Así de líquida: Aralia López González, escriba, maestra, amiga

Francesca Gargallo Celentani

Resumen


La forma de relacionarse con las mujeres y los hombres de Aralia López implicaba un constante tejer interpretaciones y proponer utopías para entender que con la narrativa y la poesía también se hila una nueva subjetividad personal y colectiva. Poeta y voz indispensable de la crítica literaria feminista latinoamericana, Aralia cultivaba la amistad entre mujeres y la expresión de la diferencia femenina. Su obra y su vida cuestionaron la hegemonía masculina patriarcal y pusieron en entredicho ideas y prácticas tradicionales dañinas para la libertad.

Palabras clave


amistad entre mujeres; crítica literaria; subjetivación; feminismo; diferencia.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


JIMÉNEZ DE BÁEZ, Ivette (1992). “Aralia López González. La espiral parece un círculo. La narrativa de Rosario Castellanos. Análisis de ‘Oficio de tinieblas’ y ‘Álbum de familia’. México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1991”, reseña en Literatura mexicana, vol. 3, núm. 1: 220-227.

LÓPEZ GONZÁLEZ, Aralia (1985). De la intimidad a la acción: la narrativa de escritoras latinoamericanas y su desarrollo. México, Universidad Autónoma Metropolitana.

LÓPEZ GONZÁLEZ, Aralia (1986). “La narrativa tlatelolca”, Blanco Móvil, núm. 15, noviembre: 5-10.

LÓPEZ GONZÁLEZ, Aralia (1987). Sema o las voces. México, Ediciones El Tucán de Virginia.

LÓPEZ GONZÁLEZ, Aralia (1991). “Narradoras mexicanas: utopía activa y acción”, Literatura Mexicana, vol. 2, núm. 1: 89-107. https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/25/25, consultado el 25 de abril de 2019.

LÓPEZ GONZÁLEZ, Aralia (1996). El agua en estas telas. México, Praxis.

LÓPEZ GONZÁLEZ, Aralia (1997). Cercanía y barcos. Toluca, La Tinta del Alcatraz/Universidad Autónoma Metropolitana.

LÓPEZ GONZÁLEZ, Aralia (1998). Un país sin invierno. México, Praxis.

LÓPEZ GONZÁLEZ, Aralia (2000). “La Modernidad y las narrativas mexicanas contemporáneas: tres novelas de fundación”, Signos literarios y lingüísticos, II, núm. 1, junio: 85-97. https://waldemoheno.net/signos2-1/Lopez.pdf , consultado el 20 de mayo de 2019.

MOSCHES, Eduardo (2006). Susurros de la memoria. México, Molinos de Fuego.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Interpretatio. Revista de hermenéutica

Interpretatio. Revista de Hermenéutica, vol. 5, núm. 1 (marzo-septiembre, 2020) es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, a través del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México,  C. P. 04510, teléfono: 56 22 72 50 ext. 49256, URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio,   e-mail: interpretatio@unam.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Mondragón Velázquez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título: 04-2018-020113383800-30, ISSN: 2448-864X. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. Consuelo Méndez Tamargo, Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, teléfono 56 22 72 50 ext. 49434. Fecha de última modificación: 20 de marzo de 2020.

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.