Animales medicinales y agoreros entre tzotziles y tojolabales

Contenido principal del artículo

Rafael Serrano González
Fernando Guerrero Martínez
Rafael Serrano Velázquez

Resumen

Son escasos los trabajos sobre la relación humano-fauna en los grupos mesoamericanos actuales. En este trabajo se presenta un registro de los animales empleados en procesos curativos y aquellos que presagian diferentes eventos en una comunidad tzotzil y una tojolabal de Chiapas. Se muestra la importancia de la fauna en la cultura y vida de los pobladores, así como la permanencia de verdaderos saberes de la naturaleza, producto de una tradición que se remonta a la época prehispánica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano González, R., Guerrero Martínez, F., & Serrano Velázquez, R. (2016). Animales medicinales y agoreros entre tzotziles y tojolabales. Estudios Mesoamericanos, 2(11), 29–42. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/61
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rafael Serrano González, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Biólogo por la Facultad de Ciencias de la unam, con la tesis “Exposiciones: complemento didáctico para la enseñanza de la Etnobiología”. Miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología. Desde hace 9 años se dedica a la investigación, difusión y docencia de la etnobiología, en particular de la etnozoología. Ha montado etnoexposiciones en al menos 10 Instituciones dentro y fuera de México. Actualmente está inscrito en la Maestría en Estudios Mesoamericanos y es profesor de la enah.

Fernando Guerrero Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Biólogo por la Facultad de Ciencias de la unam, con la tesis “Los felinos en la pintura mural de Teotihuacán, Estado de México, México”. Desde 2008 es miembro del proyecto La pintura mural prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam, donde ha colaborado con el estudio de los felinos en los murales de Cacaxtla. Su línea de investigación es la etnozoología. Actualmente está inscrito en el Programa de Maestría en Estudios Mesoamericanos.

Rafael Serrano Velázquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la unam. Secretario de la Sociedad Mexicana de Zoología, A. C. Profesor fundador de la materia de Etnozoología y del Taller Relación Hombre-Fauna de la Licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la unam. Secretario Técnico de la misma institución. Profesor de cursos de Introducción a la Etnozoología en los Congresos Mexicanos de Zoología. Profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades planteles Naucalpan y Sur.