Contribuyentes al tributo en la sociedad mexica en la obra de Zorita

Contenido principal del artículo

Bernardo Flores Medina

Resumen

Por numerosas fuentes del siglo XVI, conocemos quiénes entre los mexicas se constituían como contribuyentes al tributo. Sin embargo no existe una información clara que vaya más allá del simple señalamiento de quiénes eran sujetos de la relación de macehualaje y la consecuente obligación tributaria. ¿Por qué tenían la obligación de tributar aquellos señalados como sujetos?, ¿existe algún hilo conductor que explique por qué ciertos individuos, por el contrario, eran considerados como exentos? Este artículo, con base en la obra de Zorita y otras fuentes del siglo XVI, busca contestar las preguntas anteriores, desvelando el hilo conductor que subyace a la separación entre los contribuyentes y los exentos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Medina, B. (2016). Contribuyentes al tributo en la sociedad mexica en la obra de Zorita. Estudios Mesoamericanos, 2(11), 85–92. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/62
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bernardo Flores Medina, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Anáhuac, Maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, ex becario de Conacyt. Obtuvo el grado con la tesis: Concepción y justificación del tequitl o tributo en la sociedad mexica del posclásico tardío. En su investigación abordó temas como: la relación existente entre el aspecto tributario mexica y el concepto nahua de tequitl (trabajo) más allá del aspecto tributario. Sus intereses actuales se centran en las concepciones del tequitl entre diferentes grupos nahuas del Posclásico tardío.