Centros anímicos y pintura corporal en rituales wixaritari (huicholes)

Contenido principal del artículo

Ricardo Claudio Pacheco Bribiesca

Resumen

El presente trabajo se interesa en el estudio de la pintura corporal y su uso en contextos rituales, una práctica que las investigaciones antropológicas clásicas han abordado desde el ámbito estético y simbólico, pero que nosotros ahora retomamos desde el estudio de las ontologías, con el fin de analizar una praxis vigente que tiene serias implicaciones en la noción de persona wixarika y nos ayuda a comprender los procesos de transformación chamánica en este grupo indígena del occidente de México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco Bribiesca, R. C. (2016). Centros anímicos y pintura corporal en rituales wixaritari (huicholes). Estudios Mesoamericanos, 2(13), 67–74. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/86
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ricardo Claudio Pacheco Bribiesca, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde actualmente estudia el doctorado. Durante el 2010 fue el graduado más distingido de su posgrado, siendo merecedor de la medalla Alfonso Caso por su trabajo de titulación: Ambivalencia y escisión en el concepto de persona wixarika, el ritual mortuorio y su busqueda para lograr la invisibilidad. Desde 1992 ha realizado etnografía con distintos grupos indígenas del país (huicholes, kumiais, mazatecos, nahuas, etc.).