Mahmud Darwish en el espejo de las lenguas que resisten

Contenido principal del artículo

Francesca Gargallo Gargallo Celentani

Resumen

La construcción de una lírica con finalidades épicas y de resistencia cultural activa, propuesta en Doce Astros por Mahmud Darwish, tiene similitudes con las propuestas poéticas de Irma Pineda, Hubert Malina, Ruperta Bautista y otras y otros poetas en lenguas originarias del continente americano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gargallo Celentani, F. G. (2017). Mahmud Darwish en el espejo de las lenguas que resisten. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 2(2), 19-36. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/48
Sección
Dossier: Artículos
Biografía del autor/a

Francesca Gargallo Gargallo Celentani, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Novelista, poeta y ensayista que ha publicado 24 libros, entre ellos: Al paso de los días (novela), La decisión del capitán (novela), Verano con lluvia (cuentos), Feminismos desde Abya Yala (filosofía), Ideas feministas latinoamericanas (historia de las Ideas), Garífuna, Garinagu, Caribe (historia) y A la lluvia se prepara la tarde (poesía). Licenciada en Filosofía y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos, es miembro fundador de la Sociedad Cultural Nuestra América y de Revista de Políticas de la Filosofía. Pensares y Quehaceres. De 2001 a 2014 fue profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Desde 2014 ha vuelto enteramente a la actividad artística y de investigación autónoma. Actualmente coordina la colección “Feminismos Nuestroamericanos” en la editorial bogotana Desde Abajo.

Citas

Bautista, Ruperta (2013). Xojobal Jalob Te’. Telar luminario. México, Pluralia.

Brecht, Bertold (2004). “Las cinco dificultades para decir la verdad”, http://www.lainsignia.org/2004/enero/cul_062.htm, consultado por última vez el 10 de diciembre de 2016.

Cuentas Ramírez, Sara (2015). “La esterilización forzada es violencia sexual”, https://mujereslibresyenpaz.wordpress.com/articulos/page/4/, consultado por última vez el 29 de noviembre de 2016.

Darwish, Mahmud (1995). “La eternidad de las chumberas”, http://www.poesiaarabe.com/la_eternidad_mahmud_darwish.htm, consultado por última vez el 23 de noviembre de 2016.

Darwish, Mahmud (1999). “Nos falta un presente”, http://www.poesiaarabe.com/Nos%20falta%20un%20presente.htm, consultado por última vez el 23 de noviembre de 2016.

Darwish, Mahmud (2000). Once astros. Traducción y Estudio Introductorio por María Luisa Prieto González. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional.

Global Witness (2016). “En terreno peligroso”, https://www.globalwitness.org/en/reports/terreno-peligroso/, consultado por última vez el 20 de enero de 2017.

Karen, Juana (2013). Ipusik’al Matye’lum. Corazón de selva. México, Pluralia.

Lustig, Wolf (1997). “Ñande reko y modernidad. Hacia una nueva

poesía en guaraní”, http://lasa.international.pitt.edu//lasa97/lustig.pdf, consultado por última vez el 30 de noviembre de 2016.

Malina, Hubert (2016). Xtámbaa. Piel de Tierra. México, Pluralia.

Nebrija, Elio Antonio de (1990). Guerra de Granada (De bello Granatensi). Introducción y notas de María Luisa Arribas. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

UNESCO (1989). Conmemoración del quinto centenario del Encuentro de Dos Mundos (1492-1992). París, UNESCO.

Pineda, Irma (2013). Guie’ni Zinebi. La flor que se llevó. México, Pluralia.

Poniatowska, Elena (2007). “La COCEI”, La Jornada, México, 3 de junio.

Quijano, Aníbal (2014). “Estética de la Utopía”, en Danilo Assis

Clímaco (ed.), Cuestiones y horizontes. Antología esencial. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad

del poder. Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Sánchez, Mikeas (2013). Mojk’jäyä. Mokaya. México, Pluralia.