La Brevísima: el fantasma y el árbol del crimen

Enrique Flores Esquivel

Resumen


Este trabajo ensaya una aproximación a la obra más radical de fray Bartolomé de Las Casas —la Brevísima relación de la destrucción de las Indias— a través del sistema y la escritura del Marqués de Sade, y en particular a la luz de la lectura que hace de ella Roland Barthes en su libro Sade, Fourier, Loyola. Dicha iluminación coloca, paradójicamente, a Las Casas en la parte oscura de una tradición que se confunde con la llamada “leyenda negra”, y puede definirse con el título que Barthes inicialmente dio a su ensayo: “El árbol del crimen”. Este trabajo sobre el crimen, la puesta en escena y la crueldad se arraiga profundamente en el Barroco, y muestra a su vez múltiples conexiones con las técnicas de la imagen y la imaginación de Ignacio de Loyola. 


Palabras clave


Las Casas; Marqués de Sade; Roland Barthes; Conquista; crueldad

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DOI: http://dx.doi.org/10.19130/irh.6.1.2021.263

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