Desestabilizaciones del campo literario en el Perú de los ochenta: la representación de la militante senderista en “El grito” de Carmen Ollé y “Los días y las horas” de Pilar Dughi
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo, se analizan dos cuentos escritos por dos de nuestras más importantes escritoras durante los primeros años de su trayectoria: “El grito”, de Carmen Ollé, y “Los días y las horas”, de Pilar Dughi, ambos publicados en Lima a finales de la década de 1980, los cuales, en consonancia con el hecho de que en sus autoras era ya notoria la puesta de un inteligente y especial énfasis en dotar a su literatura de elementos que el propio país aportaba en el tránsito final de la Guerra Fría, expresan una nueva temática al presentar al sujeto militante senderista femenino y revelar en el discurso el rol político de esta, al mismo tiempo dan testimonio de ello, ponen en relieve y se reapropian del tópico de la memoria, lo que vuelve más tenso el campo de la literatura peruana, que desde nuestro punto de vista se ve afectado y desestabilizado en los aspectos ideológicos y formales del canon literario no solo por la inclusión de un sujeto nuevo que cumple roles políticos controversiales, sino por la forma como estos se relatan.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de publicación y a dar su autorización para que el artículo sea reproducido en formato electrónico.
Se autoriza la reproducción de los artículos, no así de las imágenes, con la condición de citar la fuente y de que se respeten los derechos de autor.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional..
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/interpretatio.
Citas
AMPUERO, Fernando (1982). “El departamento”, Lima, Hueso Húmero, 14: 127-132.
BIONDI, Juan y Eduardo ZAPATA (1989). El discurso de Sendero Luminoso: Contratexto educativo. Lima, Concytec.
CASTRO, Dante (986). Otorongo y otros cuentos. Lima, Lluvia Editores.
COLCHADO LUCIO, Óscar. (1989). Hacia el Janaq Pacha. Lima, Lluvia Editores.
Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003). Informe Final. Lima, CVR.
CORNEJO POLAR, Antonio y Luis Fernando VIDAL (1984). Nuevo cuento peruano. Lima, Mosca azul.
DEGREGORI, Carlos Iván ([1990] 2010). El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
DEGREGORI, Carlos Iván (1989). Qué difícil es ser Dios. Ideología y violencia política en Sendero Luminoso. Lima, El Zorro de Abajo.
DE LIMA, Paolo (2018, en prensa). “Los ilegítimos y el beginning de la narrativa de la violencia política en el Perú”. Boston, AIP.
DE LIMA, Paolo (2016). “Guerrillas del sesenta y guerra interna de los ochenta en dos novelas de Mario Vargas Llosa”, en Gladys Flores Heredia, ed., La invención de la novela contemporánea: tributo a Mario Vargas Llosa. Lima, Academia Peruana de la Lengua/Editorial Cátedra César Vallejo/Universidad Ricardo Palma: 241-258.
DE LIMA, Paolo (2006). “‘Nadie me puede asegurar nada’: Acercamiento a ¿Por qué hacen tanto ruido? de Carmen Ollé”, Uppsala, Wayra, 4: 33-40.
DE SOTO, Hernando (1986). El otro sendero. Lima, Instituto Libertad y Democracia.
DE VIVANCO, Lucero (2013). Historias del más acá. Imaginario apocalíptico en la literatura peruana. Lima, IEP.
DOLAR, Mladen ([2006] 2007). Una voz y nada más. Buenos Aires, Manantial.
DUGHI, Pilar ([1996] 2017). “Las chicas de la yogurtería”, “Tomando sol en el club”. “El cazador”, en Ave de la noche, en Todos los cuentos. Lima, Campo Letrado: 185-199, 231-238 y 239-259.
DUGHI, Pilar (1989). “Los días y las horas” y “Como una estrella”, en La premeditación y el azar. Lima, Colmillo Blanco: 55-62 y 67-75.
FLAUBERT, Gustave (1856). Madame Bovary. París, La Revue de Paris.
FRANCO, Jean (2003). Decadencia y caída de la ciudad letrada. La literatura latinoamericana durante la guerra fría. Barcelona, Debate.
GILBONIO, Óscar (2016). Textos de combate. Ensayos sobre literatura y verdad histórica, Lima, Ave Fénix Ediciones.
GORRITI, Gustavo (1990). Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú. Lima, Apoyo.
GUINÉ, Anouk (2016). “Encrucijada de guerra en mujeres peruanas: Augusta La Torre y el Movimiento Femenino Popular”, en Millars Crisis y ruptura en América Latina: 1970-1980: 97-128.
JARA, Cronwell (1981). Montacerdos. Lima, Lluvia Editores.
JARA, Cronwell (1980). Hueso duro. Lima, Ediciones Diálogo.
MORO, César (1957). La tortuga ecuestre y otros poemas. Lima, Ediciones Tigrondine.
NIETO DEGREGORI, Luis (1987). Harta cerveza y harta bala. Lima, Lluvia Editores.
OLLÉ, Carmen (2008). “Ángel del desierto”, en Una muchacha bajo su paraguas y otros relatos. Lima, Editorial San Marcos: 187-189.
OLLÉ, Carmen (1992). ¿Por qué hacen tanto ruido? Lima, Ediciones Flora Tristán.
OLLÉ, Carmen (1988). “El grito”, en Todo orgullo humea la noche. Lima, Lluvia Editores: 46-48.
ORTEGA, Julio (1986). Adiós Ayacucho. Lima, Mosca Azul Editores.
PAREJA PFLUCKER, Piedad (1981). Terrorismo y sindicalismo en Ayacucho (1980). Lima, Ital.
PÉREZ HUARANCCA, Hildebrando (1980). Los ilegítimos. Lima, Ediciones Narración.
QUIROZ, Víctor (2012). “Autoritarismo y violencia política en el cuento peruano sobre el enfrentamiento armado interno (1980-2000)”, El Muro. Revista de Cultura y Política para América Latina, 2, en <http://www.revistaelmuro.com/02/articulo_5.html>, consultado por última vez el 14 de enero de 2018.
REYES TARAZONA, Roberto (1990). Nueva Crónica. Cuento social peruano 1950-1990. Lima, Colmillo Blanco.
RIBEYRO, Julio Ramón (1989). Dichos de Luder. Lima, Jaime Campodónico.
RIBEYRO, Julio Ramón ([1987] 2009). Solo para fumadores. Palencia, Menos Cuarto.
TOLSTÓI, León (1877). Anna Karenina. Moscú, El Mensajero Ruso.
VARGAS LLOSA, Mario (1988). Elogio de la madrastra. Madrid, Tusquets.
VARGAS LLOSA, Mario (1987). El Hablador. Madrid, Seix Barral.
VARGAS LLOSA, Mario (1986). ¿Quién mató a Palomino Molero? Madrid, Seix Barral.
VARGAS LLOSA, Mario (1984). Historia de Mayta. Madrid, Seix Barral.
VARGAS LLOSA, Mario (1981). La guerra del fin del mundo. Madrid, Seix Barral.
VICH, Víctor (2015). “Flor de retama: avatares de una canción de protesta”, en Poéticas del duelo. Ensayos sobre arte, memoria y violencia política en el Perú. Lima, IEP: 21-