Una aplicación del matched-guise para el estudio de actitudes en lenguas en contacto de la península de Yucatán: maya, español e inglés en contextos urbanos

Contenido principal del artículo

Eyder Gabriel Sima Lozano
Edith Hernández Méndez

Resumen

Dentro del panorama general de estudios de actitudes lingüísticas en la península de Yucatán, se han hecho diversos trabajos atendiendo principalmente la lengua maya, pero no se ha hecho alguno en relación con el español y el inglés, aplicando la técnica del matched-guise. Es por eso que en este estudio, usando dicho instrumento, se estudian las actitudes hacia el maya, español e inglés en tres contextos urbanos de la región, a fin de que los resultados sean útiles en ámbitos como la política y planificación lingüística, y la educación. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sima Lozano, E. G., & Hernández Méndez, E. (2015). Una aplicación del matched-guise para el estudio de actitudes en lenguas en contacto de la península de Yucatán: maya, español e inglés en contextos urbanos. Estudios De Cultura Maya, 47, 151-180. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2016.47.746
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eyder Gabriel Sima Lozano, Universidad de Quintana Roo

Mexicano. Doctor en Antropología Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México. Adscrito a la Universidad de Quintana Roo. Sus especialidades son la sociolingüística y pragmática. Actualmente su proyecto de investigación es “Actitudes hacia la lengua maya en la ciudad de Mérida”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Actitudes de monolingües de español hacia la maya y sus hablantes en Mérida”, “El español en contacto con el maya y el inglés en la Península de Yucatán” y “Movimientos retóricos en las conclusiones de tesis de licenciatura en antropología social: un estudio sistémico-funcional”, “Actitudes de yucatecos bilingües de maya y español hacia la lengua maya en Mérida, Yucatán”, estas tres últimas en coautoría.

Edith Hernández Méndez, Universidad de Quintana Roo

Mexicana. Doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad Estatal de Ohio. Profesora- investigadora en la Universidad de Quintana Roo en la División de Ciencias Políticas y Humanidades, Departamento de lenguas y educación. Miembro del SIN. Su especialidad son la sociolingüística y la adquisición de lengua. Actualmente tiene un proyecto de investigación que se titula “El sistema pronominal del español mexicano: un caso de contacto con el maya yucateco”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Políticas del lenguaje: ¿Un instrumento para la convivencia o la discriminación?” en coautoría; “La didáctica de la lengua española en la universidad: situación y retos actuales” y “El sistema pronominal átono en la variedad española en contacto con el maya yucateco”, ambos de autoría única.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.