El paisaje arqueológico de la costa centro-norte de Yucatán

Contenido principal del artículo

Miguel Covarrubias Reyna
Rafael Burgos Villanueva

Resumen

Las planicies del norte de la península de Yucatán son aparentemente uniformes, pero en realidad existen diferencias medioambientales que definen distintos nichos ecológicos. El ser humano ha sido capaz de adaptarse a estos microambientes optimizando sus asentamientos para poder aprovechar los recursos que se encuentran en cada uno de éstos. Este trabajo se enfoca en la zona costera del centro-norte de Yucatán y su trayectoria hacia el interior, donde linealmente se puede hallar una sucesión de tales nichos y donde con base en la información arqueológica obtenida mediante varios proyectos de prospección y salvamento arqueológico en la región, se pueden identificar diferencias importantes en el patrón de asentamiento y las características de las  estructuras. Dichos datos a la vez, brindan la pauta para comprender el tipo de relaciones que los habitantes de la zona mantuvieron con el entorno y la forma como se han adaptado a través del tiempo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Covarrubias Reyna, M., & Burgos Villanueva, R. (2015). El paisaje arqueológico de la costa centro-norte de Yucatán. Estudios De Cultura Maya, 47, 55-92. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2016.47.742
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Covarrubias Reyna, Independiente

Mexicano. Licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Investigador independiente. Su principal línea de investigación es la prospección arqueológica y el registro de sitios en la región centro-norte de Yucatán. Fue codirector del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas en Dzilam González, Yucatán. Entre sus últimas publicaciones, todas en coautoría, pueden mencionarse “Izamal, capital regional del centro-norte de Yucatán”, “Investigaciones Arqueológicas en Dzilam González, Yucatán” e “Investigaciones arqueológicas en la región centro-norte del Estado de Yucatán”

Rafael Burgos Villanueva, Centro INAH Yucatán

Mexicano. Estudió la Licenciatura en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente está adscrito al Centro INAH Yucatán. Sus principales líneas de investigación son la arqueología histórica, estudios de arquitectura y restauración en Izamal. Su actual proyecto de investigación es “Izamal, Yucatán”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “The Henequen Ports of Yucatan’s Gilded” y Los tranvías de Progreso: un legado cultural e “Investigaciones arqueológicas en la región centro-norte del Estado de Yucatán”, todas en coautoría.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.