Un a propuesta de análisis lingüístico-poético de cuatro de los Cantares de Dzitbalché

Contenido principal del artículo

Lucero Meléndez Guadarrama

Resumen

El estudio de los Cantares de Dzitbalchédesde la perspectiva lingüístico-poética permite a los mayistas observar este grupo de textos como un registro de lengua con características formales especiales. Con base en la propuesta de Roman Jakobson (1984 [1956]), en este análisis se puede apreciar que en los Cantares predomina la función poética sobre las demás funciones del lenguaje y se manifiesta con figuras literarias como la anáfora, el paralelismo y la aliteración. A través de recursos fónicos y sintácticos, los ejes de selección y de combinación interactúan y dan como resultado formas lingüísticas marcadas. Por otro lado, en el trabajo se discuten aspectos relacionados con la traducción de las figuras literarias de los textos indígenas. Se propone además, una fonetización de los textos apegados a las características del maya yucateco hablado y no a las grafías empleadas en la época colonial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meléndez Guadarrama, L. (2013). Un a propuesta de análisis lingüístico-poético de cuatro de los Cantares de Dzitbalché. Estudios De Cultura Maya, 32. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2008.32.72
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucero Meléndez Guadarrama

Licenciada en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Ha trabajado diversos aspectos de la gramática del maya clásico, lengua registrada en los textos jeroglíficos mayas. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde participa como co-coordinadora en los seminarios de Lingüística histórica y de Persona gramática. Realiza su doctorado en el programa de Estudios Mesoamericanos de la misma universidad. Su investigación es una propuesta de reconstrucción del sistema de persona: número en el proto-huasteco.