Corsarios españoles en el Golfo de Honduras, 1713-1763

Contenido principal del artículo

Rafal Reichert

Resumen

El objetivo principal de este artículo es la presentación de las actividades corsarias en el Golfo de Honduras entre los años 1713 y 1763, una época en que la Gran Bretaña recibió el privilegio de comerciar con Hispanoamérica a través del Asiento de negros y el navío de permiso. Tal acontecimiento provocó el desarrollo del contrabando en diferentes partes del Gran Caribe, como por ejemplo en la costa atlántica de la Capitanía General de Guatemala. El problema fue detectado pronto por las autoridades metropolitanas, quienes rigurosamente comenzaron a combatir el comercio ilícito otorgando a los gobernadores indianos el poder para expedir patentes de corso. A través de los estudios historiográfico y archivístico fue posible encontrar valiosa información sobre los corsarios españoles, quienes desde sus bases en Cuba, Puerto Rico, Campeche, Bacalar y Omoa combatían la navegación británica en la región del Golfo de Honduras. Cabe subrayar que el presente artículo constituye una aportación novedosa debido a que se desarrolla el aspecto del corso regional, hasta la fecha poco conocido, y que, sin embargo, fue un arma eficaz contra las transgresiones británicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reichert, R. (2018). Corsarios españoles en el Golfo de Honduras, 1713-1763. Estudios De Cultura Maya, 51, 151-174. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.51.884
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rafal Reichert, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Polaco. Licenciado y maestro en Arqueología por la Universidad de Varsovia, Polonia. Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y colabora con el grupo de investigación Contractor State Group y con la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sus líneas de investigación se centran en la historia del Gran Caribe, la historia militar y naval, la historia geopolítica, la historia económica y la arqueología marítima. Sus proyectos de investigación en curso son “La navegación europea en el Caribe Maya” y “Construyendo el Imperio. Suministros de madera provenientes del Báltico Sur y el virreinato de Nueva España para los departamentos navales de España durante el siglo XVIII”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Sobre las olas de un mar plateado. La política defensiva española y el financiamiento militar novohispano en la región del Gran Caribe, 1598-1700, “El comercio directo de maderas para la construcción naval española y de otros bienes provenientes de la región del Báltico sur, 1700-1783” y “Las devastaciones de Osorio y los situados novohispanos para Santo Domingo durante los reinados de la Casa de los Habsburgo”. 

rafal.reichert@unicach.mx 

Citas

Acosta de Para, Josefina

“Corsarios criollos”, <http://www.uvsfajardo.sld.cu/corsarios-criollos> [Consultado el 29 de octubre de 2016].

Amézaga Aresti, Vicente de

Vicente Antonio de Icuza, Comandante de Corsarios. Caracas: Comisión Nacional de Cuatricentenario de Caracas.

Apestegui Cardenal, Cruz

Los ladrones del mar: Piratas en el Caribe. Corsarios, filibusteros y bucaneros 1493-1700. Barcelona: Lunwerg Editores.

Azcárraga y Bustamante, José Luis de

El corso marítimo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Black, Jeremy

Naval Power. A History of Warfare and the Sea from 1500. London: Palgrave Macmillan.

Conover Blancas, Carlos

“Llave y custodia de esta provincia. El presidio de San Felipe Bacalar ante los asentamientos británicos del Walix. 1779-1798”, tesis de maestría en Historia. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras.

Cruz Barney, Oscar

El régimen jurídico del corso marítimo: el mundo indiano y el México del siglo XIX. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

El corso marítimo. Influencias de la Ordonnance de la Marine de 1681 en el derecho hispano-indiano. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

El corso marítimo. México: Secretaría de Marina, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Fernández de Navarrete, Martín

-1837 Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV: con varios documentos inéditos concernientes a la historia de la marina castellana y de los establecimientos españoles en Indias. Madrid: Imprenta Real, V tomos.

Fernández Duro, Cesáreo

-1903 Historia de la Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Madrid: Imprenta Real, IX tomos.

Glete, Jan

Naval History 1500-1680. Oxford: Routledge.

Grafenstein, Johanna von

Nueva España en el Circuncaribe, 1779-1808. Revolución, competencia imperial y vínculos intercoloniales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos.

López Cantos, Ángel

Miguel Enríquez, corsario boricua del siglo XVIII. San Juan: Ediciones Puerto.

Lucena Salmoral, Manuel

Piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios en América. Madrid: Mapfre.

“Vicente Antonio de Icuza y el noble oficio de corsario español”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 5, 393-413.

MacLeod, Murdo

Spanish Central America: A Socioeconomic History, 1520-1720. Austin: University of Texas Press.

Ocaña Torres, Mario

El corso marítimo en el estrecho de Gibraltar (1700-1802). Cádiz: Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Otero Lana, Enrique

“El corso del Flandes español como factor de guerra económica”, Studia Historica. Historia moderna, 27: 111-133.

“Los corsarios vascos en la Edad Moderna”, Itsas Memoria: Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 5: 193-227.

“El corso en las Islas Canarias durante la Guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1748)”, Anuario de Estudios Atlánticos, 55: 117-142.

Palma Murga, Gustavo

“Caminos y veredas en la Guatemala colonial. Frágiles, permanentes y eficaces mecanismos de articulación humana y económica al mundo de esa época”, Rutas de la Nueva España, pp. 177-207, Ch. Cramaussel (ed.). Zamora: El Colegio de Michoacán.

Patch, Robert

“Imperial Politics and Local Economy in Colonial Central America, 1670-1770”, Past and Present, 143: 77-107.

Pérez Galaz, Juan de

Piratas y corsarios en los mares de México y del mundo. México: Panorama.

Reichert, Rafal

“Navegación, comercio y guerra, rivalidad por el dominio colonial en la región del Golfo de Honduras, 1713-1763”, Península, 7 (1): 13-38.

Rodríguez Treviño, Julio César

“La organización jurídica, económica y social del corso español en la isla de Santo Domingo: su uso en el siglo XVIII para perseguir el comercio ilícito”, Ulúa, 22: 11-44.

“La red del corsario francés Juan de Chevalier y sus presas angloamericanas en el Caribe durante las Guerras Navales (1796-1808)”, América Latina en la Historia Económica, 22 (1): 115-149.

Rubio Mañé, José Ignacio

El virreinato III, expansión y defensa. México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México.

Santos Pérez, José Manuel

“Los comerciantes de Guatemala y la economía de Centroamérica en la primera mitad del siglo XVIII”, Anuario de Estudios Americanos, 56 (2): 463-484.

Stapells Johnson, Victoria

Los corsarios de Santo Domingo, 1718-1779: un estudio socio-económico. Lleida: Universidad de Lleida.

Valdez-Bubnov, Iván

Poder naval y modernización del estado. Política de construcción naval española (XVI-XVIII). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

Documentos de Archivo

ARCHIVO GENERAL DE CENTROAMÉRICA (AGCA)

Ciudad de Guatemala, Guatemala

AGCA, A2.1, Capitanía General, Asuntos generales, legajos 2 exp. 32, f. 23, 8 de febrero de 1725, “Se otorga patente de Capitán de fragata a don Martín de Bergara y Ortega, con facultad de que ejerza el corso contra navíos de piratas, durante su carrera entre España y puertos del Golfo Dulce”.

AGCA, A2.1, Capitanía General, Asuntos generales, legajo 31 exp. 1, fs. 1-15, 17 de julio de 1753, “Actas sobre las cinco presas que se han quitado en el puerto de Omoa al capitán corsario, don Cosme de Sigarán…”.

AGCA, A2.1, Capitanía General, Asuntos generales, legajo 6770, exp. 11, foja 1, 4 de octubre de 1767. “Don Joaquín de Ibarra, castellano y alcalde del castillo de San Felipe del Golfo, pide la reparación de los cinco botes armados, encargados de la persecución de contrabandistas y piratas”.

AGCA, A3.1, Real Hacienda, Asuntos generales, legajo 1930 exp. 30, foja 2, 25 de abril de 1767. “Cuenta de lo gastado en el mantenimiento del bergantín guardacostas del puerto de Omoa, nombrado San Fernando”.

AGCA, A3.34 (4) Real Hacienda, Decomisos-Honduras, legajo140, exp. 1293, 43ff, 12 de febrero de 1744, “Testimonio de los autos hechos sobre embarazar el ilícito comercio con los enemigos de la Real Corona y providencias generales y particulares que se han dado…”.

AGCA, A3.34 (4) Real Hacienda, Decomisos-Honduras, legajo 2869 exp. 41779, fs.1-56v. 22 de febrero de 1758, “Diligencias sobre el decomiso de 34 cajones de géneros de ilícito comercio introducidos en este Reino por don Joseph de Herrera”.

AGCA, A3.6, Real Hacienda, Comercio y marina, legajo 77 exp. 1529, fs. 1-27, 15 de noviembre de 1742, “Los Oficiales Reales de Guatemala, en carta de primero de diciembre de 1740 dieron avisos al Gobernador y Capitán General de Cuba, sobre el decomiso de los géneros que conducía la balandra armada en corso al cargo de don Diego de Prado y don Francisco de Cáceres…”.

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS (AGI)

Sevilla, España

AGI, Audiencia de Guatemala, legajo 874, f. 33-38v, 1 de octubre de 1757, “Informes sobre las correrías de los Zambos Mosquitos y proposición de providencias para contenerlos y escarmentarlos”.

AGI, Audiencia de Guatemala, legajo 884, fs. 5-7v, 20 de abril de 1749, “Don Joseph Rejón de Silva da cuenta de haberse apresado con un tercer armamento que hizo de dos piraguas, un bergantín inglés que andaba en las costas de Honduras”.

AGI, Audiencia de Guatemala, legajo 884, fs. 8-11, 22 de septiembre de 1750, “Consecuente a la presa hecha por don Francisco Matheo de la Guerra, de la balandra inglesa nombrada „el Prospero” tomada 30 de marzo”.

AGI, Audiencia de Guatemala, legajo 884, f. 14, 4 de marzo de 1751, “Participa que la galera que se le envió de Campeche apresó a la vista del rio Walis una goletilla inglesa con nueve toneladas de palo de tinte, con que hacia viaje a sus colonias, sin que llevasen otros géneros”.

AGI, Audiencia de Guatemala, legajo 884, fs. 21-28v, 31 de diciembre de 1756, “El presidente de Audiencia de Guatemala, don Alonso de Arcos y Moreno, da cuenta con testimonio de las diligencias practicadas en virtud de las dos presas de las balandras inglesas nombradas Hibernian y Roberto que apresó do Joseph de Palma”.

AGI, Audiencia de Guatemala, legajo 884, fs. 30-31v, 10 de enero de 1757, “Copia de carta que escribió el gobernador de Jamaica y su respuesta sobre quejas contra el armador don Joseph de Palma por haber apresado tres embarcaciones inglesas”.

AGI, Audiencia de Guatemala, legajo 884, fs. 32-33v, 26 de mayo de 1758, “Carta de don Blas de Barreda, jefe de escuadra en el departamento de La Habana en que me dice que el gobernador de Jamaica le escribió quejándose de que yo no le respondía a la que me remitió contra corsario don Joseph de Palma...”.

AGI, Audiencia de México, legajo 1015, fs. 29-33v, 7 de octubre de 1745, “Carta del gobernador de Yucatán, don Antonio Benavides Bazán y Molina sobre las andanzas del capitán, Pedro Felipe de Sarriola, en la persecución de comercio inglés”.

AGI, Audiencia de México, legajo 1027, fs. 41-42v, 20 de mayo de 1758, “Informe del gobernador y capitán general de Yucatán, don Melchor de Navarrete, sobre los corsarios de San Felipe de Bacalar”.

AGI, Audiencia de México, legajo 3099, fs. 56-58v, 12 de septiembre de 1751, “Carta del gobernador y capitán general de Yucatán, don Juan José de Clou, sobre el ataque del capitán corsario, don Josef Antonio Palma a Walis y río Hondo”.

AGI, Audiencia de México, legajo 3099, fs. 92-97, 19 de febrero de 1752, “Informe del capitán corsario, don Felipe López sobre presas que ha hecho a los ingleses de Cabo de Gracias a Dios y Río Tinto”.

AGI, Audiencia de México, legajo 3162, fojas 11-12v, 2 de abril de 1732 “Informe del capitán general de Yucatán, don Antonio de Figueroa y Silva sobre las presas hechas por guardacostas de Campeche…”.

AGI, Audiencia de Santo Domingo, legajo 2167, f. 71-72, 18 de diciembre de 1742, “En carta de 18 de diciembre próximo pasado da V.S. cuenta de que entró a este Puerto [de La Habana] la fragata corsaria del cargo de capitán, don Antonio Chaulier con la presa de un bergantín y una balandra…”.

AGI, Audiencia de Santo Domingo, legajo 2170, fojas 48-49, 21 de enero de 1746, “Informe del gobernador de La Habana, don Diego Peñalosa, sobre andanzas del enemigo ingles en la costa sur de esta isla”.

AGI, Audiencia de Santo Domingo, legajo 2170, foja 51v, 19 de octubre de 1747, “Carta dirigida al Marqués de la Ensenada, del gobernador de La Habana, don Francisco Antonio Cagigal de la Vega, sobre los sucesos de corsarios cubanos contra los ingleses”.

AGI, Audiencia de Santo Domingo, legajo 2170, fs. 53-59, 19 de octubre de 1747, “Carta dirigida al Marqués de la Ensenada, del gobernador de La Habana, don Francisco Antonio Cagigal de la Vega, sobre los sucesos de corsarios…”.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (AGN)

Ciudad de México, México

AGNM, Reales Cédulas Originales, vol. 44, exp.125, fs. 237-242, 12 de diciembre de 1724, “Informe del gobernador y capitán general de Yucatán, don Antonio Cortaire sobre las expediciones del capitán, don Esteban de la Barca contra los ingleses de dicha provincia”.

ARCHIVO DEL MUSEO NAVAL (AMN)

Madrid, España

AMN, Noticias Hidrográficas de América Septentrional, tomo 2, doc. 8, fs. 87v-91v, 4 de julio de 1752, “Relación de varias noticias del Seno de Honduras adquiridas en el viaje que hizo capitán de fragata don Ignacio San Just a ese seno con la fragata de su mando, nombrada la Flora, desde el puerto de La Habana…”.

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (BNE)

Madrid, España

BNE, Manuscritos, signatura P.V. 4, exp. 12766, “Papel nuevo en que se hace manifiesto al público en una puntual y verídica relación [de] todas las presas que han hecho los armadores españoles desde que se publicó la guerra con Inglaterra hasta primero de enero de este presente año de 1741…”.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.