatriz (coordinadora) (1995). La pintura mural prehispánica en México, I Teotihuacán, Tomo II. Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Estéticas/Universidad Nacional Autónoma de México

GARZA DE LA, Mercedes (1998), Rostros de lo sagrado en el mundo maya, Ciudad de México, Editorial Paidos/Universidad Nacional Autónoma de México.

GONZÁLEZ TORRES, Yolotl (2001). Animales y plantas en la cosmovisión mesoamericana. Ciudad de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia.

GUILEM, Olivier (2004). Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

IZZI, Massimo (2000). Diccionario ilustrado de los monstruos. Ángeles, diablos, sirenas y otras criaturas del imaginario. Barcelona, Editor José J. de Olañeta.

JUANES, Jorge (2009). Leonardo da Vinci, Pintura y sabiduría hermética. Ciudad de México, Editorial Itaca.

LECOURT, Dominique (1982). Para una crítica de la epistemología. Ciudad de México, Siglo XXI.

LÓPEZ-AUSTIN, Alfredo (1994). Tamoanchan y Tlalocan. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica

LOTMAN, Iuri M. (1966). La Semiósfera I., Semiotica de la cultura del texto, Madrid, Ediciones Cátedra.

MATOS MOCTEZUMA, Eduardo (2016). “¿Personajes híbridos en Mesoamérica?”, Arqueología Mexicana, Tlaxcala, mayo/junio 2016, núm. 139: 86-87.

MÜLLER, Heike (2016). El dios oculto, Hermenéutica del ícono de la serpiente de fuego-jaguar, una teoría de la metáfora, tesis de licenciatura en arqueología. Ciudad de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

RUIZ GALLUT, María Elena (2005). “Tras la huella del jaguar en Teotihuacán”, Arqueología Mexicana, El jaguar en el México prehispánico, Vol. XII, núm. 72: 28-36.

SARTRE, Jean-Paul (1986). El ser y la nada, Ensayo de ontología fenomenológica. Ciudad de México, Editorial Alianza.

VALVERDE VALDÉS, María del Carmen (2005). “El jaguar entre los mayas: entidad oscura y ambivalente”, Arqueología Mexicana, El jaguar en el México Prehispánico, Vol. XII, núm. 72: 46-51.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Interpretatio. Revista de hermenéutica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Interpretatio Revista de Hermenéutica, vol. 6, núm. 1 (marzo-septiembre 2021), es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, alcaldía de Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, en el Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 55 56 22 72 50, ext. 49181. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio. Correo electrónico: interpretatio@unam.mx. Editor responsable: Dr. José Rafael Mondragón Velázquez. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2016-050311331400-102, e ISSN: 2448-864X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. Consuelo Méndez Tamargo, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de la última modificación: 18 de marzo de 2021.

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del consejo editorial. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Todos los texos publicados en Interpretatio. Revista de Hermenéutica se encuentran inscritos bajo una licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional..
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/interpretatio.