Don Juan y las formas de representación simbólica de la muerte en el siglo XVII

Leonarda Rivera

Resumen


Desde sus orígenes en el teatro del Siglo de Oro, don Juan ha sido visto como “un símbolo del placer carnal”. El don Juan del siglo XVII es una máscara de la fiesta barroca, donde el sexo y la muerte aparecen entrelazados. Este artículo analiza la relación entre el tema de la muerte y el sexo como pilares de la historia de don Juan, como dos caras de la misma moneda: El burlador de Sevilla encarna el instinto sexual y el Convidado de piedra, la muerte. 


Palabras clave


Culto a la Muerte; barroco; Convidado de Piedra; don Juan; voluptas carnis

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Abenójar, Óscar (2018). Tras las huellas de don Juan, por el norte de África y la Grecia Clásica. Madrid, Mitáforas, 7.

Ariès, Philippe (1993). El hombre ante la muerte. Madrid, Taurus.

Becerra, Carmen (ed.) (2019). El mito de don Juan (Antología). Madrid, Biblioteca Castro.

Calderón de la Barca, Pedro (2000). El mágico prodigioso, W. Wardropper (ed.). Madrid, Cátedra.

Cervantes Saavedra, Miguel de (2004). Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico. Madrid, Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española.

De Borja, Juan (1981). Empresas morales, C. Bravo Villanante (ed.). Madrid, Fundación Universitaria Española.

De la Flor, Fernando R. (2007). Era melancólica. Figuras del imaginario barroco. Barcelona, José J. de Olañeta editor-Ediciones UIB.

De la Flor, Fernando R. (2002). Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680). Madrid, Cátedra.

De Vega, Lope (1964). La gran columna fogosa. San Basilio Magno, en O. C., Marcelino Menéndez Pelayo (ed.), tomo IX. Madrid, RAE.

Egido, Aurora (1988). “Sobre la demonología de los burladores (De Tirso a Zorrilla)”, en Cuadernos de Teatro Clásico, núm. 2, Ministerio de Cultura: 37-63.

Gracián, Baltazar (1998). El Criticón, Elena Cantarino (ed.). Madrid, Espasa.

González García, José M. (2003). “La cultura del barroco: figuras e ironías de la identidad”, Revista Devenires, México, IV, núm. I: 117-154.

Jouan Dias Angelo de Souza, Carla (2018). “Muerte y representación en la Edad Media: consideraciones sobre la imagen, la iconografía de la muerte y la influencia de la Peste Negra en el surgimiento de los temas macabros”, De Medio Aevo, vol. 12, núm. 1: 239-258.

Macchia, Giovanni (1998). Vida, aventuras y muerte de don Juan. Madrid, Tecnos.

Maravall, José Antonio (1975). La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona, Ariel.

Márquez Villanueva, Francisco (1996). Orígenes y elaboración de “El burlador de Sevilla”. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Méndez, Sigmund (2000). El mito fáustico en el drama de Calderón. Reichenberg, Kassel.

Mira de Amescua, Antonio (1980). El esclavo del demonio, James A. Castañeda (ed.). Madrid, Castalia.

Nietzsche, Friedrich (2009). Así hablaba Zaratustra. México, Universidad Veracruzana.

Pedrosa, José Manuel (2007). “El mito de Don Juan y el cuento tradicional de El cadáver ofendido (atu470a)”, en Hecho Teatral (Revista de teoría y práctica del teatro hispánico), núm. 7, Valladolid, Universitas Castellae.

Quevedo, Francisco de (1990). Poesía original completa, José Manuel Blecua (ed.). Barcelona, Planeta.

Quevedo, Francisco de (2008). Remedios de cualquier fortuna (Traducción y glosa del De remediis fortuitorum), Juan Pablo Canala (ed.). Buenos Aires, Princeps.

Rousset, Jean (1985). El mito de don Juan, trad. Juan José Utrilla. México, Fondo de Cultura Económica.

Said Armesto, Víctor (1908). La leyenda de don Juan: orígenes poéticos de “El burlador de Sevilla” y “ Convidado de piedra”. Madrid, Espasa-Calpe.

Sebastián López, Santiago (1989). Contrarreforma y barroco: lecturas iconográficas e iconológicas. Madrid, Alianza.

Villari, Rosario (1991). El hombre barroco. Madrid, Alianza editorial.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/irh.6.1.2021.262

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Interpretatio. Revista de hermenéutica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Interpretatio Revista de Hermenéutica, vol. 6, núm. 2 (septiembre 2021-febrero 2022), es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, alcaldía de Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, en el Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 55 56 22 72 50, ext. 49181. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio. Correo electrónico: interpretatio@unam.mx. Editora responsable: Mtra. Consuelo Méndez Tamargo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2016-050311331400-102, e ISSN: 2448-864X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. Consuelo Méndez Tamargo, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de la última modificación: 29 de septiembre de 2021.

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del consejo editorial. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Todos los texos publicados en Interpretatio. Revista de Hermenéutica se encuentran inscritos bajo una licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional..
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/interpretatio.