El rito para acceder al cargo de ajpop entre los k’iche’s de Q’umarkaj

Contenido principal del artículo

Daniel Alatorre Reyes

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de exponer cómo estaba estructurado el rito de ascenso al poder realizado por los gobernantes de Q’umarkaj, en el Altiplano guatemalteco, y ofrecer un estudio interpretativo de dicho ceremonial. Mediante el análisis de las fuentes documentales indígenas y españolas se concluye que el rito pudo haber estado conformado por cinco etapas, durante las cuales se resaltaban dos de las futuras obligaciones de los ajpop: el culto a Tojil y la realización de guerras de conquista, pues recibían emblemas relacionados con el dios y con la guerra. La relevancia del artículo consiste en que trata un aspecto específico sobre los k’iche’s que no ha sido abordado con suficiente detalle, es decir, proponer cómo estaba estructurado el rito  y su posible interpretación. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Alatorre Reyes, D. (2019). El rito para acceder al cargo de ajpop entre los k’iche’s de Q’umarkaj. Estudios De Cultura Maya, 54, 191-218. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2019.54.977
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Daniel Alatorre Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente cursa el doctorado en el mismo Programa de Posgrado. Su interés académico se enfoca en los grupos nahuas del centro de México durante el periodo Posclásico y su proyecto actual de investigación es un estudio comparativo de los “Ritos de ascenso al poder de los gobernantes nahuas, k’iche’s y mixtecos”. Ha colaborado en la edición de los libros de texto de historia para la educación primaria y tiene en prensa el artículo “El rito para acceder al rango de tecuhtli entre los tlaxcaltecas”.

aochat80@gmail.com

Citas

Anales de los Cakchiqueles o Memorial de Sololá

Adrián Recinos (ed. y trad.). México: Fondo de Cultura Económica (Biblioteca Americana).

Balandier, Georges

Antropología Política. Buenos Aires: Ediciones el Sol.

Benavente, fray Toribio de (Motolinía)

Memoriales o libro de las cosas de la Nueva España y de los naturales de ella, Edmundo O’ Gorman (ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas (Historiadores y Cronistas de Indias, 2).

Carmack, Robert

Quichean Civilization. The Ethnohistoric, Ethnographic, and Archaeological Sources. Berkeley: University of California Press.

Evolución del reino quiché. Guatemala: Biblioteca Centroamericana de las Ciencias Sociales, Editorial Piedra Santa.

Carrasco, Pedro

“Cultura y sociedad en el México antiguo”, Historia general de México, pp. 153-233. México: El Colegio de México.

Casas, fray Bartolomé de Las

Apologética historia sumaria, Edmundo O’ Gorman (ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas (Historiadores y Cronistas de Indias, 1), 2 volúmenes.

Códice Florentino,

Edición en facsímil del manuscrito 218-20 de la Colección Palatina de la Biblioteca Medicea Laurenziana. México: Archivo General de la Nación, 3 volúmenes.

Coto, fray Thomás de

Vocabulario de la lengua cakchiquel. René Acuña (ed. y trad.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.

Durkheim, Emile

Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal Ediciones.

Eliade, Mircea

Tratado de historia de las religiones. México: Ediciones Era.

Estrada, Juan de

“Relación de Zapotitlán”, Relaciones geográficas del siglo XVI: Guatemala, tomo I, pp. 15-61, René Acuña (ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas (Serie Antropológica, 45).

Fuentes y Guzmán, Francisco Antonio de

Recordación Florida. Discurso historial y demostración natural, material, militar y política del reyno de Guatemala. Guatemala: Biblioteca “Goathemala” de la Sociedad de Geografía e Historia, 3 volúmenes.

Garza Camino, Mercedes de la

Aves sagradas de los mayas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Estudios Mayas.

Harris, Marvin

Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial.

Herrera y Tordesillas, Antonio de

Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme de el mar océano. Buenos Aires: Editorial Guarania, 4 tomos.

Historia quiché de don Juan Torres (Título Tamub)

Crónicas indígenas de Guatemala, Adrián Recinos (ed.), pp. 24-67. Guatemala: Academia de Geografía e Historia.

Landa, fray Diego

Relación de las cosas de Yucatán, Ángel María Garibay (ed.). México: Porrúa (Biblioteca Porrúa de Historia).

Limón Olvera, Silvia

El fuego sagrado. Simbolismo y ritualidad entre los nahuas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y del Caribe.

López Austin, Alfredo

La educación de los antiguos nahuas. México: Secretaría de Educación Pública, Ediciones el Caballito, 2 volúmenes.

Tamoanchan y Tlalocan. México: Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Antropología).

Maisonneuve, Jean

Ritos religiosos y civiles. Barcelona: Editorial Herder.

Navarrete, Carlos

“Algunas influencias mexicanas en el área maya meridional durante el Posclásico Tardío”, Estudios de Cultura Náhuatl, 12: 345-382.

Navarrete Linares, Federico

“Nahualismo y poder: un viejo binomio mesoamericano”, El héroe entre el mito y la historia, pp. 155-179, Federico Navarrete y Guilhem Olivier (coords.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Olivier Durand, Guilhem

Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl, “Serpiente de Nube”. México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Fideicomiso Felipe Teixidor y Montserrat Alfau de Teixidor, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Sección de Obras de Antropología).

Pomar, Juan Bautista

Relación de Tetzcoco. México: Biblioteca Enciclopédica del Estado de México.

Popol Vuh. Las antiguas historias del quiché

[1947] Adrián Recinos (ed. y trad.). México: Fondo de Cultura Económica (Biblioteca Americana).

Popol Vuh. Herramientas para una lectura crítica del texto k’iche’

Michela E. Craveri (ed. y trad.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas (Fuentes para el estudio de la cultura maya, 21).

Rabinal Achí. Un drame dynastique maya du quinzième siècle

Alain Breton (ed. y trad.). Nanterre: Societé des Américanistes y Societé d’Ethnologie.

Sahagún, fray Bernardino de

Historia general de las cosas de Nueva España. México: Porrúa (“Sepan Cuantos…”, 300).

Thompson, Eric

Historia y religión de los mayas. México: Siglo XXI Editores (Colección Nuestra América).

Título K’oyoi

Crónicas Mesoamericanas, tomo II, Robert Carmack y James Mondloch (eds. y trads.), pp. 15-67. Guatemala: Universidad Mesoamericana.

Título de Pedro Velasco

Robert Carmack y James Mondloch (eds. y trads.), Título de Yax y otros documentos quichés de Totonicapán, Guatemala, pp. 139-192. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Título de Totonicapán

Robert Carmack y James L. Mondloch (eds. y trads.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas (Fuentes para el estudio de la cultura maya, 3).

Título de Yax

Robert Carmack y James Mondloch (eds. y trads.). Título de Yax y otros documentos quichés de Totonicapán, Guatemala, pp. 33-128. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Turner, Victor

La selva de los símbolos. Aspectos del ritual Ndembu. México: Siglo XXI Editores.

Valverde Valdés, María del Carmen

El jaguar a través de los tiempos y los espacios del universo maya. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.

Van Akkeren, Ruud

Place of the Lord’s Daughter. Rabinal, its history, its dance-drama. Leiden: Research School CNWS, School of Asian, African, and Amerindian Studies.

Vela, Enrique

“Popol Vuh. El libro sagrado de los mayas”, Arqueología Mexicana, 88: 42-50.

Villacastín, Francisco

“Relación de Santiago Atitlán”, Relaciones geográficas del siglo XVI: Guatemala, tomo I, pp. 62-98, René Acuña (ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas (Serie Antropológica, 45).

Xajil Chronicle

Kaqchikel Chronicles. The Definitive Edition, pp. 1-463, Judith Maxwell y Robert Hill (ed. y trad.). Texas: University of Texas Press.

Ximénez, fray Francisco

Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala. Guatemala: Biblioteca “Goathemala” de la Sociedad de Geografía e Historia, 3 volúmenes.