Cambios y permanencias en la religión maya a través del análisis del significado de la figura simbólica del mono

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Martha Illa Nájera Coronado

Resumen

Este artículo busca mostrar a través del análisis de las diversas valencias de un símbolo entre los mayas, cuáles de aquéllas que están presentes en el periodo prehispánico e inicio de la Colonia se conservan entre las diversas comunidades mayas del siglo XX. Se eligió para demostrar este proceso el símbolo de un animal: el mono. En la antigüedad se relacionaba con el concepto de lo sagrado, así como con uno de los patrones de los escribas, de las artes, de la danza y del canto; asimismo se consideraba como un animal compañero. Todas estas valencias de una forma u otra perviven hasta nuestros días; sin embargo, debido a la fuerte influencia del cristianismo, la que se mantiene con mayor persistencia es aquella que refiere que los monos son los lejanos ancestros de los hombres, residuos de una generación arruinada o desposeída, seres fallidos o disminuidos, cuyas facultades decayeron por faltas cometidas en otras épocas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nájera Coronado, M. I. (2016). Cambios y permanencias en la religión maya a través del análisis del significado de la figura simbólica del mono. Estudios Mesoamericanos, (2), 49–56. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/111
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martha Illa Nájera Coronado, Instituto de Investigaciones Filológicas

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora titular del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y profesora del Programa de Posgrado de Maestría
y Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la misma Universidad. Entre sus principales publicaciones destacan los libros El don de la sangre en el equilibrio cósmico: el sacrificio y el autosacrificio sangriento entre los antiguos maya (1987), Bonampak (1991), La formación de la
oligarquía criolla en Ciudad Real de Chiapas. El caso Ortés de Velasco (1993) y El umbral hacia la vida. El nacimiento entre los antiguos mayas (2000).